On the organization and functioning of the Workers’ National University (1953-55)

  • Alvaro Sebastián Koc Muñoz IdIHCS-CONICET-UNLP

Keywords:

Educational research, decolonial pedagogies, discursive authorization

Abstract

In this article we advocate for the pedagogic potential of educational research, as it educates in a particular manner on the meaning of investigation and the set of consents and permits—as well as exclusions—which are expected in its manifestations. From such grounds we will try to discern between those practices that reinforce coloniality in the academy and the gestures which involve opportunities for disruption and escape from traditional category oppressions. We hope an inventory of decolonial practices (even those which are tacitly included as such) will contribute with the (re) institution of narratives along the lines of Catherine Walsh’s politics of naming (Walsh, 2014) and what the most radical research paradigms discuss as (contested) interventions in the representations of reality (Denzin & Lincoln, 2011, 2012; Kincheloe & McLaren, 2012). In this sense, the article itself represents a decolonizing text, imbued with pedagogic force.

.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alvaro Sebastián Koc Muñoz, IdIHCS-CONICET-UNLP

TITULOS OBTENIDOS

Profesor de Sociología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata 2012

Licenciado en Sociología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata 2014

 

 

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

Tipo de beca: Interna Doctoral

Institución otorgante: CONICET

Duración: 5 años

Fecha de inicio: 1/4/2016

Tema de investigación desarrollado: La Universidad Tecnológica Nacional entre el ascenso de la “Revolución Libertadora” (1955) y el declive de la “Revolución Argentina” (1973). Un estudio sobre la política de educación superior técnica en Argentina durante el desarrollismo.

El proyecto de investigación propone describir y analizar el impacto de las políticas desarrollistas de modernización cultural y científica en la Universidad Tecnológica Nacional en el periodo comprendido entre la “Revolución Libertadora” de 1955 y el retorno al régimen democrático en 1973. Concretamente se propone analizar el alcance que tuvieron en dicha institución las políticas estatales de promoción de la producción científica, regionalización de la educación superior y los cambios en la organización académica durante este período.

 

CARGOS DOCENTES ACTUALES

Cargo: Docente provisional de la asignatura Historia

Institución: EET Nº6 “Albert Thomas”

References

Alvarez de Tomassone, D. (2000) Universidad Obrera Nacional-Universidad Tecnológica Nacional. La génesis de una universidad (1948-1962). Editorial Universitaria de la U.T.N. Bs. As. Argentina.

Balduzzi, J. (1987) Peronismo, saber y poder. En: Hacia una pedagogía de la imaginación para América Latina.Buenos Aires: Editorial Contrapunto..

Dussel I. & Pineau P. (1995) “De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo” en Adriana Puiggrós Historia de la educación en Argentina; Tomo VI, Discursos pedagógicos e imaginario social durante el primer peronismo (1945-1955), Buenos Aires: Galerna.

Dussel, I. (1990) El movimiento estudiantil en el surgimiento de la Universidad Tecnológica Nacional: Los casos de la UBA y la UTN (1945-1966). Informe final de investigación. Buenos Aires: FLACSO.

Facio, M. (2014) “La Cenicienta de las Universidades” De la Universidad Obrera Nacional a la Universidad Tecnológica Nacional. El caso de la Facultad Regional Avellaneda (1943-1963) Tesis Final. Magister en Ciencias Sociales del Trabajo. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Gaggero, H. & Garro A. (2009) Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. Estado, gobierno y políticas sociales durante el peronismo (1943-1955) Proyectos y realidades. Biblos-Fundación Simón Rodríguez, 2009. Buenos Aires, Argentina.

Jalil, V. (2009) La Universidad Obrera Nacional. Una experiencia de Educación Popular. XII Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche. Argentina.

Notas en torno a la organización y funcionamiento de la Universidad Obrera Nacional (1953-1955)

Kleiner, B. (1964) Veinte años de movimiento estudiantil reformista. 1943-1963.. Buenos Aires, Editorial Platina.

Malatesta, A. (2005) El surgimiento de la Universidad Obrera Nacional en la Argentina de fines de la década de 1940. Revista Diálogos Pedagógicos. III (6) 22-33.

Malatesta, A. (2008) La etapa fundacional de la Universidad Obrera Nacional. La conexión universitaria entre el aula y el trabajo. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional.

Malatesta, A. (2010).La creación de la universidad obrera nacional y la hora de la industria. La conexión universitaria entre el aula y el trabajo. Argentina: UCES.

Mollis M. (1991) La historia de la Universidad Tecnológica Nacional: una Universidad para hombres y mujeres que trabajan. Revista Realidad Económica nº 99, 2º bimestre, 91-108.

Nápoli, P. (2003) Política Educativa y Organización Académica en el período fundacional de la Universidad Tecnológica Nacional (1948-1962). Tesis Doctoral en Ciencias de la Eduacion. Univesidad Católica de La Plata. Argentina.

Novelli, N. (1986) Movimientos estudiantiles en la Universidad Tecnológica Nacional (1953-1958). Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto de Historia. Rosario. Argentina.

Pineau, P. (1991) Sindicatos, Estado y Educación Técnica (1936-1968). Buenos Aires:CEAL..

Pineau, P. (1997) De zoológicos y carnavales: las interpretaciones sobre la Universidad Obrera Nacional en Cucuzza Héctor Rubén. Estudios de Historia de la Educación durante el Primer Peronismo, 1943-1955. Universidad Nacional de Lujan. Buenos Aires: Editorial Los libros del Riel.

Plotkin, M. (1993) Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955) Argentina: EDUNTREF.

Pronko, M. (2003) “Las Universidades del trabajo en Argentina y Brasil”. Una historia de las propuestas de su creación. Entre el mito y el olvido”. Montevideo, Uruguay. Organización Internacional del Trabajo (Cinterfor/OIT)

Puiggrós, A. y Bernetti J. (1993) Peronismo: cultura política y educación (1945-1955).Buenos Aires: Galerna.

Sánchez Román, J. A. (2007) De las “Escuelas de Artes y Oficios” a la Universidad Obrera Nacional: Estado, elites y educación técnica en Argentina, 1912-1955. Universidad Complutense de Madrid. España.

Somoza Rodríguez, J. (1997) Interpretaciones sobre el proyecto educativo del Primer Peronismo. De “agencia de adoctrinamiento” a “instancia procesadora de demandas” en Anuario de Historia de la Educación, Nº1, Sociedad argentina de Historia de la Educación/Universidad Nacional de San Juan. San Juan. Argentina.

Tedesco, J. C. (1978) Educación e industrialización en argentina. Informe del Proyecto de desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO/CEPAL/PNDU. Santiago de Chile. Chile.

Tedesco, J. C. (1980) La educación argentina (1930-1955) Buenos Aires: CEAL.

Tedesco, J. C. (1986) Educación y Sociedad (1880-1945). Buenos Aires: Siglo XXI.

Weinberg, G. (1984) El descontento y la promesa. Buenos Aires: Editorial Belgrano..

Wiñar, D. (1970) Poder político y Educación. El peronismo y la CNAOP. ITDT. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Buenos Aires, Argentina.

Published

2019-01-31

How to Cite

Koc Muñoz, A. S. (2019). On the organization and functioning of the Workers’ National University (1953-55). Praxis Educativa, 23(1), 1–12. Retrieved from https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3086

Issue

Section

Artículos