En camino a los 30 años de Praxis educativa y la fuerza en nuestros propios modos de investigar

  • Maria Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290101

Resumen

En diciembre de 2025 se cumplen 30 años de la edición del primer volumen de Praxis Educativa atendiendo a uno de los objetivos fundacionales del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria ICEII – FCH, UNLPam para abrir un espacio de difusión y discusión para trabajos propios y de especialistas vinculadas a nuestra ciencia. 

Se enunciaba en aquel primer número la marca identitaria de la tarea de investigación en el compromiso con la sociedad y la extensión hacia/desde/ con ella de la labor permanente por la problematización, la indagación y la transformación. Ese mandato fundacional ha orientado tanto la política editorial como la responsabilidad en la comprensión e intervención educativa.

Iguales y peores riesgos hilvanan historias entre 1995 y hoy respecto a la destrucción de la economía, al trabajo, la salud, jubilaciones, en particular la universidad y la ciencia pública, las ciencias humanas y sociales, la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Graciela Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Educación, UNR, Argentina. Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Evaluación (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales.(UNLPam)   Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente-investigadora categoría II (2009). Adjunto  Regular de Práctica Curricular y Adjunta  en  Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Editora Científica de la Revista del ICEII, Praxis Educativa. ISSN 0328-9702. Edulpam. Directora del Programa Formación docente: una práctica profesional reflexiva en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNlpam) y del Proyecto  de investigación "El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora", que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNLPam). Dirección de tesis de postgrado, de becas de investigación, adscripciones a investigación y a cátedra y pasantías. Directora de Proyecto de Extensión Pensar, sentir, desear, hacer: educándonos en DDHH y ESI.

Descargas

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Di Franco, M. G. (2025). En camino a los 30 años de Praxis educativa y la fuerza en nuestros propios modos de investigar. Praxis Educativa, 29(1), 1–3. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290101

Número

Sección

Editorial