Soportes y desafíos en las trayectorias de formación docente. El caso del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (CABA)
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290221Palabras clave:
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL, TRAYECTORIAS EDUCATIVAS, INCLUSIÓN, NIVEL SUPERIOR, INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTEResumen
Este artículo analiza los soportes y desafíos en las trayectorias de formación docente en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (CABA). Se realizó un diagnóstico institucional en 2023 mediante una metodología de tipo cualitativo que incluyó tanto entrevistas a actores institucionales claves tales como miembros del equipo directivo, docentes y miembros del centro de estudiantes, así como la realización de una encuesta a estudiantes. Los objetivos fueron describir la gran variedad de soportes institucionales para la inclusión existente y analizar los apoyos y obstáculos a las trayectorias que identificaban las y los estudiantes. Entre los resultados encontramos que las condiciones materiales en las que se cursan las carreras docentes en Buenos Aires son un gran obstáculo pero que la institución ya está poniendo en marcha múltiples soportes para sortearlo, si bien buena parte del estudiantado no sabe de ellos o no los utiliza.
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Derechos de autor 2025 Vanesa Romualdo, Romina Ponce, Hernán Zelaya, Yésica Pérez, Sofía Rodríguez

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