Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240306Palavras-chave:
DINEA, CENS, práctica docente, Ciencias sociales, MendozaResumo
En este artículo tratamos sobre la Escuela Sindical Bancaria de la seccional Mendoza de la Asociación Bancaria; el primer Centro Educativo de Nivel Secundario abierto en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en dicha provincia. Partimos de una breve historia de la escuela, para luego centrarnos en la construcción del Área de Ciencias sociales, analizando la bibliografía utilizada en la época y las mediaciones concretas que realizaban las docentes en el dictado de las clases. Concluimos que la participación sindical fue protagónica en el proceso de apertura y en la construcción del sentido político de la escuela; mientras que en cuanto a los contenidos académicos, no se siguieron los lineamientos oficiales para el Área de Ciencias Sociales sino que se realizó una singular construcción de la misma. La investigación fue de carácter sociohistórico y se basó en fuentes orales y documentales.
Downloads
Referências
Baraldo, N. (2018) La clase como construcción: formas de organización y educación de los trabajadores bancarios en Mendoza, Argentina (1969-1974). Izquierdas, 43, 131-158.
Baraldo, N. (2016) Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los ‘70s. Polifonías Revista de Educación, 9, 178-202
Canevari, M. S. y J. Yagüe (2014) Historia de la Educación Secundaria de Adultos (1968-1983). Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de Luján.
Filmus, D. (1992) Demandas populares por educación. El caso del movimiento obrero argentino. Buenos Aires: AIQUE.
Edwards, V. (1995) Las formas de conocimiento en el aula. En Rockwell, E. (coord.) La escuela cotidiana (pp.145-172). México: Fondo de Cultura Económica
Graizer, O. (2008) Organizational regulations of transmission. A study of Adult Secondary Education Institutions in Buenos Aires (Tesis de doctorado). Universidad de Valencia, Valencia.
Michi, N.; A.J. Di Matteo y D. Vila (2012) Movimientos populares y procesos formativos. Polifonías Revista de Educación, 1, 22-41.
Rodríguez, L. (1997) Pedagogía de la Liberación y educación de adultos. En Puiggrós, A. Dictadura y utopías en la historia reciente de la educación argentina. (1955-1983) (pp. 289-319). Buenos Aires: Galerna
Fuentes documentales
DINEA (1974a) CENS. Antecedentes, carácter e importancia de la microexperiencia. Situación actual.
DINEA (1974b) CENS. Centros Educativos de Nivel Secundario.
Periódico Electrum, Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba. 1973-1974
Harnecker, M. [1971/1972] Cuadernos de Educación Popular. Santiago de Chile: Quimantú
Mignone, E. (1974) Estudio de la Realidad Social Argentina. Buenos Aires: Coliseo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).