Hacia nuevos escenarios en el nivel superior: desafíos y oportunidades en tiempos de inteligencia artificial

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290202

Resumen

Este dossier, titulado “Hacia nuevos escenarios en el nivel superior: desafíos y  oportunidades en tiempos de inteligencia artificial” busca reunir reflexiones y experiencias sobre el papel de la IA en la educación universitaria, con el propósito de comprender a fondo las transformaciones que esta tecnología está generando en el ámbito educativo. En Argentina, como en otros países, la discusión sobre la IA en el nivel superior aborda múltiples dimensiones: accesibilidad, equidad, formación en habilidades digitales y el establecimiento de marcos éticos que garanticen el uso responsable de estas tecnologías. Así,
queremos explorar cómo la inteligencia artificial está reformulando la experiencia de enseñanza y aprendizaje, desde la forma en que se reorganiza el contenido y la dinámica entre docentes y estudiantes hasta las maneras en que se construye el conocimiento en los espacios universitarios. En la misma línea, nuestro interés radica en encontrar alternativas que la
tecnología ofrece en términos de proporcionar acceso y cultivar habilidades clave, mientras se tienen en cuenta las tensiones metodológicas y éticas resultantes de su uso. Buscamos promover un análisis crítico sobre las oportunidades que brindan los sistemas inteligentes para mejorar la accesibilidad y fomentar habilidades digitales esenciales en los estudiantes,
así como sobre los desafíos éticos, pedagógicos y metodológicos que se presentan. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Alvarez, Universidad de General Sarmiento

Universidad de General Sarmiento, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,
Argentina

Lourdes Morán, Universidad de General Sarmiento

Universidad de General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Infografía

Publicado

2025-05-10

Cómo citar

Alvarez, G., Morán, L., & Difabio, H. (2025). Hacia nuevos escenarios en el nivel superior: desafíos y oportunidades en tiempos de inteligencia artificial. Praxis Educativa, 29(2), 1–3. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290202

Número

Sección

Dossier