Soportes y desafíos en las trayectorias de formación docente. El caso del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (CABA)

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290221

Palabras clave:

FORMACIÓN DOCENTE INICIAL, TRAYECTORIAS EDUCATIVAS, INCLUSIÓN, NIVEL SUPERIOR, INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE

Resumen

Este artículo analiza los soportes y desafíos en las trayectorias de formación docente en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (CABA). Se realizó un diagnóstico institucional en 2023 mediante una metodología de tipo cualitativo que incluyó tanto entrevistas a actores institucionales claves tales como miembros del equipo directivo, docentes y miembros del centro de estudiantes, así como la realización de una encuesta a estudiantes. Los objetivos fueron describir la gran variedad de soportes institucionales para la inclusión existente y analizar los apoyos y obstáculos a las trayectorias que identificaban las y los estudiantes. Entre los resultados encontramos que las condiciones materiales en las que se cursan las carreras docentes en Buenos Aires son un gran obstáculo pero que la institución ya está poniendo en marcha múltiples soportes para sortearlo, si bien buena parte del estudiantado no sabe de ellos o no los utiliza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Romualdo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Universidad de Buenos Aires, e ISP "Dr. Joaquín V. González"

Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-UBA). Coordinadora y docente del Postítulo en Investigación Educativa del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de CABA, Argentina.

Romina Ponce, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)

Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales del ISP "Dr. Joaqu´ín V. González" y Mg. en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO).

Hernán Zelaya, ISP "Dr. Joaquín V. González"

Licenciado en Artes (UNSAM). Profesor de Nivel Superior en ESEA en Danzas “Jorge Donn” y ESEA en Danzas “Aída V. Mastrazzi”. Diplomado en Investigación Educativa en el ISP "Dr. Joaquín V. Gonz´ález" (CABA).

Yésica Pérez, "Dr. Joaquín V. González

Profesora de Educación Primaria (ENS N°1). Estudiante del Postítulo en Investigación Educativa del ISP "Dr. Joaquín V. González" y de la Licenciatura en Educación (UNSAM).

Sofía Rodríguez, ISP "Dr. Joaquín V. González"

Licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires).

Infografía

Publicado

2025-05-10

Cómo citar

Romualdo, V., Ponce, R., Zelaya, H., Pérez, Y., & Rodríguez, S. (2025). Soportes y desafíos en las trayectorias de formación docente. El caso del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (CABA). Praxis Educativa, 29(2), 1–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290221

Número

Sección

Artículos