Entre Aldo Oliva e Manuel Belgrano: intervenções anacrônicas na consolidação do discurso histórico nacional

  • Bruno Crisorio Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, IdIHCS (UNLP-CONICET) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25316

Palavras-chave:

Poesia argentina, Independência argentina, Manuel Belgrano, Bartolomé Mitre, Aldo Oliva

Resumo

Desde o primeiro livro, a obra de Aldo Oliva resgata discursos históricos para intervir criticamente e resgatar o potencial disruptivo soterrado pela História. Nesse quadro, nós analisamos cuidadosamente alguns versos da sua última série poética, “Ese General Belgrano”, onde a figura do herói argentino é recuperada contra o discurso histórico hegemônico que sedimenta sentidos e cristaliza o curso da Revolução em uma teleologia predeterminada, para mostrar como a sobreposição de vozes (a de Belgrano e a do próprio Oliva) polemiza e subverte discursos e símbolos fossilizados: a tese da “preexistência da Nación” de Mitre e a bandeira argentina. O próximo passo é incluir essa intervenção no contexto histórico-político e poético da produção, para identificar sua posição diferencial. Por fim, como coda, apresentamos um conjunto de poemas de diversos autores que, por sua vez, releem o poema sobre Belgrano.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Bruno Crisorio, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, IdIHCS (UNLP-CONICET) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET. Realiza su doctorado sobre la poesía de Aldo Oliva. Además de publicar diversos artículos de investigación en revistas especializadas, ha coordinado, junto a Eugenia Straccali, dos volúmenes del Atlas de la poesía argentina (EdULP, 2017 y 2019).

Referências

Agamben, Giorgio. “Elogio de la profanación”. Profanaciones, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005, pp. 97-119.

Aguirre, Osvaldo. “El cielo puede esperar”. Revista REA, 2020, http://revistarea.com/el-cielo-puede-esperar/.

Battilana, Carlos. “Revistas de poesía: proyectos estéticos y controversias críticas. De la dictadura a la democracia”. Historia crítica de la literatura argentina 12. Una literatura en aflicción, dirigido por Jorge Monteleone, Buenos Aires, Emecé, 2018, pp. 477-520.

Benjamin, Walter. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia. Santiago de Chile, LOM, 2009.

Cowes, Hugo. “Sobre la gratuidad de los discursos líricos post-Hölderlin”. Orbis Tertius, vol. 1, n.º 1, 1996, pp. 79-92, https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv01n01a06.

Crisorio, Bruno. La palabra y su sombra. Tesis para optar por el grado de Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, 2016, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1228.

De Cicco, Gabbyet al.“Todo dice: enarbolar”, variaciones poéticas en torno a la obra de Aldo Oliva. Buenos Aires, Centro Cultural Kirchner, 2020, http://www.cck.gob.ar/eventos/todo-dice-enarbolar-variaciones-poeticas-en-torno-a-la-obra-de-aldo-oliva_4008.

Fathy, Safaa. D’ailleursDerrida. Documental escrito y dirigido por SafaaFathy, producido por Laurent Lavolé y IsabellePragier, GLORIA films, 1999, https://www.youtube.com/watch?v=2dFM1OO315k.

Foucault, Michel. “Nietzsche, la genealogía, la historia”. Microfísica del poder, Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1979, pp. 7-29.

Kohan, Martín. El país de la guerra. Buenos Aires, Eterna cadencia, 2014.

Lacoue-Labarthe, Philippe y Jean-Luc Nancy. El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012.

Mallol, Anahí. Poesía y subjetividad. La poesía joven de los 90 en Argentina. Tesis presentada para obtener el grado de Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, vol. 1, 2008, http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1586.

Mitre, Bartolomé. Historia de Belgrano y de la independencia argentina. Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2015.

Monteleone, Jorge. “Poesía argentina, de la mirada corroída al relato social”. Historia crítica de la literatura argentina 12. Una literatura en aflicción, dirigido por Jorge Monteleone, Buenos Aires, Emecé, 2018, pp. 419-475.

Oliva, Aldo. Poesía completa. Rosario, Editorial Municipal de Rosario, 2016.

Oxford Latin Dictionary. Oxford University Press, 1968.

Palti, Elías. “La Historia de Belgrano de Mitre y la problemática construcción de un pasado nacional”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, n.º 21, 2000, pp. 75-98.

Paz, Octavio. El arco y la lira. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1973.

Prieto, Martín y Daniel García Helder. “Boceto N°2 para un... de la poesía argentina actual”. Tres décadas de poesía argentina, compilado por J. Fondebrider, 1998, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2006, pp. 101-115.

Raimondi, Sergio. “La guerra en la Argentina de los setenta según Marco Anneo Lucano (sobre César en Dyrrachium de Aldo Oliva)”. Cuadernos LÍRICO, n.° 3, 2007, pp. 101-114, https://doi.org/10.4000/lirico.776.

Reisz de Rivarola, Susana. “La posición de la lírica de los géneros literarios”. Lexis, vol. 5, n.° 1, 1981, pp. 73-86.

Rodríguez, Martín. “Los 90 de Menem”. Revista Panamá, 2020, http://www.panamarevista.com/los-90-de-menem/.

Romero, José Luis. Mitre, un historiador frente al destino nacional. Buenos Aires, La Nación, 1943, https://jlromero.com.ar/publicaciones/mitre-un-historiador-frente-al-destino-nacional-1943.

Publicado

2021-09-01

Como Citar

Crisorio, B. (2021). Entre Aldo Oliva e Manuel Belgrano: intervenções anacrônicas na consolidação do discurso histórico nacional. Anclajes, 25(3), 153–168. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25316