Prácticas docentes (remotas) como prácticas de acompañamiento en primer año de la formación docente inicial, en tiempos inéditos
Palavras-chave:
formación docente - prácticas de acompañamiento - habitus académicos - diario de formación - intervenciones pedagógicas -accesibilidad académicaResumo
Este artículo aborda el ingreso a la Educación Superior, en las Carreras de Formación Docente y busca ubicar posibilidades de intervención en torno al desgranamiento que se produce en el nivel. Interesa retomar una experiencia que se viene desarrollando, en grupos de estudiantes de los primeros años, y que entendemos propician en este tiempo la accesibilidad académica en su sentido más amplio. Desde una perspectiva socio crítica en educación, retomamos los aportes de Birgin (2015), Ezcurra (2011) y Bourdieu (2007) para reflexionar sobre el ingreso a la Educación Superior, en el que se reproducen desigualdades originadas en niveles anteriores del sistema educativo, visiones deficitarias en el nuevo nivel que se traducen en prácticas y la ausencia de ciertos habitus necesarios para poder recorrer la formación docente inicial; los cuales generan brechas en el acceso y consecuente abandono en muchxs casos. Interesa inscribir el análisis de las pràcticas docentes en los primeros años, en un presente inédito, de ASPO, que a partir de la irrupción de la educación virtual, sin presencialidad, ha llevado a la resignificación de la vincularidad, así como las tareas grupales de enseñanza y aprendizaje.
Downloads
Referências
Bárcena, F; Mèlich, J. (2014) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Bombini, G; Labeur, P. (2017) Leer y escribir en zonas de pasaje. Buenos Aires: Siglo XXI
Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Siglo XXI, 90-102 colectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos, 23-62.
Bruner, J. (2013) La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Donato, R; Kurlat, M; Padín, C; & Rusler, V. (2014) Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos. Estudio de casos en regiones de Argentina. Buenos Aires
Ezcurra, A. M. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" (pp. 23-62). Universidad Nacional de General Sarmiento: Los Polvorines
Kisilevsky, M; Cortés, M. (2019) El primer año de la universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura. Mar del Plata: Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Mar del Plata (en prensa).
López, M; Villanueva González, P. (2018) La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de investigación educativa 36 (2), 381. 399
Pechin, J. (2013) De la indicación de “perversiones” por parte de la(s) norma(s) a la “perversión” política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho? En: LES Online, Vol. 5, N° 1.
Disponible en https://lesonlinesite.files.wordpress.com/2017/03/sujetxs-de-deseo-como-sujetxs-de-derecho.pdf Consultado en febrero de 2020
Stagnaro, D; Chosco Díaz, C. (2013) Discordancias entre expectativas docentes y representaciones de los estudiantes en torno a las tareas de escritura académica: diagnóstico y algunas propuestas de intervención. En Natale Lucía (comp.) El semillero de le escritura. Las tareas escritas a lo largo de las tres carreras de la UNGS. Buenos Aires: Editorial UNGS
Urus, M. (2019) Enfoques epistemológicos de las prácticas letradas en la educación superior. Buenos Aires: UTN.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).