Tierra de promisión: La Patagonia en los Manuales Estrada durante el primer peronismo

  • Amelia Beatriz García Universidad Nacional del Comahue
  • Glenda Miralles CONICET-Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v12i0.739

Palavras-chave:

Textos escolares, peronismo, manuales, Patagonia, representaciones

Resumo

Como parte del proyecto de investigación “Libros de texto. Imágenes y representaciones. La construcción de la Patagonia en el imaginario escolar. Río Negro y Neuquén (1884-1957)” venimos trabajando sobre las representaciones de la Patagonia en los libros de textos estatales y salesianos anteriores y posteriores al período peronista- fundamentalmente manuales y libros de lecturas. Algunas imágenes que hemos podido identificar en los textos trabajados son las que dan cuenta de: la Patagonia indígena y desierta, la Patagonia petrolífera, la Patagonia como fin de la Patria, a las que se suma la Patagonia turística asimilada a la Suiza Argentina. Estas representaciones fueron producto del análisis de contenidos históricos y geográficos y aquellos referidos a la economía hallados en los textos, plasmadas a través del lenguaje escrito tanto como dellenguaje icónico.

Siguiendo esta línea de trabajo y de un corpus documental de sesenta textos escolares que circularon durante el primer peronismo, seleccionamos para esta ponencia los Manuales Estrada (M.E.) de dicho período, teniendo en cuenta que de alguna manera, la práctica política hegemónica otorgó un carácter incisivo a la introducción de determinados contenidos a través de los textos escolares.

Particularmente, y desde una perspectiva cualitativa, hacemos hincapié en los contenidos geográficos, históricos y de recursos naturales que permiten ir identificando algunos elementos para definir imágenes de la Patagonia, objetivo central del proyecto de Investigación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Adermann, J. (2000). Mapas de poder. Una arqueologia literaria del espacio argentino, Buenos Aires: Vierbo.

Argeri, M. E. (2004). Los indígenas de Río Negro en el estado peronista, en: Todo es Historia, N° 449, Buenos Aires, pp. 72-78.

Barthes, R. (1970). El mensaje fotográfico, en: R. Barthes y otros. La Semiologia, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, pp. 115-140.

Cucuzza, H. y M. Somoza (2001). Representaciones sociales en los libros escolares peronistas. Una pedagogia para una nueva hegemonía, en: G. Ossenbach y M. Somoza Rodríguez. Los manuales escolares como fuentes para la Historia de la Educación en America Latina, Madrid: UNED, pp. 209-244.

De Ipola, E. (1983). Ideología y discurso populista, Buenos Aires: Folio Ediciones.

García, A. B. y G. Miralles (2007). Entre el ocaso del Territorio y el futuro de la Provincia: La Patagonia en los Manuales Escolares en uso en escuelas rionegrinas (1955-1959), en: Actas Pedagógicas, Año 5 Nº 3, diciembre, Cipolletti, pp. 79-90.

Gerchunoff, P. y L. Llach (2003). Del paraíso peronista a la crisis del desarrollo (1949-1958), en: El ciclo de la ilusión y el desencanto, Buenos Aires: Ariel, pp. 201-242.

Girbal-Blacha, N. (1997). Historia y cultura en la construcción del discurso político peronista 1946-1955, CONICET/ UNLP / UNQ, Argentina. (Mimeo).

Lenton, D. (1998). Los indígena y el Congreso de la Nación Argentina: 1880-1976 " (en línea: www.naya.org.ar).

Plotkin, M. (1994). La politización de la educación: los libros de texto "peronistas" para escuelas primarias, en: Mañana es San Perón, Buenos Aires: Riel, pp. 171-208.

Puiggrós, A. (dir.) (1993). Peronismo. Cultura politica y educación, Buenos Aires: Galerna.

Quijada, M. (1996). Los “incas arios”: historia, lengua y raza en la construcción nacional hispanoamericana", en: Histórica, Vol. XX, N° 2, diciembre, Lima, pp. 246-269

Quijada, M. (2000). Imaginando la homogeneidad: la alquimia de la tierra, en: M. Quijada y otros. Homogeneidad y Nación, Madrid: CSIC. pp. 179-217.

Quintero, S. (2002). Geografías regionales en la Argentina. Imagen y valorización del territorio durante la primera mitad del siglo XX, en: Scripta Nova Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. VI, n° 127, octubre, Universidad de Barcelona, http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-127.htm.

Rock, D. (1991). El apogeo de Perón, 1946-1955, en: Argentina 1516-1987. Desde la colonización espanola hasta Raúl Alfonsín, Buenos Aires: Alianza, pp.331-396

Romero, L. A. (1994). El gobierno de Perón, 1943-1955, en: Breve Historia Contemporánea de la Argentina, Buenos Aires: FCE, pp. 129-177.

Teobaldo, M. y A. B. García. Para ser patriota. El nacionalismo en los textos escolares argentinos desde 1910 a 1952, en: AA.VV., Image et transmission des savoirs dans le monde ibériques et Ibero-Americain, Tours: CIREMIA, en prensa.

Publicado

2013-08-06

Como Citar

García, A. B., & Miralles, G. (2013). Tierra de promisión: La Patagonia en los Manuales Estrada durante el primer peronismo. Quinto Sol, 12, 203–225. https://doi.org/10.19137/qs.v12i0.739

Edição

Seção

Sección Enseñanza de la Historia