Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Escuela Secundaria en Diferentes Contextos Socioeconómicos en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240308Palavras-chave:
acceso a la tecnología, desigualdades, educación media, ArgentinaResumo
El sector educativo ha asumido desde hace tiempo el desafío de incorporar las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar el acceso y uso de las TICS en el hogar de los alumnos y en la escuela utilizando los microdatos de las pruebas censales Aprender 2016 para los alumnos de último año de la escuela secundaria y mostrar las desigualdades que se observan por nivel socioeconómico del alumno por tipo de gestión y provincia. Los resultados muestran que si bien existen grandes disparidades según nivel socioeconómico en el acceso a una computadora en el hogar, no se observan diferencias en el acceso a una computadora en la escuela. Tampoco se encuentran diferencias por nivel socioeconómico de los alumnos en las actividades propuestas por los profesores para hacer con la computadora en el horario de clases.Downloads
Referências
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2011). “Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC). Resultados del tercer trimestre 2011”. Buenos Aires, INDEC. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/entic_06_13.pdf
Keegan Eamon, M. (2004). “Digital divide in computer access and use between poor and non-poor youth”. Journal of Sociology & Social Welfare, 31, 91.
Ley 26.206 (2006). Ley de Educación Nacional.
Tedesco, J. C, Steinberg, C., y Meschengieser, C. (2017). “¿Cómo se integran las TIC en el modelo 1 a 1 en las escuelas secundarias en Argentina?”, UNICEF. Recuperado de https://forjandounfuturo.files.wordpress.com/2018/01/edu-tic-educacionsecundaria.pdf
Tófalo, A. (2016). “Aprender 2016. Acceso y uso de TICS en estudiantes y docentes”. Serie de Informes Temáticas, Secretaria de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/acceso_y_uso_de_tic_en_estudiantes_y_docentes.pdf
Sunkel, G., y Trucco, D. (2010). “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina. Riesgos y oportunidades”. Serie Políticas Sociales, 167, 1-7. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6174/lcl3266.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vacchieri, A. (2013). “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Argentina”. Buenos Aires: UNICEF.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).