Adult Learning and Education in Ecuador and Peru: A fundamental need in the context of Human Mobility, during the period 2017-2019
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270217Keywords:
Adult Learning and Education, Human Mobility, Fundamental Human Rights; Ecuador, Peru.Abstract
Faced with the massive displacement of approximately 4.5 million Venezuelans who move from their native country to different countries in Latin America and the world, between the years 2017-2019, Ecuador and Peru are located, respectively, as the third and second countries in reception of this population in a situation of human mobility. In this sense, the focus of interest of the States involved and of the international community is directed towards the urgency of carrying out comprehensive responses that address the various needs experienced by this population in relation to the guarantee of their fundamental human rights, particularly of the right to education throughout life. For this reason, this article analyzes the needs, regarding the right to Learning and Adult Education AEA, of the population in a situation of human mobility in Ecuador and Peru, during the period 2017-2019. Methodologically, this article pursues a descriptive scope, assumes a mixed research approach: qualitative-quantitative, is carried out on the basis of documentary analysis or theoretical perspective and applies the comparative method. As main results it is obtained that: the AEA is one of the fundamental rights least attended by the States, in terms of educational public policies; at least 70,000 people in Ecuador and 2,000 people in Peru, of Venezuelan nationality, would require AEA services; The AEA is problematized as a fundamental need for the Venezuelan population in a situation of human mobility in Ecuador and Peru, as it represents a right that enables the exercise of many others, as well as fundamental freedoms, during the period 2017-2019.
Downloads
References
ACNUR. (2019) M/0-YEAR TRENOS 2019. ACNUR. https://wwwunhcr org/enus/
statisti es/ un h crstats/5e57 d Oc57 / m id-year -tre nd s-2019. htm 1.
Álvarez, S (2020) !legalizados en Ecuador, el país de la "ciudadanía universal". Sociologias. Porto Alegre,
(54), 138-170. http://doi.org/10.1590/ 15174522-101815.
Asamblea Constituyente. (2008). Constitución del Ecuador de 2008.
Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2017a). Ley Orgánica de Movilidad Humana. Suplemento del
Registro Oficial 938, 6 de febrero.
Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2017b) Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad
Humana. Suplemento del Registro Oficial 55, 10 de agosto.
Austri a, A. (15 de junio de 2019). En Perú entra en vigor exigencia de visa humanitaria para los migrantes
ve nezolanos. France24. https://www.france24.com/es/20190615-peru-visa-humanitaria
Banco Mundial. (2019). Una oportunidad para todos. Los migrantes y refugiados venezolanos y el desarrollo
del Perú. Banco Mundial. https://wwwbancomundial.org/es/events/2019/71/ 79/evento-migracion-perure
porte-u na-o po rtu n idad-para-tod os-I os-m igrantes-y-refu giad os-ve nezolanos-y-el-d esarrol lo-de I-peru.
Banco Mundial. (2020) Retos y oportunidades de la migración venezolana en Ecuador Banco Mundial.
https:/ /www. r 4v. i nfo/ es/ d oc u me nt/ retos-y-oportunidad es-d e-la-m igracio n-ve nezo lana-en-ecuador.
Cabrera, J. (28 de enero de 2019). La xenofobia en Ecuador empuja a migrantes ve nezolanos a salir del país.
The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2019/ 01/28/espanol/ecuador-ibarra-ve nezo lanos.html
Cancillería del Ecuador. (10 de diciembre de 2019) Visitante temporal - de excepción por razones
humanitarias regularización ecuador para ciudadanos venezolanos. Cancillería del Ecuador.
https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2019/10/VISAS-TEMPORAL-VERH U-2.pdf.
CIDH. (2015). Derechos humanos de migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y
desplazados internos: Normas y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
http://wwwoas org/ es/ cid h/i nformes/pdfs/ movilidad hu mana.pdf.
CIDH. (2019). Principios interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes,
refugiadas, apátridas y las víctimas de la trata de personas.
https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Principios%20DDHH%20migrantes%20-%20ES.pdf.
