Representaciones sobre la Patagonia y sus habitantes originarios en los textos escolares.1886-1940
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v11i0.724Palavras-chave:
Textos escolares, Patagonia, indígenas, representacionesResumo
La Patagonia, como tierra mítica, y sus habitantes originarios, han sido objeto de diferentes estudios. Sin embargo, su representación a través de los libros de texto es tema escasamente estudiado. En base a un corpus de catorce libros de textos, correspondientes a las escuelas del Estado y a las escuelas de la Congregación salesiana, nos proponemos analizar dos representaciones específicas sobre el indígena patagónico: 1) el indígena como “salvaje” y “enemigo de la civilización” en un espacio “vacío” y “desierto” y 2) el indígena “paleontologizado” y ahistórico, en un espacio natural con potencial productivo.
Las representaciones están vinculadas a dos ideas relacionadas con las políticas del Estado sobre la Patagonia: una con el plano territorial: la idea de “desierto” y “vacío” y la otra, con el plano de sus habitantes: la idea de “salvajismo” y “barbarie”; ideas que legitiman la conquista y el exterminio de sus habitantes originarios. En los textos escolares la transposición didáctica operó yuxtaponiendo nuestras categorías de análisis.
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