Thirty years of commitment to education as a right and teaching as a transformative praxis

Abstract

En diciembre de 1995 el Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (ICEII) de la Facultad de Ciencias Humanas cumple un deseo fundacional de construir un espacio donde la investigación educativa se constituya en la herramienta para comprender e intervenir en el mundo, como diría pablo Freire. Ese compromiso vital es la urdimbre que se teje en cada palabra, en cada artículo, en cada número. Nos urge hacer circular la palabra, experiencias y saberes con y entre docentes, investigadorxs, estudiantes, en un contexto nacional y regional atravesado por debates pedagógicos intensos, reformas educativas y transformaciones sociales profundas. Confiamos en Praxis como una herramienta para pensar críticamente la educación desde una perspectiva situada, política y comprometida con la realidad latinoamericana.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Maria Graciela Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Educación, UNR, Argentina. Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Evaluación (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales.(UNLPam)   Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente-investigadora categoría II (2009). Adjunto  Regular de Práctica Curricular y Adjunta  en  Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Editora Científica de la Revista del ICEII, Praxis Educativa. ISSN 0328-9702. Edulpam. Directora del Programa Formación docente: una práctica profesional reflexiva en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNlpam) y del Proyecto  de investigación "El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora", que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNLPam). Dirección de tesis de postgrado, de becas de investigación, adscripciones a investigación y a cátedra y pasantías. Directora de Proyecto de Extensión Pensar, sentir, desear, hacer: educándonos en DDHH y ESI.

Published

2025-09-10

How to Cite

Di Franco, M. G. (2025). Thirty years of commitment to education as a right and teaching as a transformative praxis. Praxis Educativa, 29(3), 1–3. Retrieved from https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/9362