Sex/gender perspectives in language and literature textbooks published by Santillana. The case of “Todos protagonistas”

  • Pamela Bórtoli Universidad Nacional del Litoral/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0001-8358-693X

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2638

Keywords:

Textbook, Language, Literature, Gender

Abstract

This study stems from a doctoral thesis entitled “Gender and Literature in Textbooks for Argentine Secondary Schools (1984-2011)” sponsored by CONICET and directed by José Maristany and co-directed by Analía Gerbaudo. The study’s main objective was to reconstruct the way in which discussions on gender during certain pivotal moments in history impacted language and literature textbooks published for Argentine secondary schools. To this end, a book from the series “Todos protagonistas”, published during 2004 and 2006, is examined. Document analysis, historical review, and semi-structured interviews are used to explore the impact of the State and of educational publishers on sex/gender perspectives that appeared in these books. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Pamela Bórtoli, Universidad Nacional del Litoral/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario y Profesora de Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Es becaria posdoctoral de CONICET e investiga cuestiones referidas a la lectura y la escritura en el campo del Trabajo Social. Forma parte del GICEOLEM (Instituto de Linguistica, UBA) y del proyecto de investigación "Investigación social: dispositivos y prácticas de enseñanza en la Licenciatura en Trabajo Social". A su vez, es Profesora Ordinaria Adjunta en la cátedra “Taller de Lectura y Producción de Textos Académicos” en la carrera de Trabajo Social (FCJS-UNL) y coordinadora del Ciclo de “Licenciatura en enseñanza de la Lengua y la Literatura” de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), y profesora de “Tesina” en dicha carrera. También, co- dirige el proyecto “Libros y lecturas: bienes culturales y educación”, dirigido por Lucila Santomero, forma parte de la editorial Vera Cartonera y dirige la colección "A viva voz", que recupera y difunde los aportes del feminismo y los estudios de géneros y sexualidades.

References

Apple, Michael. Maestros y textos Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en la educación. Barcelona, Paidós, 1989.

Ballanti, Graciela et. al. Lengua 7. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2004.

Ballanti, Graciela et. al. Lengua 9. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2006.

Barreiro, María de los Ángeles; María Angélica Delgado; María Victoria Gil; Silvia A. Pérez Lengua 8. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2005.

Bórtoli, Pamela. “Lenguaje no binario en las aulas: lo disruptivo de la emergencia social frente al poder de la norma”. Recial, 2022, en prensa.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, 1992.

Di Vincenzo, Diego. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.

Fainsod, Paula. “Embarazos y maternidades adolescentes. Desafíos de las escuelas”. Morgade, Graciela y Graciela Alonso (comp). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires, Paidós, 2008, pp. 231- 49.

Filmus, Daniel. “Una oportunidad histórica”. El monitor, vol. 15, n.° 1, octubre 2004, pp. 1. http://www.me.gov.ar/monitor/nro1/editorial.htm

Galasso, Norberto. Historia de la Argentina. Desde los pueblos originarios al tiempo de los Kirchner. Buenos Aires, Colihue, 2014.

Gerbaudo, Analía. Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Santa Fe, Ediciones UNL, 2006.

Gerbaudo, Analía. La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe, Ediciones UNL, Ediciones Homo Sapiens, 2011.

Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Barcelona, Paidós, 1990.

Isaías, Marcela. “Esta gestión generó políticas de Estado”. Entrevista a Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El monitor, n.°15, noviembre 2007, pp. 26-35. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2007_n15.pdf

Lahoz de Klinsky, Magda Beatriz. “La narrativa breve de Juan José Hernández: un juego entre la inocencia y la infamia”. Jornadas de Literatura, Crítica y Medios: perspectivas. Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, 2003.

Ley 25864- Calendario de 180 días de clases como mínimo, 2003.

Ley 26061- Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, 2005.

Ley 26075- Ley de Financiamiento Educativo, 2005.

Ley 26206. Ley de Educación Nacional, 2006.

Ley 26150- Educación Sexual Integral, 2006.

Ley 26171- Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999, 2006.

Llinás, Paola. Políticas de dotación de libros de texto en Argentina. Buenos Aires, Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el Crecimiento, 2005. http://nexos.cippec.org/documentos/libros_de_texto.pdf

Malamud, Andrés y Miguel De Luca (coord.). La política en tiempos de los Kirchner. Buenos Aires, Eudeba, 2011.

Novaro, Marcos. Historia de la Argentina. 1955-2010. Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

Novaro, Marcos y Vicente Palermo. La Dictadura Militar 1976/1983: Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Peltzer, Federico. “Lo callado y lo dicho”. Clarín, Buenos Aires, 4 de agosto, 1977.

Pezzoni, Enrique. “Evasión y realidad”. La Nación, Buenos Aires, 5 de marzo, 1964.

Pinasco, Julieta. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.

Puiggrós, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Galerna, 2009.

Schritter, Itsvan. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.

Wainerman, Catalina y Mariana Heredia. ¿Mamá amasa la masa? Cien años en los libros de lectura de la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1999.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1977.

Published

2022-09-01

How to Cite

Bórtoli, P. (2022). Sex/gender perspectives in language and literature textbooks published by Santillana. The case of “Todos protagonistas” . Anclajes , 26(3), 117–132. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2638