Los ropajes del cuidado” y sus derivas pedagógicas: aproximación desde autoetnografías colaborativas en la formación del trabajo social

  • Jorge Sánchez-Maldonado Corporación Universitaria del Meta, Colombia https://orcid.org/0000-0001-9200-7821
  • Gina Lorena Aya Hincapié Corporación Universitaria del Meta, Colombia
  • Yeris Ximena Cabrera Tabaco Corporación Universitaria del Meta, Colombia
  • Betsy Magaly Cordoba Corporación Universitaria del Meta, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290208

Resumen

El trabajo aborda las consecuencias pedagógicas para la formación en la profesión de Trabajo Social. A través de un ejercicio denominado “autoetnografías colaborativas”, se aborda el cuidado como objeto de reflexión e intervención. Se descubre con las historias donadas por los autores, que el cuidado es un agente que toma diferentes ropajes de acuerdo con las circunstancias vividas y que el acto educativo en la universidad implica, en sí mismo, una forma particular de cuidado. Se sugiere que el cuidado toma diferentes ropajes y que es preciso identificarlos de manera que no se convierta en un ejercicio arbitrario desde la perspectiva profesional, sino que requiere de una habilidad ética para identificar sus formas concretas.

Palabras clave: acto educativo, autoetnografías colaborativas, cuidado, ética del cuidado, derivas pedagógicas,  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gina Lorena Aya Hincapié, Corporación Universitaria del Meta, Colombia

Trabajadora Social en formación. Miembro del Semillero de Investigación Interdisciplinaria en Ecologías humanas y estudios biopolíticos ÜRÜTA. Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

Yeris Ximena Cabrera Tabaco, Corporación Universitaria del Meta, Colombia

Trabajadora Social en formación. Miembro del Semillero de Investigación Interdisciplinaria en Ecologías humanas y estudios biopolíticos ÜRÜTA. Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

Betsy Magaly Cordoba, Corporación Universitaria del Meta, Colombia

Trabajadora Social en formación. Miembro del Semillero de Investigación Interdisciplinaria en Ecologías humanas y estudios biopolíticos ÜRÜTA. Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

Citas

Dussel, E. (1980). La Pedagógica Latinoamericana. Editorial Nueva América.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. . Gedisa.

Katzer, L., Álvarez Veinguer, A., Dietz, G., & Segovia, Y. (2022). Puntos de partida: etnografías colaborativas y comprometidas. Tabula Rasa, 43, 11–28. https://doi.org/10.25058/20112742.n43.01

Martínez, A. (2019). La crisis del héroe una autoetnografía sobre la pérdida de la masculinidad hegemónica. Aposta: Revista de Ciencias Sociales, 80, 98–108. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/amartinez3.pdf

Puig de la Bellacasa, M. (2011). Matters of care in technoscience: Assembling neglected things. Social Studies of Science, 41(1), 85–106. https://doi.org/10.1177/0306312710380301

Restrepo, E. (2018). Etnografia: alcances, técnicas y éticas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sánchez-Maldonado, J. (2023). Ecologías humanas: camino teórico-metodológico para comprender/transformar tensiones interculturales a través de la educación en los Llanos Orientales colombianos. In ORINOQUÍA interdisciplinar diversos abordajes desde el patrimonio cultural, las ciencias sociales y el arte (pp. 17–28). Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA.

Segovia, Y., Escobar, D., Sánchez-Maldonado, J., Rosillo, C., Brandão, C., Grimson, A., Katzer, L., Romero, J., Rea, C., Mejías, A., Morales, J., Plessman, F., Hernández, R., Solazzi, J., & Hack, F. (2021). Etnografías irreverentes y comprometidas: pensando otras formas de investigación y escritura antropológica (Y. Segovia, D. Escobar, J. Sánchez-Maldonado, & C. Rosillo, Eds.). Uniedusul Editora. https://doi.org/10.51324/80277506

Solé, J. (2015). Levinas. La ética del otro (Batiscafo, Ed.).

Varela, F. (2003). La habilidad ética. Debate.

Infografía

Publicado

2025-05-10

Cómo citar

Sánchez-Maldonado, J., Aya Hincapié, G. L., Cabrera Tabaco, Y. X., & Cordoba, B. M. (2025). Los ropajes del cuidado” y sus derivas pedagógicas: aproximación desde autoetnografías colaborativas en la formación del trabajo social. Praxis Educativa, 29(2), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290208

Número

Sección

Artículos