Educar con sentido transformador en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270220Abstract
La preocupación por la educación es el eje central de esta obra que reúne a especialistas que están en todas nuestras bibliotecas, universidades, escuelas, centros de investigación, programas. La educación ha sido –y es- para ellas/os fundamental una definición imprescindible al analizar las urgencias del mundo. En las distintas épocas y contextos, en términos de deseo de la educación, siempre es necesario reflexionar –como nos propone Linda Castañeda en el prólogo - sobre el sentido de lo que hacemos en educación.
De las urgencias enunciadas y vividas, una pandemia mundial se convirtió en centro de la vida con un protagonismo que obligó a poner en marcha herramientas para reducir desigualdades. La pandemia dejó en evidencia que la igualdad no es tal y que nuestra forma de hacer en educaciónrehúye el tema de la desigualdad no solo como condicionante educativo sino como contenido curricular y como forma de análisis del mundo. Nos mostró cuantas realidades han sido ignoradas y cómo en las instituciones educativa las relaciones se presentaban descontextualizadas, desfamiliarizadas. Se instituyó una nueva normalidad que necesitamos seguir reflexionando. De esas que habitualmente no enfrentamos da cuenta este libro que nace de las conversaciones gestados en las instituciones buscando respuestas a las preguntas gentadas en el confinamiento. En 2020 y 2021 se llevó adelante la iniciativa “#charlascovid: diálogos desde el confinamiento” organizando entrevistas y conversatorios con especialistas de distintos países, continentes y ante la convocatoria de Octaedro se selecciona 14 de esas producciones para editar el presente libro.
Downloads
References
Educar con sentido transformador en la universidad. Pablo Rivera-Vargas Raquel Miño-Puigcercós Ezequiel Passeron (Coords.). Ediciones Octaedro, España, 2022, 208 páginas
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright Notice
Editorial Committee Educational Praxis Magazine:
I hereby declare that I am the author of the article titled (article name), that it is original and my own and that it was not previously published in any other format or medium. I declare to know that the magazine will not charge me any type of fee under any circumstances, nor will I receive any type of monetary compensation If it were accepted for publication in Educational Praxis, I authorize the aforementioned magazine to publish it digitally and to advertise it on its social networks.
If the work is published, I adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, as long as when the original author is cited and acknowledged. This license has been used since September 2018. In 2016 CC BY NC ND 4.0 was adhered to; and in the years 2017 and 2018 (January-August) CC BY NC 4.0.
This CC BY-NC-SA Share Alike license does not, however, permit commercial use of the work. As an author, the journal may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal, it allows me to self-archive the published articles, in their post-print version, in institutional, thematic repositories, personal web pages or any other relevant use. with the recognition of having been first published in this journal.
Educational Praxis adheres to DORA (Declaration on Research Assessment) signed in San Francisco, California, on December 16, 2012, and to the Declaration of Mexico (Joint Declaration LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).