“Profanando las sagradas fiestas con ritos y ceremonias gentilicias”. Cofradías, poder y religiosidades. Salta, 1750-1810
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v22i2.1935Palavras-chave:
cofradías, religiosidad, relaciones interétnicas, negros, naturales y mestizos, integración comunitariaResumo
El presente trabajo aborda el estudio de las características de las cofradías religiosas que congregaron en su seno a los negros, naturales y mestizos de la ciudad de Salta en el período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Nuestra finalidad es aproximarnos a las manifestaciones religiosas de estos agentes sociales, sus preferencias
devocionales, sus formas de integración asociativa y a las relaciones que desde allí forjaron con la elite y con las autoridades civiles y eclesiásticas locales.
Downloads
Referências
Aramendi, B. (2008). Gabriel Güemes Montero: funcionario ilustrado y vecino respetable. Andes. Antropología e Historia, 19, 159-182. Recuperado de http://www.icsoh.unsa.edu.ar/numeros-andes/andes-2008-19/
Caretta, G. y Marchionni, M. (1996). Estructura urbana de Salta a fines del período colonial. Andes. Antropología e Historia, 7, 113-135. Recuperado de http://www.icsoh.unsa.edu.ar/numeros-andes/andes-1995-1996-7/
Caretta G. y Zacca I. (2007). Lugares para la muerte en el espacio meridional andino, Salta en el siglo XVIII. Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, 15, 135-156. Permalink: http://ref.scielo.org/6b8x7p
Caretta G., Zacca I. (2011). Benditos ancestros: comunidad, poder y cofradía en Humahuaca en el siglo XVIII. Boletín Americanista, Revista Científica de la Universidad de Barcelona, LXI, 62, 51-72. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/boletinamericanista/article/ viewFile/250049/334604
Chaile, T. (2004). Las devociones marianas en la sociedad colonial salteña. Siglo XVIII. Andes. Antropología e Historia, 15, 87-116. Recuperado de http://www.icsoh.unsa.edu.ar/numeros-andes/andes-2004-15/
Celestino, O., Meyers, A. (1981). La dinámica socio-económica del patrimonio cofradial en el Perú Colonial: Jauja en el siglo XVII. Revista Española de Antropología Americana, 11, 184-206. Recuperado de http://revistas. ucm.es/index.php/REAA/article/viewFile/REAA8181110183A/25205
Cirio, N. (2002). ¿Rezan o bailan? Disputas en torno a la devoción a San Baltazar por los negros en el Buenos Aires colonial. NAyA. Recuperado de http://www.equiponaya.com.ar/congreso2002/ponencias/norberto_pablo_cirio.htm
Cordero Fernández, M. (2016). La cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe. Querellas y defensa indígenas ante la justicia eclesiástica. Colina, Chile, siglo XVII-XVIII. Un estudio de caso. Revista de Humanidades, 33, 79-104. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=321246548004
Cruz, E. (2011). Historia del Jujuy colonial. Gobierno y sociedad en el siglo XVIII. Salta, Argentina: Purmamarka.
Cruz, E. (2013). Esclavos españoles, indios y negros: notas para el estudio de las relaciones interétnicas en las cofradías religiosas del norte del Virreinato del Río de la Plata. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, Belem, 8 (2), 449-458. Recuperado de http://www. scielo.br/pdf/bgoeldi/v8n2/14.pdf
Ferreira Esparza, C. (2011). Nuestra Señora de las Angustias del pueblo de indios de Labateca. La doble cara de la cofradía colonial. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 6, (1), 446-474. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1945
Fogelman, P. (2000). Una cofradía mariana y otra rural en Buenos Aires a fines del período colonial. Andes. Antropología e Historia, 11, 179- 207. Recuperado de http://www.icsoh.unsa.edu.ar/numeros-andes/ andes-2000-11/
Larrouy, A. (1923). Documentos del Archivo de Indias para la historia del Tucumán, tomo II. Buenos Aires, Argentina: E. Privat.
Luque Alcaide, E. (1996). Recursos de la cofradía de Aranzazú de México ante la Corona (1729-1763). Revista de Indias, LVI (26), 205- 218. Recuperado de http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/ revistadeindias/article/viewFile/823/892
Marchionni, M. (2000). Acceso y permanencia de las elites en el poder político local. El cabildo de Salta a fines del período colonial. Cuadernos FHyCS-UNJu, 13, 281-304.
Martínez de Sánchez, A. (2006). Cofradías y obras pías en Córdoba del Tucumán. Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
Masferrer León, C. (2011). Por las ánimas de negros bozales. Las cofradías de personas de origen africano en la ciudad de México (siglo XVII). Cuicuilco, 51, 83-103. Permalink: http://ref.scielo.org/4wynsm
Mata, S. (1998). Población y producción a fines de la colonia. El caso de Salta en el Noroeste argentino en la segunda mitad del siglo XVIII. Andes. Antropología e Historia, 9, 143-169. Recuperado de http://www. icsoh.unsa.edu.ar/numeros-andes/andes-1998-9/
Mata, S. (2000). Tierra y poder en Salta. El noroeste argentino en vísperas de la independencia. Salta, Argentina: Continuos.
Méndez Gómez, S. (2016). “Que los morenos de San Bartolomé de Tirajana se quejan”. Religiosidad, sociabilidad y resistencias en cofradías de negros y cabildos de nación en Canarias y Cuba (1750-1850). XXI Coloquio de Historia Canario-Americana. Recuperado de http:// coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/ viewFile/9511/9010
Quinteros, E. (2014). Comerciantes y mayordomías cofraderiles. Trayectorias convergentes y relaciones de poder en el ocaso del período colonial. Salta, fines del siglo XVIII y principios del XIX. Ponencia presentada en el XVI Encuentro de Historia Regional Comparada. Siglos XVI a mediados del XIX. Córdoba, 22, 23 y 24 de mayo, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Ramos, A. (2006). La fiesta del Corpus en la Marchena barroca. Escenografía y elementos simbólicos. Ponencia presentada en las XII Jornadas sobre historia de Marchena. Las fiestas en la historia de Marchena. Marchena, 3 al 6 de octubre, Fundación Española de Historia Moderna.
Rosal, M. (2007). Cofradías afroamericanas. Religiosidad católica y sincretismo afrocatólico, siglos XVI-XIX. Ponencia presentada en XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Tucumán, 19 al 22 de septiembre, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Rosal, M. (2008). La religiosidad católica de los afrodescendientes de Bue¬nos Aires (siglos XVIII-XIX). Hispania Sacra, LX (122), 597-633.
Toscano, J. (1907). El primitivo Obispado del Tucumán y la iglesia de Salta. Buenos Aires, Argentina: Imprenta M. Biedma e Hijo.
Valenzuela Márquez, J. (2010). Devociones de inmigrantes. Indígenas andi¬nos y plurietnicidad urbana en la conformación de cofradías coloniales (Santiago de Chile, siglo XVII). Historia, 1 (43), 203-244. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/9859/000550620. pdf?sequence=1
Zanolli C. y Alonso, C. (2004). Santa Bárbara, una cofradía de indios en San Antonio de Humahuaca (1713-1785). Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 9, 79-94. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index. php/anuariohistoria/article/view/918/ 1275
Zanolli, C. (2008). Entre la coerción, la oportunidad y la salvación. Las cofradías de indios de San Antonio de Humahuaca. Siglos XVII y XVIII. Andes. Antropología e Historia, 19, 345-369. Recuperado de http://www. icsoh.unsa.edu.ar/numeros-andes/andes-2008-19/
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).