Conversaciones pendientes
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270201Abstract
Cada día llegan a nuestra revista artículos, ensayos, reseñas, que ponen en valor el análisis y ´soluciones´ en estos tiempos de emergencia sociosanitaria, que desde nuestros relatos hemos entendido de excepción y de posibilidad. Tiempos que exigen reflexión sobre el sentido de lo que hacemos en educación y en la formación en las instituciones educativas. Ese para qué en el que aparecieron vacíos de conversaciones no llevadas adelante y nos mostraron un panorama educativo con muchas necesidades -a veces no conocidas, otras no profundizadas, en medio de la incertidumbre. Las que primero nos movilizaron al inicio mismo de la pandemia tenía que ver con desigualdades que seguían gestando exclusión. Las instituciones nos pusimos de urgencia a atender para que nadie quedara afuera: se dialogó con estudiantes, se evaluaron posibilidades tecnológicas, se atendieron necesidades cercanas. Luego generamos conversatorios con especialistas, estudiantes, equipos directivos de las escuelas, graduadas/os identificando voces, recuperando dificultades, susurrando acciones, discutiendo posibilidades, modificando reglamentaciones, programas, seleccionado bibliografía, reorganizando cursadas, atendiendo tiempos y espacios otros. Luego nos propusimos -y aún lo hacemos- habitar la universidad y la escuela. Para ello necesitamos que la academia sostenga una pedagogía del cuidado que atienda nuevas necesidades que estamos conociendo, subjetividades con las que dialogamos, precariedades con las que nos encontramos. Sostenemos que otra formación es necesaria y posible.
Downloads
References
Cuevas Marín, P. (2013). Memoria colectiva: Hacia un proyecto decolonial en Walsh, C. (editora) Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Ediciones Abya-Yala
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Paidós/MEC.
Richardson, L., ST, Pierre (2017). La escritura: un método de investigación. En: Denzin, N., Lincoln, I. El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación. Gedisa
Rivera-Vargas P., Miño-Puigcercós, R., Passeron, E. (coords.). (2022) Educar con sentido transformador en la universidad, Ediciones Octaedro.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright Notice
Editorial Committee Educational Praxis Magazine:
I hereby declare that I am the author of the article titled (article name), that it is original and my own and that it was not previously published in any other format or medium. I declare to know that the magazine will not charge me any type of fee under any circumstances, nor will I receive any type of monetary compensation If it were accepted for publication in Educational Praxis, I authorize the aforementioned magazine to publish it digitally and to advertise it on its social networks.
If the work is published, I adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, as long as when the original author is cited and acknowledged. This license has been used since September 2018. In 2016 CC BY NC ND 4.0 was adhered to; and in the years 2017 and 2018 (January-August) CC BY NC 4.0.
This CC BY-NC-SA Share Alike license does not, however, permit commercial use of the work. As an author, the journal may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal, it allows me to self-archive the published articles, in their post-print version, in institutional, thematic repositories, personal web pages or any other relevant use. with the recognition of having been first published in this journal.
Educational Praxis adheres to DORA (Declaration on Research Assessment) signed in San Francisco, California, on December 16, 2012, and to the Declaration of Mexico (Joint Declaration LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).