Trayectorias lectoras discontinuas: prácticas letradas durante la transición a la universidad

  • Yudi Herrera Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha
  • Bianca Dapelo Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha https://orcid.org/0000-0001-5357-3900

Palavras-chave:

literacidad académica, trayectoria de lectura, transición, identidad lectora, literacidad vernácula

Resumo

El estudio de la transición a la universidad intenta dar respuestas al aumento del fracaso escolar durante el primer año de universidad. Se problematiza la transición como un fenómeno estandarizado que desconoce las trayectorias de literacidad irregular de los estudiantes. Este estudio pretende contrastar las prácticas letradas académicas y no académicas para dar cuenta del proceso de apropiación de la cultura letrada en la transición, sus disrupciones e identidades lectoras emergentes. Se plantea un estudio cualitativo descriptivo, con un enfoque fenomenológico para dar cuenta de categorías de descripción estructuradas jerárquicamente. Se basa en dos series de grupos focales (70 estudiantes) y 8 entrevistas. Los resultados más relevantes señalan que existe una hibridación de prácticas letradas que conviven con el discurso del déficit. Se plantea la necesidad de valorar de las identidades lectoras de contextos vernaculares y al mismo tiempo proporcionarles acceso a formas dominantes de las prácticas letradas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Yudi Herrera, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha

Yudi Herrera Núñez. Es doctora en en Filología Hispánica. Se ha desempeñado como Investigadora Asociada (Universidad de La Serena)y actualmente, como docente de la Carrera de Pedagogía en educación Básica de la Facultad de educación y asesora para el desarrollo del discurso académico en la Universidad de Playa Ancha, en Chile. Su labor académica en el ámbito de los estudios del discurso, se han centrado en el enfoque pragmático, y en especial, se ha dedicado a la Literacidad Académica, las narrativas conversacionales, atenuación, identidad narrativa y narrativas elicitadas en contexto de entrevista.
En el área de la Didáctica de la Lengua, su trabajo en la Universidad de Playa Ancha le ha permitido desarrollar estudios en la línea de las representaciones de docentes y estudiantes en torno a las prácticas de Escritura-lectura académicas, Factores de impacto del uso del Portafolio en la escritura académica (2017-2018), El rol de la retroalimentación en la escritura académica, Estrategias de autorregulación y escritura narrativa como aportes al desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitar

Bianca Dapelo, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha

Dra. Bianca Dapelo. Psicóloga.

Ha trabajado dirigiendo y desarrollando proyectos de nivelación educativa y Talento.

Referências

Aliagas, C., Castellà Lidon, J. M. y Cassany, D. (2013). “Aunque lea poco, yo sé que soy listo”. Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (5), 97–112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.07

Alvermann, D. E. (2006). Struggling adolescent readers: A cultural construction. En A. McKeough (Ed.), Understanding literacy development: A global view (pp. 95–111). Mahwah N.J.: L. Erlbaum Associates

Archer, A. (2006). A Multimodal Approach to Academic ‘Literacies’: Problematising the Visual/Verbal Divide. Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, 20(6), 449–462. https://doi.org/10.2167/le677.0

Baker, S., Bangeni, B., Burke, R. y A. Hunma. (2019). The invisibility of academic reading as social practice and its implications for equity in higher education: a scoping study. Higher Education Research & Development, 38(1), 142–156. Doi: 10.1080/07294360.2018.1540554

Baker, S. (2018). Shifts in the treatment of knowledge in academic reading and writing: Adding complexity to students’ transitions between A-levels and university in the UK. Arts and Humanities in Higher Education, 17(4), 388–409. https://doi.org/10.1177/1474022217722433

Baker, S. (2011, diciembre). Students' writing and the transitions from school to university: hybrid `discourse of writing' positions of students and teachers. 1st International Australasian Conference on Enabling Access to Higher Education, Adelaide, Australia. Recuperado de http://oro.open.ac.uk/id/eprint/30996

Barton, David y Mary Hamilton (1998). Local literacies. Reading and Writing in one Community. London: Routledge.

Bharuthram, S. (2012). Making a case for the teaching of reading across the curriculum in higher education. South African Journal of Education, 32(2), 205–214. https://doi.org/10.15700/saje.v32n2a557

Bosley, L. (2008). ‘I don’t teach reading’: Critical reading instruction in composition courses. Literacy Research and Instruction, 47(4), 285–308.

Comber, B. (Ed.) 2014. Literacy, Place, and Pedagogies of Possibility: Working Against Residualization Effects and Deficit Discourses in Poor School Communities. Philadelphia, Pennsylvania.

Gale, T. y Parker, S. (2014). Navigating change: a typology of student transition in higher education. Studies in Higher Education, 39(5), 734–753. https://doi.org/10.1080/03075079.2012.721351

Hill, L. y Meo, A. I. (2015). A Bourdieusian approach to academic reading: reflections on a South African teaching experience. Teaching in Higher Education, 20(8), 845–856. https://doi.org/10.1080/13562517.2015.1095178

Ivanič, R. (1998). Writing and identity: The discoursal construction of identity in academic writing. Studies in written language and literacy: Vol. 5. Amsterdam, Philadelphia PA: John Benjamins.

Ivanic, R. (2004). Discourses of Writing and Learning to Write. Language and Education, 18(3), 221–245. Doi: ://doi.org/10.1080/09500780408666877

Jarpa-Arriagada, C. G., y Rodríguez-Garcés, C. (2017). Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 327-343. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1512028032016

Janks, H. (2010). Literacy and power. Language, culture, and teaching. Nueva York: Routledge.

Kalman, J. (2003) El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8 (17): 37-66, enero-abril.

Lea, M. y Street, B. (1998) Student writing in higher education: An academic literacies approach. Studies in Higher Education 23(2): 157–172.

Lillis, Theresa; Scott, Mary (2007): Defining academic literacies research: issues of epistemology, ideology and strategy. En: JAPL 4 (1), pág. 5–32. DOI: 10.1558/japl.v4i1.5.

Mann, S. J. (2000). The student’s experience of reading. Higher Education, 39(3), 297–317. https://doi.org/10.1023/A:1003953002704

Marton, F. (1981). Phenomenography. Describing Conceptions of the World around Us. Instructional Science, 10(2), 177-200.

Perry, H. (2012). What is Literacy? –A critical overview of sociocultural perspectives. Journal of Language and Literacy Education, 1(8), 50–71. Recuperado de http://jolle.coe.uga.edu/wp-content/uploads/2012/06/What-is-Literacy_KPerry.pdf

Read, B., Archer, L. y Leathwood, C. (2003). Challenging Cultures? Student Conceptions of 'Belonging' and 'Isolation' at a Post-1992 University. Studies in Higher Education, 28(3), 261–277. https://doi.org/10.1080/03075070309290

Soliday, M. (2011). Everyday Genres: Writing Assignments across the Disciplines. Conference on College Composition and Communication of the National Council of Teachers of English.

Taylor, C. A. y Harris-Evans, J. (2018). Reconceptualising transition to Higher Education with Deleuze and Guattari. Studies in Higher Education, 43(7), 1254–1267. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1242567

Webb, V. (2011). Language in the academy: Cultural reflexivity and intercultural dynamics. Language Matters, 42(1), 162–169. https://doi.org/10.1080/10228195.2011.592698

Publicado

2020-05-18

Como Citar

Herrera, Y., & Dapelo, B. (2020). Trayectorias lectoras discontinuas: prácticas letradas durante la transición a la universidad. Praxis Educativa, 24(2), 1–16. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4397

Edição

Seção

Artículos