Explorando la otra escuela: voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados
Palavras-chave:
participación estudiantil, escuela, escolaridad obligatoria, investigación participativa, etnografía.Resumo
El objetivo de este estudio es analizar los procesos de inclusión educativa a partir de las voces de niños, niñas y jóvenes respecto de su experiencia escolar en contextos de educación eficaz e inclusiva. En el marco de una etnografía escolar se llevaron a cabo grupos focales basados en una metodología participativa a un total de 30 estudiantes de tres escuelas del norte de Chile. Los resultados señalan que los estudiantes desean enfrentarse a nuevas experiencias escolares, abrir la escuela a la comunidad, mejorar la calidad de vida de la ciudad en donde viven y desplazar la sala de clases como único espacio de enseñanza. Además, valoran altamente la inclusión como valor social y educativo. Las discusiones finales giran en torno a los silencios y tensiones visualizados en las respuestas de los estudiantes y a la importancia de la participación estudiantil.
Downloads
Referências
Albornoz, N., Silva, N. y López, M. (2015). Escuchando a los niños: Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile. Estudios pedagógicos, 41, 81-96. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300006
Bellei, C. (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion. España: OEI.
Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de estudios urbanos y territoriales PUC (2018). Índice de Calidad de Vida Urbana de Comunas y Ciudades de Chile. Recuperado de https://www.cchc.cl/uploads/comunicacion/archivos/20180508_ICVU_2018_-_Versi%C3%B3n_Definitiva.pdf
Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Caparelli, M., Dileo, I., y Visilio, C. (2017). Participación Infantil: Una Construcción Hacia el Protagonismo de Niños de Primaria. Anuario de Investigaciones de la Facultad De psicología, 3(2), 158-167. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18664
Castillo, N. (2019). Educación Inclusiva: Contradicciones, debates y resistencias. Praxis Educativa, 23(3), 1-11. DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230304
CIPRES Ingeniería Ltda. (2018). Análisis Brechas de Infraestructura Urbana MOP en Ciudades, Etapa I. Estudios Dirección de Planeamiento del Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.dirplan.cl/estudios/Paginas/Detalle_estudios.aspx?item=84
Chávez, P. y Vergara, A. (2017). Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos. Santiago: Ediciones Ceibo.
Cousiño, F. y Foxley A. (2011). Políticas públicas para la infancia. Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO. Santiago de Chile.
Corvera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derecho. Persona y Sociedad Universidad Alberto Hurtado, 21(2), 73-99
Dainez, D., y Naranjo, G. (2015). Los docentes ante las demandas de las políticas de educación inclusiva para la atención de niños con diferentes discapacidades: casos de México y Brasil. Pro-Posições, 26(2), 187-204. Doi: https://dx.doi.org/10.1590/0103-7307201507710
Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Editorial Complutense-CIS.
Dubet, F., y Martuccelli, M. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.
Dussel, E (2006). 20 tesis de política. México: CREFAL.
Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista. Cadernos de Pesquisa 34 (122), 305-335
Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43.
Fielding, M (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25,1) (2011), 31-61
Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y sociedad, 43(1), 9 - 26.
Gaitán, L. y Liebel, M. (2011). Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Madrid: Síntesis.
Instituto Nacional de Estadística de Chile. (2017). Resultados censo 2017 por regiones y comunas. Recuperado de desde http://resultados.censo2017.cl/
James, A., y James, A. L. (2004) Constructing childhood: Theory, police and social practice. London, UK: Palgrave Macmillan.
Larrondo, M. (2012). ¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la Ciudad de Buenos Aires. Propuesta educativa, 37(1), 109-111.
Lay-Lisboa, S., Araya-Bolvarán, E., Marabolí-Garay, C., Olivero-Tapia, G., y Santander-Andrade, C. (2018). Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía. Sociedad e Infancias, 2, 147-170. Doi: https://doi.org/10.5209/SOCI.59474
Larrosa, J. (2009) Experiencia y alteridad en educación. En: Experiencia y alteridad en educación. Compilado por C. Skliar y J. Larrosa. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2009.
Lefebre. H. (1974). La producción del espacio. Papers: revista de sociología, 3, 219‐229.
Mayall, B. (2002). Towards a Sociology for Childhood: Thinking from Children's Lives. London: Open University Press.
Nieto, J. y Portela, A. (2008). La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento
para la mejora de las prácticas educativas. Revista Profesorado, 12 (1).
Núñez, P. y Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar: ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27, pp. 81-102
Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.
Poblete, R. y Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios pedagógicos, 43(3), 239-257. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014
Pons, L., Espinosa, I., Contreras, J, y Estrada, D. (2019). Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. Revista Colombiana De Educación, 1(77). Doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-7840
Rodríguez, J.P. (2019). La revancha de los ignorados: actores sociales que dan fuerza al 18/O y sin los cuales la salida a esta crisis no es posible. Ciper académico. Recuperado de https://ciperchile.cl/2019/11/12/la-revancha-de-los-ignorados-actores-sociales-que-dan-fuerza-al-18-o-y-sin-los-cuales-la-salida-a-esta-crisis-no-es-posible/
Schwamberger, C., y Grinberg, S. (2020). Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Praxis Educativa, 24(2), 1-15. DOI: https://doi.org/10.19137/DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240204
Sinisi, L. (2010). Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma?”. Boletín de Antropología y Educación, Nº 01. Recuperado de: http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2014/05/Sinisi.pdf
Sisto, V. (2019). Inclusión “a la Chilena”. La inclusión escolar en un contexto de políticas neoliberales avanzadas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(23). Doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3044
Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
Thousand, J., Villa, R. y Nevin, A. (2015). El rol de los estudiantes como co-enseñantes. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), p. 111-126.
Unesco (2018). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Francia: Unesco.
Urbina-García, A. (2019). Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños: análisis crítico sistemático. Revista Colombiana De Educación, 1(77). Doi: https://doi.org/10.17227/rce.num77-9650
Valera, G. (2001)- Escuela, alteridad y experiencia de sí la producción pedagógica del sujeto. Educere, 5 (13), 25-29
Vásquez, F. (1994). Análisis de contenido categorial: el análisis temático. Documento de trabajo: Universitat Autónoma de Barcelona.
Vergara, A., Peña, M., Chávez, P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. Doi: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE1- FULLTEXT-544
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).