Ciurlo, A (2014) Género y familia transnacional. Un enfoque teórico para aproximarse a los estudios
migratorios. Revista Científica General José María Córdova, 72(13), 127-161
https://doiorg/1021830/19006586158
CLADE. (2020). Educación de personas jóvenes y adultas en américa latina y el caribe: El derecho a la
educación de las personas migrantes. CLADE. https://redclade.org/wp-content/uploads/CLADE_EPJS-yMigraciones_
v6.pdf.
CLADE. (2022) Ruta de incidencia por el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas. Guía para
organizaciones sociales de cara a la VII CON FINTEA. CLADE. https://redclade org/wpcontent/
uploads/20220202_epja_guiaincidencia_FINAL_p2.pdf.
CNN Español. (6 de junio de 2019). Venezolanos necesitarán pasaporte y tramitar visa humanitaria en su país,
Colombia o Ecuador para ingresar a Perú. CNN Español.
https:/ / en nespano 1.cn n. co m/2019/06/06/ve nezolan os- pe ru-pasapo rte-visa-h u man ita ria-ve nezu e la-parapod
e r -ingresar/
CNE. (2006) Proyecto Educativo Nacional al 2021. Consejo Nacional de Educación.
Congreso Constituyente Democrático. (1993). Constitución Política del Perú de 1993.
Drake, P y Hilblink, L. (2004) Latin American Studies: Theory and Practice. En Szanton (Ed ), The politics of
knowledge. Area studies and the disciplines (pp 34-73). University of California Press.
https:/ / escholarsh i p .org/ content/ qt59 n2d 2nl/ qt59 n2d 2nl _ noS p las h_2239 b2b4fb e602 44 5aebf 4aa4864898
d.pdf?t=lbxohi
Durand, J. y Massey, D. (2003). Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del Siglo XXI.
Universidad Autónoma de Zacatecas. https://mmp opr princeton edu/databases/pdf/Clandestinos pdf.
El Comercio. (10 de mayo de 2019) Video registra violento ataque a jóvenes venezolanas en Quito El
Comercio. https://www elcomercio.com/actual idad/segu ridad/video-ataq ue-jovenes-venezolanasxenofobia.
html
El Nacional. (29 de marzo de 2019). Alcalde en Perú declaró su municipio «libre de venezolanos». El Nacional.
https//www.elnacional.com/mundo/latinoamerica/alcalde-peru-declaro-municipio-librevenezolanos_
/
Eguiguren, M. (2017). Los estudios de la migración en Ecuador: del desarrollo nacional a las movilidades.
Íconos.· Revista de Ciencias Sociales, 58, 59-81 https://doiorg/1017141/iconos.58.2017.2497.
El Comercio. (8 de agosto de 2018) Emergencia en Carchi, Pichincha y El Oro por crisis humanitaria de
ciudadanos venezolanos en Ecuador. El Comercio.
https://www elcomercio.com/actualidad/ecuador/ecuador-emergencia-venezolanos-pichinchaeloro.
html#:-:text=El%20Gobierno%20del%20Ecuador%20declar%C3%B3,lleg%C3%B3%20a%204.200%20i
ngresos%20d iarios.
Fowks, J. (7 de junio de 2019) Perú cierra la puerta a los migrantes venezolanos. El País.
https://elpais.com/internacional/2019/06/07 /america/1559932265_923817.html
France24. (4 de julio de 2019). Xenofobia, el fantasma que persigue a los venezolanos. France24.
https:/ /www.france2 4. co m/ es/20190704-xenofobia-ve nezo lanos-crisis-paises-II egada
Fundación Acción contra el Hambre. (2022) Estudio Multisectoria/ en población refugiada y migrante
venezolana que vive en lima metropolitana 2022. Fundación Acción contra el Hambre.
https://www.r4v.info/sites/ defau lt/fi les/2022-06/ESTUOIO-M UL TISECTORIAL-2022-0IGIT AL_. pdf.
Gestión. (3 de enero de 2019). Migraciones: Más de 495,000 venezolanos en Perú iniciaron gestiones para
acogerse al PTP. Gestión. https://gestion.pe/peru/migraciones-495-000-venezolanos-peru-iniciarongestiones-
acogerse-ptp-254605-noticia/
Guevara, G., Verdesoto, A y Castro, N. (2020) Metodologías de investigación educativa (descriptivas,
experimentales, participativas, y de investigación-acción) RECIMUND0, 4(3), 163-173.
http://recimundo.com/index.php/es/article/view/860.
