El trabajo de campo como estrategia para la integración teórico práctica. Una experiencia de trabajo interdisciplinario
DOI:
https://doi.org/10.19137/huellas-2025-2908Resumen
La Geografía ha ido renovando conceptos y metodologías, en acuerdo con los enfoques epistemológicos que se fueron consolidando a lo largo de su historia disciplinar. En este derrotero, conceptos como espacio geográfico, paisaje, región, lugar y territorio, asumieron nuevos contenidos y perspectivas analíticas que permitieron alcanzar una mirada más compleja y crítica. En el campo de la enseñanza y de la investigación, se avizora la necesidad de incluir metodologías que contribuyan a la construcción del conocimiento desde la observación y la experiencia concreta y situada. El propósito de este trabajo es abordar una experiencia de enseñanza-aprendizaje llevada a cabo en la cátedra Introducción a la Geografía, perteneciente a las Carreras de Geografía e Historia (Universidad Nacional del Sur). Es un trabajo de campo propuesto a los estudiantes a través de un recorrido por un sector de la ciudad de Bahía Blanca. La preparación se va realizando a lo largo del cursado de la asignatura lo que permite ir co-construyendo un conocimiento significativo del espacio que permitirá a los estudiantes problematizar y enfrentar de manera crítica la realidad observada. La experiencia se ofrece como una propuesta enriquecedora para el aprendizaje del espacio, una posibilidad de apertura al diálogo interdisciplinario y un disparador para el desarrollo de propuestas de investigación crítica.
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