Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19

  • José Tranier Centro Internacional de Estudios en Problemáticas Educativas Contemporáneas, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
  • Sonia Bazán Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Luis Gabriel Porta Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET
  • Maria Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

DOI:

https://doi.org/10.19137/DOI:%20https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240203

Palavras-chave:

continuidad-discontinuidad, solidaridad social, pedagogías vitales, mundos posibles, COVID- 19. Abstract

Resumo

El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? pensar el campo de la educación y la pedagogía como acciones vitales. Seis reflexiones a modo de
interrogantes se proponen reconfigurar fronteras y abrir a nuevas contemplaciones y acciones posibles: lo que permanece y lo que cambia; lo miedos y cómo pueden paralizar o trazar nuevos horizontes, la posibilidad de pensar esta crisis para reinagurar la solidaridad social; las fronteras entre normalidad y excepcionalidad;
la condición de la pedagogía en términos vitales y como gestos sensibles y, ¿qué nos salva? Pensar en darle una oportunidad a la educación y sostener la opción de pedagogías vitales nos remiten a fronteras que nos animamos a cruzar, como un modo de dar cuenta de esa responsabilidad vital que tenemos como docentes
de instituciones públicas en momentos de “excepcionalidad”.

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Biografia do Autor

José Tranier, Centro Internacional de Estudios en Problemáticas Educativas Contemporáneas, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

Profesor Titular regular de la Asignatura Pedagogía en la Facultad de Humanidades y Artes y Facultad de de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Coordinador junto a José Goity del Centro Internacional de Estudios en Problemáticas Educativas Contemporáneas de Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario

Sonia Bazán, Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente e Investigadora. Profesora en las Asignaturas Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, e   Historia Universal General Contemporánea. Departamento de Historia. Directora del Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Luis Gabriel Porta, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET

Docente e Investigador. Profesor en las Asignaturas Problemática Educativa y Sociología de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Investigador Principal de CONICET. Director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Maria Graciela Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

Docente e Investigadora. Profesora en las Asignaturas  Didáctica y Práctica Curricular

Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

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Publicado

2020-05-10

Como Citar

Tranier, J., Bazán, S., Porta, L. G., & Di Franco, M. G. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Praxis Educativa, 24(2), 1–18. https://doi.org/10.19137/DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240203

Edição

Seção

Artículos