Tierra de promisión: La Patagonia en los Manuales Estrada durante el primer peronismo
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v12i0.739Palavras-chave:
Textos escolares, peronismo, manuales, Patagonia, representacionesResumo
Como parte del proyecto de investigación “Libros de texto. Imágenes y representaciones. La construcción de la Patagonia en el imaginario escolar. Río Negro y Neuquén (1884-1957)” venimos trabajando sobre las representaciones de la Patagonia en los libros de textos estatales y salesianos anteriores y posteriores al período peronista- fundamentalmente manuales y libros de lecturas. Algunas imágenes que hemos podido identificar en los textos trabajados son las que dan cuenta de: la Patagonia indígena y desierta, la Patagonia petrolífera, la Patagonia como fin de la Patria, a las que se suma la Patagonia turística asimilada a la Suiza Argentina. Estas representaciones fueron producto del análisis de contenidos históricos y geográficos y aquellos referidos a la economía hallados en los textos, plasmadas a través del lenguaje escrito tanto como dellenguaje icónico.
Siguiendo esta línea de trabajo y de un corpus documental de sesenta textos escolares que circularon durante el primer peronismo, seleccionamos para esta ponencia los Manuales Estrada (M.E.) de dicho período, teniendo en cuenta que de alguna manera, la práctica política hegemónica otorgó un carácter incisivo a la introducción de determinados contenidos a través de los textos escolares.
Particularmente, y desde una perspectiva cualitativa, hacemos hincapié en los contenidos geográficos, históricos y de recursos naturales que permiten ir identificando algunos elementos para definir imágenes de la Patagonia, objetivo central del proyecto de Investigación.
Downloads
Referências
Adermann, J. (2000). Mapas de poder. Una arqueologia literaria del espacio argentino, Buenos Aires: Vierbo.
Argeri, M. E. (2004). Los indígenas de Río Negro en el estado peronista, en: Todo es Historia, N° 449, Buenos Aires, pp. 72-78.
Barthes, R. (1970). El mensaje fotográfico, en: R. Barthes y otros. La Semiologia, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, pp. 115-140.
Cucuzza, H. y M. Somoza (2001). Representaciones sociales en los libros escolares peronistas. Una pedagogia para una nueva hegemonía, en: G. Ossenbach y M. Somoza Rodríguez. Los manuales escolares como fuentes para la Historia de la Educación en America Latina, Madrid: UNED, pp. 209-244.
De Ipola, E. (1983). Ideología y discurso populista, Buenos Aires: Folio Ediciones.
García, A. B. y G. Miralles (2007). Entre el ocaso del Territorio y el futuro de la Provincia: La Patagonia en los Manuales Escolares en uso en escuelas rionegrinas (1955-1959), en: Actas Pedagógicas, Año 5 Nº 3, diciembre, Cipolletti, pp. 79-90.
Gerchunoff, P. y L. Llach (2003). Del paraíso peronista a la crisis del desarrollo (1949-1958), en: El ciclo de la ilusión y el desencanto, Buenos Aires: Ariel, pp. 201-242.
Girbal-Blacha, N. (1997). Historia y cultura en la construcción del discurso político peronista 1946-1955, CONICET/ UNLP / UNQ, Argentina. (Mimeo).
Lenton, D. (1998). Los indígena y el Congreso de la Nación Argentina: 1880-1976 " (en línea: www.naya.org.ar).
Plotkin, M. (1994). La politización de la educación: los libros de texto "peronistas" para escuelas primarias, en: Mañana es San Perón, Buenos Aires: Riel, pp. 171-208.
Puiggrós, A. (dir.) (1993). Peronismo. Cultura politica y educación, Buenos Aires: Galerna.
Quijada, M. (1996). Los “incas arios”: historia, lengua y raza en la construcción nacional hispanoamericana", en: Histórica, Vol. XX, N° 2, diciembre, Lima, pp. 246-269
Quijada, M. (2000). Imaginando la homogeneidad: la alquimia de la tierra, en: M. Quijada y otros. Homogeneidad y Nación, Madrid: CSIC. pp. 179-217.
Quintero, S. (2002). Geografías regionales en la Argentina. Imagen y valorización del territorio durante la primera mitad del siglo XX, en: Scripta Nova Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. VI, n° 127, octubre, Universidad de Barcelona, http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-127.htm.
Rock, D. (1991). El apogeo de Perón, 1946-1955, en: Argentina 1516-1987. Desde la colonización espanola hasta Raúl Alfonsín, Buenos Aires: Alianza, pp.331-396
Romero, L. A. (1994). El gobierno de Perón, 1943-1955, en: Breve Historia Contemporánea de la Argentina, Buenos Aires: FCE, pp. 129-177.
Teobaldo, M. y A. B. García. Para ser patriota. El nacionalismo en los textos escolares argentinos desde 1910 a 1952, en: AA.VV., Image et transmission des savoirs dans le monde ibériques et Ibero-Americain, Tours: CIREMIA, en prensa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).