La historia de Bruria: Ghetto, living, café turco y poesía / The Story of Bruria: Ghetto, Turkish Coffee and Poetry
Keywords:
poesía, género, Argentina, Sara Cohen, Tamara KamenszainAbstract
El regreso de la democracia a la Argentina en la década de 1980 significó, entre otros
procesos, la emergencia y la pluralización de voces, sujetos y subjetividades que, desde
la lengua privada y el gesto individual, parecían otorgar nuevos matices y sentidos al hilo
de los días que la persecución, la tortura y el exilio habían cortado. Desde este marco me
parece posible pensar la emergencia de textos poéticos escritos por mujeres, no sólo
como una transformación de los roles femeninos en la escena social (con todo lo que ello
implica) sino también como un proceso de creación y reflexión, donde amplias zonas de
la vida privada se tejen y destejen modificando el campo de acción y de visión.
Intento aquí perderme y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas:
Sara Cohen y Tamara Kamenszain, considerando que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en la Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, las sumerge en una particular geografía de voces y silencios desde la cual toman posiciones provisorias o definitivas al tramar el nombre propio.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors must adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial - Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, provided and when the original author is cited and acknowledged. However, it is not allowed to use the work or its possible derivative works for commercial purposes. The authors may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with the acknowledgment of having been first published in this journal.
The publication of contents in this journal does not imply any royalty or charge for the contributors.