Hacia nuevos escenarios en el nivel superior: desafíos y oportunidades en tiempos de inteligencia artificial
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290202Resumen
Este dossier, titulado “Hacia nuevos escenarios en el nivel superior: desafíos y oportunidades en tiempos de inteligencia artificial” busca reunir reflexiones y experiencias sobre el papel de la IA en la educación universitaria, con el propósito de comprender a fondo las transformaciones que esta tecnología está generando en el ámbito educativo. En Argentina, como en otros países, la discusión sobre la IA en el nivel superior aborda múltiples dimensiones: accesibilidad, equidad, formación en habilidades digitales y el establecimiento de marcos éticos que garanticen el uso responsable de estas tecnologías. Así,
queremos explorar cómo la inteligencia artificial está reformulando la experiencia de enseñanza y aprendizaje, desde la forma en que se reorganiza el contenido y la dinámica entre docentes y estudiantes hasta las maneras en que se construye el conocimiento en los espacios universitarios. En la misma línea, nuestro interés radica en encontrar alternativas que la
tecnología ofrece en términos de proporcionar acceso y cultivar habilidades clave, mientras se tienen en cuenta las tensiones metodológicas y éticas resultantes de su uso. Buscamos promover un análisis crítico sobre las oportunidades que brindan los sistemas inteligentes para mejorar la accesibilidad y fomentar habilidades digitales esenciales en los estudiantes,
así como sobre los desafíos éticos, pedagógicos y metodológicos que se presentan.
Descargas

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Guadalupe Alvarez, Lourdes Morán, Hilda Difabio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).