Glick Schiller, N. y Salaza, Nr. (2013). Regimes of Mobility Across the Globe. Journal of Ethníc and Mígratíon
Studíes, 39(2), 183-200. http://dx.doi.org/10.l080/1369183X.2013.723253.
Hernández-Sampieri, R, Fernández, C y Baptista, P (2014) Metodología de la investigación. Quinta edición.
McGraw-Hill.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018) Metodología de la investigación. las rutas cuantitativa,
cualitativa y mixta. McGraw-Hill lnteramericana Editores, S.A.
Hernández, G., Sánchez, S. y Letelier, M. (2021). La situación de la EPJA en América Latina y el Caribe en
contexto de pandemía.· panorama descriptivo analítico. CLADE. https://redclade.org/wpcontent/
uploads/epja_completo _FINAL_baixa.pdf.
Herrera, G. y Nyberg S(Z)rensen, N. (2017) Migraciones internacionales en América Latina miradas críticas a la
producción de un campo de conocimientos. Presentación del dossier. Íconos: Revista de Ciencias Sociales, 58,
-36. https://doi.org/10.17141/iconos58 20172695.
Hoffmann, B. (201S) Latin America and Beyond The Case for Comparative Area Studies. European Review of
Latin American and Caribbean Studies. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 100, 111-
https://www.jstor.org/stable/ 43673S42.
Lozano, D. (2 de noviembre de 2019). La xenofobia amenaza el éxodo venezolano: "Atacan con piedras a
embarazadas y niños". El Mundo.
https://www el mundo es/internacional/2019/77/02/5dbc74d9fc6c8314358b4Sa3.html
Martínez, J. y Orrego, C (2016) Nuevas tendencias y dinámicas migratorias en América Latina y el Caribe.
ONU.
https:/ / repositorio. ce pal .o rg/b itstream/hand le/11362/39994/Sl 600176_ es. pdf?seq u en ce= 1 &isA 11 owed =y.
NTN24. (28 de septiembre de 2019) Preocupan casos de xenofobia en Perú: Activistas organizan marchas
contra venezolanos. NTN24. https://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/preocupan-casos-dexenofobia-
en-peru-activistas-organizan-marchas-contra
OIM. (2012). Módulo 11.· Movilidad Humana. Gestión fronteriza íntegra/ en la subregíón andina. OIM.
https:/ / pe ru. i o m. i nt/ sites/ g/fi I es/tmzbd I951/fi I es/Do cu me ntos/M od u I o2. pdf.
OIM. (2022) Informe sobre las migraciones en el mundo 2022. OIM.
https:/ /pub I i cati o ns. io m. i nt/books/i nfo rm e-sob re-las-migraciones-en-e I-m un d o-2022.
ONU Asamblea General. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
https://www.ohchr.org/sites/ defau lt/fi les/U OH R/Documents/UDH R_ Translations/sp n.pdf.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2012) Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación
I ntercu /tu ral.
Ministerio del Interior del Ecuador y OIM. (2022). Resultados del Registro Migratorio de ciudadanos
venezolanos en el Ecuador 2019-2020· características, condiciones, dinámicas y factores con perspectiva
geográfica de la población objetivo. Ministerio del Interior del Ecuador y OIM Ecuador.
https:/ /www r 4v. i nfo/ es/ d ocu me nt/ o i m-ecuad o r -resultados-de I-registro-m igratori o-d e-ciudadanosve
nezo lanos-e n-e I-ecuad o r.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. (2018). Plan Nacional de Movilidad
Humana. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. https://www.cancilleria.gob.ec/wpcontent/
uploads/2018/06/plan_nacional _de_movilidad _humana.pdf
Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. (2022) Visa Humanitaria para venezolanos. Ministerio de
Relaciones Exteriores de Perú. Recuperado el 15 de septiembre de 2022 de
http://www.consulado.pe/es/Caracas/tramite/Paginas/Visas/Visa-Humanitaria-para-Venezolanos.aspx.
