En la narración de un gaucho: un mapa de subjetividades para la nación argentina. El Santos Vega, de Hilario Ascasubi

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2925

Palabras clave:

Hilario Ascasubi, Poesía, Literatura argentina, Siglo XIX

Resumen

En el marco de una investigación general y más amplia acerca de cómo la gauchesca influyó en centralizar la figura del gaucho en la cultura nacional, se focaliza en el Santos Vega, de Hilario Ascasubi a partir de tres aspectos, a saber: la gauchesca como una forma estética que establece disensos y consensos en torno a cómo comprender al pueblo de la nación; la ficcionalización del resto de la plebe de forma diferencial respecto del gaucho; y, por último, una mirada temporal que incluye lo colonial. El Santos Vega, de Hilario Ascasubi, constituye un texto determinante para comprender, desde la literatura, esa dinámica que hizo del gaucho el plebeyo destacado de la Nación Argentina.   

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Pisano, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Hurlingham

Licenciado en Letras y doctor (área Literatura) por la Universidad de Buenos Aires. Ha integrado e integra grupos de investigación y publicado ensayos críticos sobre poesía gauchesca, literatura colonial, ciencia ficción y heavy metal en libros y revistas especializadas de distintos países. Docente de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Literatura Latinoamericana I “B” (El Jaber), y de la Universidad Nacional de Hurlingham a cargo de la materia Literatura Argentina II. Publicó Ficciones de pueblo. Una política de la gauchesca (1776-1835) (Eduvim, 2022). Ha editado, además, No solo un poema gauchesco: obra poética de Juan Baltasar Maziel (FFyL UBA, 2024). Prepara una edición crítica del Martín Fierro, de José Hernández, para la editorial Colihue. Co-editó y compiló, junto a María Vicens, Prensa, pueblo y literatura: una guía de consumo (2020) para la colección Asomante del Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA). Ha publicado las novelas El viento de la pampa los vio (Baltasara, 2021) y El último Falcon sobre la tierra (Baltasara, 2019) que resultó ganadora del Premio Medifé-FILBA 2020 con un jurado compuesto por Luis Chitarroni, Beatriz Sarlo y Eugenia Almeida y que, además, fue ganadora de la convocatoria en Narrativa 2018 de Baltasara Editora.

Citas

Adamovsky, Ezequiel. El gaucho indómito. De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Siglo XXI, 2019.

Ascasubi, Hilario. Santos Vega y los mellizos de la Flor. Rasgos dramáticos de la vida del gaucho en las campañas y praderas de la República Argentina (1778-1808), Imprenta de Paul Dopunt, 1872.

Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Manantial, 2011.

Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI, 2018.

Borello, Rodolfo. “Ascasubi: Santos Vega”. Revista de Literaturas Modernas, n.°10, 1971, pp. 77-111.

Candioti, Magdalena. Una historia de la emancipación negra. Esclavitud y abolición en la Argentina. Siglo XXI, 2021.

Didi-Huberman, George. Ante el tiempo. Adriana Hidalgo, 2015.

Garavaglia, Juan Carlos. “Gauchos: identidad, identidades”. Cahiers du CRICCAL, n.° 30, 2003, pp. 143-51.

Lamborghini, Leónidas. Risa y tragedia en los poetas gauchescos. Emecé, 2008.

Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Perfil, 2000.

Martínez Estrada, Ezequiel. Muerte y transfiguración de Martín Fierro. Ensayo de interpretación de la vida argentina. Beatriz Viterbo, 2005.

Mayo, Carlos. “Patricio de Belén: nada menos que un capataz”. Hispanic American Historical Review. Vol. 77, n.° 4, 1997, pp. 597-617.

Mitre, Bartolomé. “A Santos Vega”. La poesía gauchesca en lengua culta. Ciordia y Rodríguez Editores, 1943, pp. 109-16.

Palti, Elías. El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado. Siglo XXI, 2007.

Pages Larraya, Antonio. “Santos Vega, mito de la pampa”. Revista Universidad, n.° 50, diciembre de 1961, pp. 17-36.

Peluffo, Ana. “Gauchos que lloran: masculinidades sentimentales en el imaginario criollista”. Cuadernos de Literatura, Vol. XVII, n.° 33, enero-junio 2013, pp. 187-201.

Pisano, Juan Ignacio. Ficciones de pueblo. Una política de la gauchesca (1776-1835). Eduvim, 2022.

Pisano, Juan Ignacio. “En la voz del gaucho: sobre la figura del indio en la gauchesca de Bartolomé Hidalgo”. Revista Recial, vol. 14, n.° 24, julio- diciembre 2023, pp. 215-28.

Prieto, Adolfo. “La culminación de la poesía gauchesca”. Martín Fierro. Colección Archivos, Fondo de Cultura Económica, 2001, pp. 1016-27.

Román, Claudia. “Gauchas ahorcajadas y otras fantasías de la literatura argentina”. Historia Feminista de la Literatura Argentina. Mujeres en revolución. Otros comienzos. Eduvim, 2023, pp. 207-42.

Rancière, Jacques. Los bordes de la ficción. Edhasa, 2019.

Schvartzman, Julio. Letras gauchas. Eterna Cadencia, 2013.

Souto, Nora y Fabio Wasserman. “Nación”. Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850, editado por Noemí Goldman. Prometeo, 2009, pp. 83-114.

Weinberg, Félix. La primera versión del “Santos Vega” de Ascasubi. Un texto gauchesco desconocido. Compañía General Fabril Editora, 1974.

Descargas

Publicado

2025-05-06

Cómo citar

Pisano, J. I. (2025). En la narración de un gaucho: un mapa de subjetividades para la nación argentina. El Santos Vega, de Hilario Ascasubi. Anclajes, 29(2), 63–76. https://doi.org/10.19137/anclajes-2025-2925

Número

Sección

Dossier