Formar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240110Palavras-chave:
educación ciudadana, participación ciudadana, problemas sociales, representaciones sociales, temas controversiales.Resumo
Resumen
La forma en como las personas conciben la democracia determina sus posibilidades para incidir en el medio social. Por ello, una de las metas fundamentales de la formación ciudadana es que el alumnado asimile todas las formas de participación democrática existentes. Este artículo recoge los resultados de una investigación-acción que se propuso incidir en las ideas de la participación ciudadana de un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. Para ello, se ha diseñado y aplicado una secuencia didáctica denominada “Módulo de Acción en Problemas Sociales”. Las ideas de los jóvenes fueron clasificadas mediante una reformulación de las categorías que McLaughlin planteó para describir las nociones de ciudadanía. Se determinó que la propuesta resultó efectiva para ampliar la noción de participación ciudadana del alumnado involucrado y se establecieron mejoras para sus futuras aplicaciones. Los resultados permitieron generar sugerencias para la implementación efectiva de la nueva asignatura chilena de formación ciudadana.
Palabras clave: educación ciudadana; participación ciudadana; problemas sociales; representaciones sociales; temas controversiales.
Downloads
Referências
Apple, M. (2018). ¿Puede la educación cambiar la sociedad? Santiago de Chile: LOM.
Apple, M., y Beane, J. (2000). Escuelas democráticas (3ra ed.). Madrid: Morata.
Bonhomme, M., Cox, C., Tham, M., y Lira, R. (2015). La educación ciudadana escolar en Chile “en acto”: prácticas docentes y expectativas de participación política de estudiantes. En J. Castillo y C. Cox (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 373–425). Santiago de Chile: Ediciones UC.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II, 53–82. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008
García, F. (2009). Educar para la participación ciudadana: un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en la Escuela, (68), 5–10.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Hart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Nueva York: Unicef.
Huddleston, T., Kerr, D., & Rowe, D. (2010). Making sense of citizenship: a continuing professional development handbook (10a ed.). London: The Citizenship Foundation.
Kemmis, S., y McTaggart, R. (2012). La investigación-acción participativa. La acción comunicativa y la esfera pública. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa. Vol. 3. Las estrategias en investigación cualitativa (pp. 361–439). Barcelona: Gedisa.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3a ed.). Barcelona: Graó.
Magendzo, A. (2006). El ser del otro: un sustento ético-político para la educación. Polis. Revista Latinoamericana, 5(15), 2–15. Recuperado de https://polis.revues.org/pdf/4897
McLaughlin, T. H. (1992). Citizenship, diversity and education: a philosophical perspective. Journal of Moral Education, 21(3), 235–250.
Morillas, M. (2006). Competencias para la ciudadanía. Reflexión, decisión, acción. Madrid: Narcea Ediciones.
Pineda, J. (2016). De la identidad local a la ciudadanía global: el trabajo con las escalas en ciencias sociales. En C. García, A. Arroyo, y B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 496–503). Las Palmas de Gran Canaria: AUPDCS / Entimema.
Salinas, J., y Oller, M. (2017). Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos. Una experiencia con alumnos de secundaria. Práxis Educativa, XXI(3), 40–48. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305
Santisteban, A. (2012). La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. En N. De Alba, F. García, y A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Vol. 1 (pp. 277–286). Sevilla: Díada / AUPDCS.
Verba, S., Nie, N., & Kim, J. (1987). Participation and political equality. A seven-nation comparision. Chicago: University of Chicago Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).