Education as a support for minors within the Costa Rican penitentiary system
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230303Keywords:
encarcelamiento, educación carcelaria, formación profesional, insercióncomunitaria, sistema carcelario juvenil.Abstract
Este ensayo posibilita un acercamiento a una propuesta de abordaje educativo de la persona menor de edad que se encuentra en el sistema carcelario. La enseñanza en sistemas penitenciario simplica que la persona menor de edad cumpla con su currículum académico y que el proceso de judicialización tenga un impacto positivo en la conducta de la persona infractora. Al apoyar a la persona menor de edad en el proceso educativo, se espera que desarrollen habilidades sociales y personales. La pregunta es ¿están preparados los y las docentes para abordar este proyecto dentro del sistema carcelario?Downloads
References
Benitez, L., Platón, L. y Zorrilla, R.(2004). Reinserción Social de adolescentes infractores: una tarea pendiente. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Paraguay/base-is/20120917035436/Doc112.pdf
Bernal, A. (2006).Antropología de la educación para la formación de profesores. Educación y educadores, 9(2),
-167. ISNN 0123-1294. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490212
Bautista, J. M. (2006). Educar en la posmodernidad Descubrir personas y orientar su desarrollo. San José: Ed.
Universidad Estatal a Distancia.
Buaiz, Y. (2003).La doctrina para la protección integral de los niños: aproximaciones a su definición y
principales consideraciones. En Introducción a la doctrina para la protección integral de los niños. San
José:Ministerio de Salud. Dirección de Servicios de Salud.
Camdepadrós, R. y Pulido, C. (2009). La sociología de la educación desde la pedagogía crítica. Teoría de la
Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 56-73.Salamana: Universidad de
Salamanca. D´Angelo, O. (2004).Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-275. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdf D´Angelo, O. (2003).Proyecto de vida y desarrollo integral humano. RevistaInternacionalCrecemos, 6(1-2), 1 31. Recuperado de:http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Arti
ulosPDF/07D050.pdf
Dejaeghere, J., Pellowski, N.yWangsness, L. (2016).Broadening Educational Outcomes: Social Relations, Skills
Development, and Employability for Youth. Comparative Education Review, 60(3), 457-479. Recuperado
de:https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/687034?journalCode=cer Dietz, G. y Mateos, L. (2012). Interculturalidad y Educación Intercultural en México Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos.México: Secretaría de
Educación Pública
Espinoza, M. y Granados, A. (2003).Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados
de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil. Educare, (4), 91-105.
García, J. (2018). Por echar una mano nos hicimos humanos sin mediar palabra. Bordón. Revista de pedagogía,
(1), 11-23. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54146
García, J. (2017). Los cuerpos van a la escuela, un favor que nos hace nuestro cerebro. Revista de educación,
(376),9-32. Disponible en http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a221e0f4-bd9e-493a-8306
edb75c20aa25/01garcia-pdf.pdf
García, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. España: Edit. Herder.
