“Desde Nuestra Escuelita, Hacer que esa Revolución se Vaya Dando”. Valoración del Profesorado de Educación Básica de un Diplomado de Formación Continua con Perspectiva de Género

  • Patricia Nolasco-Clemente Centro Regional de Educación Normal https://orcid.org/0009-0003-2545-3006
  • Carolina Andrea Alday-Mondaca Universidad del Norte de Columbia Británica/ Universidad Católica del Norte de Chile

Palabras clave:

análisis cualitativo, educación, formación continua, formación de docentes, práctica pedagógica

Resumen

El presente artículo examina las valoraciones de docentes que participaron en un diplomado de formación continua con perspectiva de género. Su propósito fue sensibilizar al personal de educación básica sobre temas de género y promover la reflexión crítica para integrar esta perspectiva en sus prácticas pedagógicas. La investigación corresponde a un estudio cualitativo descriptivo. Se realizaron 12 entrevistas semi-estructuradas a docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria que participaron del diplomado. El análisis aborda aspectos positivos, desafíos, aspectos por mejorar y la relevancia del programa. Los resultados destacan el papel clave de quienes fungen como formadores, la necesidad de crear espacios que fomenten el intercambio de saberes entre pares, el autoaprendizaje y la reflexión sostenida sobre la práctica docente. Asimismo, se identifican barreras que limitan la participación docente en la formación continua en función del género.

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Biografía del autor/a

Patricia Nolasco-Clemente, Centro Regional de Educación Normal

Dra. Patricia Nolasco-Clemente es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, México, y licenciada en Filosofía. Actualmente es profesora en el Centro Regional de Educación Normal en la Licenciatura en Educación Primaria, donde combina su trabajo académico con investigaciones sobre teoría feminista, filosofía feminista y estudios de género. Su investigación se centra en los desafíos y avances en estudios feministas y de género, especialmente en temas relacionados con la performatividad y la subversión de normas de género. La Dra. Nolasco-Clemente es Candidata a Investigadora Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNII) y ha publicado en revistas académicas sobre la resignificación de la investigación académica en contextos adversos, como en su artículo "Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia" (Ciencia, Tecnología y Mainstreaming Social, 2022). Entre sus otras contribuciones se encuentra el capítulo de libro "Judith Butler: La contradicción performativa como fundamento de la política radical" (2021), en el cual analiza la propuesta de Butler desde una perspectiva crítica y performativa en el contexto latinoamericano.

Carolina Andrea Alday-Mondaca, Universidad del Norte de Columbia Británica/ Universidad Católica del Norte de Chile

Dra. Carolina Andrea Alday Mondaca es psicóloga clínica con más de 14 años de experiencia en investigación, docencia y práctica clínica. Actualmente, se desempeña como Research Associate en la University of Northern British Columbia, donde lidera estudios sobre vivienda y derechos para poblaciones vulnerables, incluidos programas de vivienda cooperativa y condiciones de vida de la población LGBTIQA+. Con un enfoque interdisciplinario y un compromiso con el pluralismo teórico, Alday Mondaca ha desarrollado metodologías innovadoras en investigación cualitativa y ha publicado ampliamente en revistas académicas internacionales sobre temas de parentalidad diversa, derechos humanos y estudios de género. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Feeling Good Mother/Father and Other Regimes: LGBT People’s Emotions and Parenthoods” (Annals of Psychology, 2024) y "Intersectional Loom: A Methodological Proposal to Produce and Analyze Discourses from Counter-Hegemonic Theories Applied to Studying Sex-Affective and Gender Diversity" (Revista Izquierdas, 2022). Su experiencia académica también incluye cargos como docente invitada en instituciones como la Universidad Católica del Norte y El Colegio de la Frontera Sur, donde ha impartido cursos sobre metodologías cualitativas e interseccionalidad.

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Publicado

2025-09-10

Cómo citar

Nolasco-Clemente, P., & Alday-Mondaca, C. A. (2025). “Desde Nuestra Escuelita, Hacer que esa Revolución se Vaya Dando”. Valoración del Profesorado de Educación Básica de un Diplomado de Formación Continua con Perspectiva de Género. Praxis Educativa, 29(3), 1–22. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8886