Pellegrino, A. (2003). La migración internacional en América Latina y el Caribe: tendencias y perfiles de los
migrantes. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía/División de Población.
https:/ / re pasito rio. ce pal .o rg/b itstream/hand le/11362/7172/S033146_ es. pdf
Piovani, J. y Kraw czyk, N. (2017) Los Estudios Comparativos algunas notas históricas, epistemológicas y
metodológicas. Educa(ao & Rea/idade. Porto Alegre, 42(3), 821-840. http://dx doiorg/101590/2175-
PNUD. (2009). Informe sobre desarrollo humano 2009.· Superando barreras.· movilidad y desarrollo
humanos. Grupo Mundi-Prensa. https://www.undp.org/es/el-salvador/publications/informe-sobred
e sarro l lo-hu man o-2009-su pe rand o-barre ras-m ovi I idad-y-d e sarro 11 o-hu manos.
Presidencia de la República del Ecuador. (2010) Ley Orgánica de Educación lntercultural. Segundo
Suplemento del Registro Oficial 417, 31 de marzo.
Primicias. (10 de octubre de 2019) Gobierno anuncia la detención de 17 personas con información de
caravana presidencial. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/gobierno-detenidosi
nfo rmacio n-caravana-p residencial/
Poder Legislativo. (2003). Ley General de Educación. Ley Nro. 28044
R4V. (5 de agosto de 2022). Refugiados y migrantes de Venezuela. Evolución de las cifras en los 17 países.
R4V https://www.r4v. info/es/refugiadosymigrantes
RMRP y R4V. (2020) RMRP 2020 Para refugiados y migrantes de Venezuela. RMRP/R4V.
https://www r4v.info/es/documents/details/72254
Saffirio, F. (2020). Derecho a la educación bajo presión. Principales desafíos y acciones transformadoras en la
respuesta educativa al flujo migratorio mixto de población venezolana en Perú. OREALC/UNESCO.
https:// u nesdoc.u nescoorg/ark:/ 48223/ pf0000375182.
Selee, A. y Bolter, J. (2020). Una bienvenida desigual. Respuestas de América Latina y el Caribe a Migración
venezolana y nicaragüense. Instituto de Políticas Migratorias.
https:/ /www. m igratio n po I icy.o rg/ sites/ d efau lt/fi les/pub I i catio ns/Ve nezu e la-Ni caragua-M igrati o n2020-ESFi
nal. pdf
Sheller, M. y Urry, J. (2006) The new Mobilities paradigm. Environment and Planning A, 38(2), 207-226.
http://dx doiorg/101068/a37268
Sheller, M. y Urry, J. (2018). Movilizando el nuevo paradigma de las movilidades. Quid 16: Revista del Área de
Estudios Urbanos, 10, 333-355. http//dx.doiorg/101080/23800127.2016.1151216.
Stefoni, C (2018) Panorama de la migración internacional en América del Sur Documento elaborado en el
marco de la Reunión Regional Latinoamericana y Caribeña de Expertas y expertos en Migración Internacional
preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular CEPAL/OIM.
https:/ / repositorio. ce pal .o rg/b itstream/hand I e/11362/ 4 3S84/Sl 800356 _ es. pdf?seq u e nce = l&isAI lowed =y
Superintendencia Nacional de Migraciones. (2017) Decreto Supremo n. 0 015-2017-RE. 27 de abril.
Torres, R. (2013) Aprendizaje a lo largo de la vida. En R. Valdéz, D. Pilz, J. Rivero, M. Machado y G. Walder (Ed),
Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia la construcción de
sentidos comunes en la diversidad (pp. 38-42). Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda
la Vida. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224714.
Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú. (2019) Características Sociodemográficas de la Migración
Venezolana en el Perú Feb 2017 - Die 2019. Superintendencia Nacional de Migraciones,
https:/ / cd n.www.gob.pe/ u p I oad s/ d ocu me nt/fi le/3114231/Caracte risticas_soci od em ografi cas_ de_ ciudadano
s_ venezolanos_2019_ 12.pdf.pdf?v=l6S2987921.