García, N.,Cruces, F.yUrteaga, M. (2012).Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Ed. Ariel
S.A.Recuperado de:http://www.articaonline.com/wp
content/uploads/2011/07/jovenes_culturas_urbanas_completo.pdf Kalplan, C. y Silva, V. (2016).Respeto y procesos civilizatorios. Imbricación socio-psíquica de las emociones. Revista Praxis Educativa,20(1), 28-36. ISSN 2313-934X. Recuperado de:https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1180/1089. Krauskpf, D. (2014). Adolescencia y educación. San José: Ed. EUNED. Krummel, M. (2008).La reinserción social de los adolescentes infractores en Paraguay desde una perspectiva de Derechos Humanos (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Recuperado de http://hdl.handle.net10644979. Ley N° 2160 Fundamental De Educación. 1957. Costa Rica. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1= &nValor2=31427&nValor3=33152&strTipM=FN. Ley N°7576de Justicia Penal Juvenil. 1996. Costa Rica. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1= &nValor2=19385&n. Marqués, M. Sousa, C. Feliu, J. yKoller, S. (2013). Estrategias para la enseñanza de competencias de vida a través del deporte en jóvenes en riesgo de exclusión social. Apunts: Educación Física y Deportes, (112), 63-71. DOI:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/2).112.05. Moya, M. (2008). El sentido de la educación formal en jóvenes urbanos populares de la comuna de Lo Espejo. Revista Iberoamericana de Educación,46(6), 1-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2554523 Organización de Estados Americanos. (2015). Reduciendo la Reincidencia Delictiva: Metodología Estandarizada para el Monitoreo y la Evaluación de Proyectos y Programas de Reintegración Social Orientados a la Disminución de la Reincidencia Delictiva. International JuvenileJusticeObservatory. Disponible en https://www.oijj.org/en/docs/publications/ Oyserman, D., Johnson, E. y James, L. (2011). Seeing the Destination but Not the Path: Effects of Socioeconomic Disadvantage on School-focused Possible Self Content and Linked Behavioral Strategies. Self and Identity, 10,
Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/15298868.2010.487651 Poder Judicial de Costa Rica. (2012). Informe de Situación y recomendaciones del Diagnóstico del Sistema Penal Juvenil. Subcomisión Penal Juvenil, UNICEF. Polanco, E. (2007). Lo que hemos aprendido de la prisión. BuenosAires: Ministerio de Justicia y Gracia. Rivera, S. (1999). Anotaciones fragmentarias en torno a la interculturalidad. En García, B. (Comp.), Encuentro México-Bolivia sobre cultura Identidad y Globalización.La paz: Umaphajsi. Rose, R y Jones, K. (2007). The efficacy of a volunteer mentoring scheme in supporting young people at risk. Emotional &Behavioural Difficulties, 12(19, 3-14. DOI: 10.1080/13632750601135873) Scarfó, Francisco. (2004). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. Revista IIDH, (36).291-324 Selander, M. (2012). En búsqueda de un modelo pedagógico para jóvenes privados de libertad. Revista Señales, 5(9), 19-33. Recuperado de:http://www.achnu.cl/wp-content/uploads/2016/06/Derechos-y Compromiso_En-busca-de-un-modelo-pedag%C3%B3gico-para-j%C3%B3venes-privados-de-libertad.pdf Sellman, E. (2015). Safe Spaces, Support, Social Capital: A Critical Analysis of Artists Working with Vulnerable Young People in Educational Contexts. International Journal Of Art & Design Education, 34, (1), 60-72. DOI:10.1111/jade.12026. Tabash, N. (2007). Aula Abierta: un acercamiento a las estrategias didácticas utilizadas en la experiencia curricular. Revista Ciencias Sociales, 2(116), 145-155. Verdugo, M.Á.y Gutiérrez, B. (2009). Discapacidad Intelectual. Adaptación Social y problemas de comportamiento. Madrid: Ed. Ediciones Pirámide. Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón I, uso crítico de la teoría; Dialéctica y apropiación de presente. México: Ed. Editorial del hombre. Zuluaga, L.; Vitarelli, M; Vega Neto, A.; Saldarriaga V; Sáenz O, y col. (2005). Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Ed. Cooperativa editorial Magisterio.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright Notice
Editorial Committee Educational Praxis Magazine:
I hereby declare that I am the author of the article titled (article name), that it is original and my own and that it was not previously published in any other format or medium. I declare to know that the magazine will not charge me any type of fee under any circumstances, nor will I receive any type of monetary compensation If it were accepted for publication in Educational Praxis, I authorize the aforementioned magazine to publish it digitally and to advertise it on its social networks.
If the work is published, I adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, as long as when the original author is cited and acknowledged. This license has been used since September 2018. In 2016 CC BY NC ND 4.0 was adhered to; and in the years 2017 and 2018 (January-August) CC BY NC 4.0.
This CC BY-NC-SA Share Alike license does not, however, permit commercial use of the work. As an author, the journal may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal, it allows me to self-archive the published articles, in their post-print version, in institutional, thematic repositories, personal web pages or any other relevant use. with the recognition of having been first published in this journal.
Educational Praxis adheres to DORA (Declaration on Research Assessment) signed in San Francisco, California, on December 16, 2012, and to the Declaration of Mexico (Joint Declaration LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).