La perspectiva de derechos de los pueblos, la perspectiva interseccional y la integralidad de las prácticas, como ejes para la formación de grado y postgrado en las universidades
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240107Palavras-chave:
derechos humanos, derechos de los pueblos, interseccionalidades, extensión universitaria, formaciónResumo
Este trabajo pretende aportar a las reflexiones en torno a las concepciones sobre derechos humanos desde las que intervenimos en nuestra praxis en las universidades públicas. La mirada que proponemos ancla en la perspectiva de derechos de los pueblos y sus diálogos con la pedagogía crítica latinoamericana.El trabajo indaga en torno a la integralidad de las prácticas y hace hincapié en la curricularización de la extensión universitaria desde la perspectiva de derechos de los pueblos. Asimismo, plantea la necesidad de asumir la perspectiva interseccional en la pedagogía en derechos humanos.
Downloads
Referências
Apple, M.(2012).Poder, Conocimiento y Reforma Educacional.Santa Rosa, La Pampa y Miño y Dávila.
Apple, M. (1997).Educación, identidad y papas fritas baratas. En Gentili, P. (Comp.),Cultura, política y currículo.Buenos Aires: Losada.
Bidaseca, K.,Ballersteros, S., Katz, M.yJarque, M.(2016).Cuerpos racializados, opresiones múltiples. Ser mujer, indígena y migrante ante la justicia.EnBidaseca, K., Feminismos y poscolonialidad. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Brusilovsky, S. (2000).Extensión universitaria y educación popular. Experiencias realizadas. Debates pendientes. Buenos Aires:Eudeba.
Capelpellacci, I. y Guelman, A. (2018).Actas X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, Tomos I y II. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofia y Letras. UBA.
Connell, R. (2009).La justicia curricular. Laboratorio de Políticas Públicas, 6(27).Buenos Aires.
Da Silva, T. (1997). Descolonizarelcurrículum. Estrategias para una pedagogíacrítica. En Gentili, P. (Comp.), Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires: Losada.
De Sousa Santos, B. (2008). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. La Paz: CLACSO.
De Sousa Santos, B. (2009).Nuestra América. Reinventando un paradigma subalterno de reconocimiento y redistribución”, acápite “Las globalizaciones contra-hegemónicas” En Una epistemología del Sur. Buenos Aires, siglo XXI (pp 229-236). Recuperado de: http://www.revistachiapas.org/No12/ch12desousa.html
Feierstein, D. (2019). Nuevos desafíos del Tribunal Permanente de los Pueblos en el siglo XXI: las luchas por la hegemonía en la creación del derecho penal internacional. Revista nuestrAmérica, 7 (14), 27- 37.
Gadotti, M. (2017). Extensão Universitária: Para quê? (Traductor Visotsky, J.). Brasil: Instituto Paulo Freire.
Recuperado de: http://www.paulofreire.org/images/pdfs/Extens%C3%A3o_Universit%C3%A1ria_-
Moacir_Gadotti_fevereiro_2017.pdf. Fecha de consulta: julio, 2018.
La perspectiva de derechos de los pueblos, la perspectiva interseccional y la integralidad de las prácticas, como ejes para la formación de grado y postgrado en las universidades |
Gualdieri, B. y Vásquez, M. J. (2011). El diálogo de la interculturalidad: Qué y cómo desde la práctica. E Loncon
Antileo, E. y Hecht, A. C. (Comps.), Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe: balance, desafíos y perspectivas (pp.32-45). Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile-Fundación Equitas.
Korol, C. (2017). El dialogo de saberes en la pedagogía feminista y en la educación popular. En Korol, C. (Comp.),
Dialogo de Saberes y pedagogía feminista (pp. 11-34). Buenos Aires: Editorial América Libre.
Guerrero, A.L.(2017).Modelos de participación política y social modernos frente a la diversidad cultural (antecedentes para una crítica de las políticas democráticas en América Latina).En Guerrero, A,; Olvera García, J. y Olvera Garcia, J.C (Comp), Contornos de diversidad y ciudadanía en América Latina. México: UNAMMaPorrua.
McCarty, C. (1993).Racismo y currículum. La desigualdad social y las teorías y políticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza. Barcelona: Morata.
Morgade, M. (Coord.). (2011).Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: Crujía Ediciones.
Morgade, G. (Coord.).(2016).Educación Sexual Integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula. Rosario: HomoSapiens.
Naciones Unidas, (1966 a), Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/derechoshumanos_publicaciones_colecciondebolsillo_06
_derechos_civiles_politicos.pdf. Feha de consulta: agosto, 19-9.
Naciones Unidas, (1966 b), Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/derechoshumanos_publicaciones_colecciondebolsillo_07_
derechos_economicos_sociales_culturales.pdf. Fecha de consulta: agosto, 19.
Rodríguez, M. y Visotsky, J. (2015).En torno a la función de extensión de la universidad pública. ponencia en XII Colóquio Internacional sobre Gestão Universitárianas Américas. https://www.basesearch net/Record/25d6fa74b85fd0b6921072c673ad9b94d1e49ab0a6e75db45ca0001f79eaac7 Repositorio Institucional da Universidade Federal de Santa Catarina. Disponible en BASE https://www.basesearch.net/Record/25d6fa74b85fd0b6921072c673ad9b94d1e49ab0a6e75db45ca0001f79eaac7c
Vázquez, L. y Serrano, S.(2011).Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Apuntes para su aplicación práctica en la reforma constitucional de derechos humanos: Un nuevo paradigma.
Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.
Viveros Vigoya, Mara. (2016).La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación.Debate Feminista 52,1-17. Recuperadode:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188947816300603.
Fecha de consulta: febrero, 2018.
Walsh, C. (2009).Interculturalidad y Educación Intercultural.Recuperado de: http://catherinewalsh.
blogspot.com.ar/2010/12/interculturalidad-critica-y-educacion.html. Fecha de consulta 10-6-16
Tribunal permanente de los pueblos. (2015)Carta de Angel.
Recuperadode:http://permanentpeoplestribunal.org/carta-de-argel/?lang=es. Fecha de consulta: agosto, 2019.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).