UIL. (2020). 4° informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos: no dejar a nadie atrás:
participación, equidad e inclusión. UIL. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224714.
UNESCO. (2016) Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. Instituto de la UNESCO para
el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. UNESCO/UIL
https:// u nesdocunesco.org/ark:/ 48223/ pf0000245179_spa.
UNESCO. (2018). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019: Migración, desplazamiento y
educación.· Construyendo puentes, no muros. UNESCO.
https:// u nesdoc.unesco.org/ark:/ 48223/ pf0000367 436.
UNESCO. (2019) Antecedentes para una estrategia regional de respuesta de la UNESCO a la situación de
personas en contexto de movilidad en América Latina y el Caribe. 0REALC/UNESCO
https:// u nesdoc.unesco.org/ark:/ 48223/ pf0000369082.
UNESCO. (2020a) El enfoque de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida Implicaciones para la política
educativa en América Latina y el Caribe. UNESCO.
https:// u nesdoc.unesco.org/ ark:/ 48223/ pf0000373632_spa.
UNESCO. (2020b). Estrategia de la Unesco para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos (2020-2025) - Plan de
acción. UN ESCO. https://unesdoc.u nesco.org/ark:/ 48223/pf00003727 43_spa.
UNESCO. (2022) Educación para personas jóvenes y adultas migrantes y refugiadas en América Latina.
Contexto, experiencias y situación en el marco de la pandemia. 0REALC/UNESCO.
https:// u nesdocunesco.org/ark:/ 48223/pf0000380560
UNESCO y COPRED. (2021). Hacia un futuro inclusivo y libre de discriminación en las ciudades.· Guía práctica
para abordar la movilidad humana a nivel local. UNESCO/COPRED.
https:// u nesdocunesco.org/ark:/ 48223/ pf0000380235.
UNESCO y UIS. (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE 2011. UNESCO.
http:/ / u is. u nesco.o rg/ sites/ d efau lt/fi les/ d ocu me nts/isced-2011-sp. pdf.
Universidad del Pacífico. (2021). Estudio de opinión sobre la población extranjera en el Perú. Universidad del
Pacífico. https://wwwacnur org/60b8502f4 pdf.
Vélez, R. (30 de julio de 2019) Ejecutivo presenta reforma migratoria; censo de venezolanos empezará a
mediados de agosto del 2019. El Comercio. https://www el comercio com/actualidad/politica/ejecutivorefo
rma-m igrato ria-censo-venezolanos. htm 1
Vi llamar, M. (2017) Enfoques clásicos y perspectivas emergentes en el debate sobre migraciones
internacionales y desarrollo. OIKOS, 76(2), 101-114.
https:// revistas .ufrj.br /i ndex.php/ oi kos/article/view /51976
Zambrano Gende, H. S. (2019). El derecho humano a la movilidad humana; su desarrollo en la jurisprudencia
de la Corte Constitucional ecuatoriana [Tesis de posgrado] Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6556/7/T2804-MDC-Zambrano-El%20derecho.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright Notice
Editorial Committee Educational Praxis Magazine:
I hereby declare that I am the author of the article titled (article name), that it is original and my own and that it was not previously published in any other format or medium. I declare to know that the magazine will not charge me any type of fee under any circumstances, nor will I receive any type of monetary compensation If it were accepted for publication in Educational Praxis, I authorize the aforementioned magazine to publish it digitally and to advertise it on its social networks.
If the work is published, I adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, as long as when the original author is cited and acknowledged. This license has been used since September 2018. In 2016 CC BY NC ND 4.0 was adhered to; and in the years 2017 and 2018 (January-August) CC BY NC 4.0.
This CC BY-NC-SA Share Alike license does not, however, permit commercial use of the work. As an author, the journal may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal, it allows me to self-archive the published articles, in their post-print version, in institutional, thematic repositories, personal web pages or any other relevant use. with the recognition of having been first published in this journal.
Educational Praxis adheres to DORA (Declaration on Research Assessment) signed in San Francisco, California, on December 16, 2012, and to the Declaration of Mexico (Joint Declaration LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).