Perspectivas genéricas do sexo em livros didáticos de língua e literatura publicados pela editora Santillana. O caso de “Todos protagonistas”

  • Pamela Bórtoli Universidad Nacional del Litoral/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0001-8358-693X

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2638

Palavras-chave:

Livros didáticos, Linguagem, Literatura, Gênero

Resumo

A presente pesquisa deriva de uma tese de doutorado intitulada “Gênero e Literatura em manuais para as escolas de ensino médio na Argentina (1984-2011)” financiada pelo CONICET, dirigida por José Maristany e co-dirigida por Analía Gerbaudo. O objetivo principal desta pesquisa foi reconstruir a maneira como algumas discussões em torno do gênero em certos momentos de inflexão histórica impactaram nos livros didáticos de língua e literatura voltadoa para o ensino médio argentino. Nesta ocasião, propõe-se a análise de um livro da série “Todos protagonistas”, publicado em 2004 e 2006. Para tal, com base na análise documental, revisão histórica e entrevistas semiestruturadas, estudam-se os acontecimentos desses anos na área do Estado e no campo da edição escolar, com o objetivo de reconstruir as perspetivas genéricas do sexo que surgiram nestes livros. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Pamela Bórtoli, Universidad Nacional del Litoral/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario y Profesora de Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Es becaria posdoctoral de CONICET e investiga cuestiones referidas a la lectura y la escritura en el campo del Trabajo Social. Forma parte del GICEOLEM (Instituto de Linguistica, UBA) y del proyecto de investigación "Investigación social: dispositivos y prácticas de enseñanza en la Licenciatura en Trabajo Social". A su vez, es Profesora Ordinaria Adjunta en la cátedra “Taller de Lectura y Producción de Textos Académicos” en la carrera de Trabajo Social (FCJS-UNL) y coordinadora del Ciclo de “Licenciatura en enseñanza de la Lengua y la Literatura” de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), y profesora de “Tesina” en dicha carrera. También, co- dirige el proyecto “Libros y lecturas: bienes culturales y educación”, dirigido por Lucila Santomero, forma parte de la editorial Vera Cartonera y dirige la colección "A viva voz", que recupera y difunde los aportes del feminismo y los estudios de géneros y sexualidades.

Referências

Apple, Michael. Maestros y textos Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en la educación. Barcelona, Paidós, 1989.

Ballanti, Graciela et. al. Lengua 7. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2004.

Ballanti, Graciela et. al. Lengua 9. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2006.

Barreiro, María de los Ángeles; María Angélica Delgado; María Victoria Gil; Silvia A. Pérez Lengua 8. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2005.

Bórtoli, Pamela. “Lenguaje no binario en las aulas: lo disruptivo de la emergencia social frente al poder de la norma”. Recial, 2022, en prensa.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, 1992.

Di Vincenzo, Diego. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.

Fainsod, Paula. “Embarazos y maternidades adolescentes. Desafíos de las escuelas”. Morgade, Graciela y Graciela Alonso (comp). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires, Paidós, 2008, pp. 231- 49.

Filmus, Daniel. “Una oportunidad histórica”. El monitor, vol. 15, n.° 1, octubre 2004, pp. 1. http://www.me.gov.ar/monitor/nro1/editorial.htm

Galasso, Norberto. Historia de la Argentina. Desde los pueblos originarios al tiempo de los Kirchner. Buenos Aires, Colihue, 2014.

Gerbaudo, Analía. Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Santa Fe, Ediciones UNL, 2006.

Gerbaudo, Analía. La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe, Ediciones UNL, Ediciones Homo Sapiens, 2011.

Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Barcelona, Paidós, 1990.

Isaías, Marcela. “Esta gestión generó políticas de Estado”. Entrevista a Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El monitor, n.°15, noviembre 2007, pp. 26-35. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2007_n15.pdf

Lahoz de Klinsky, Magda Beatriz. “La narrativa breve de Juan José Hernández: un juego entre la inocencia y la infamia”. Jornadas de Literatura, Crítica y Medios: perspectivas. Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, 2003.

Ley 25864- Calendario de 180 días de clases como mínimo, 2003.

Ley 26061- Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, 2005.

Ley 26075- Ley de Financiamiento Educativo, 2005.

Ley 26206. Ley de Educación Nacional, 2006.

Ley 26150- Educación Sexual Integral, 2006.

Ley 26171- Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999, 2006.

Llinás, Paola. Políticas de dotación de libros de texto en Argentina. Buenos Aires, Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el Crecimiento, 2005. http://nexos.cippec.org/documentos/libros_de_texto.pdf

Malamud, Andrés y Miguel De Luca (coord.). La política en tiempos de los Kirchner. Buenos Aires, Eudeba, 2011.

Novaro, Marcos. Historia de la Argentina. 1955-2010. Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

Novaro, Marcos y Vicente Palermo. La Dictadura Militar 1976/1983: Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Peltzer, Federico. “Lo callado y lo dicho”. Clarín, Buenos Aires, 4 de agosto, 1977.

Pezzoni, Enrique. “Evasión y realidad”. La Nación, Buenos Aires, 5 de marzo, 1964.

Pinasco, Julieta. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.

Puiggrós, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Galerna, 2009.

Schritter, Itsvan. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.

Wainerman, Catalina y Mariana Heredia. ¿Mamá amasa la masa? Cien años en los libros de lectura de la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1999.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1977.

Publicado

2022-09-01

Como Citar

Bórtoli, P. (2022). Perspectivas genéricas do sexo em livros didáticos de língua e literatura publicados pela editora Santillana. O caso de “Todos protagonistas” . Anclajes, 26(3), 117–132. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2638