Laicidad y pluralidad religiosa temprana. Los metodistas y el Estado laico en la década de 1880

  • Paula Seiguer

Palavras-chave:

protestantismo, metodismo, laicidad, pluralidad religiosa

Resumo

Este artículo se centra en la actuación de los metodistas argentinos en un período crítico, el de la década de 1880, cuando el debate en torno de la laicidad de las instituciones estatales puso a la cuestión religiosa en un primer plano, para mostrar cómo éstos buscaron convertirse en voceros de una minoría protestante activa y visible. Postula que la presencia protestante a lo largo del siglo XIX, y en particular la militancia de los metodistas en la década de 1880, son claves para comprender la temprana conformación plural del campo religioso argentino, y las características que adquirió su particular forma de laicidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Abeledo, L. (1909). Campaña Anticlerical. La Plata: La Nueva.

Alba, M. (1992). Difusión del protestantismo en la ciudad de Buenos Aires (1870-1910). El caso metodista, I. Religión y Sociedad en Sudamérica, 1 (1), 5-28.

Amestoy, N. (1992a). “Una nueva vida.” La experiencia de la conversión en el protestantismo del Río de la Plata (Siglo XIX). Religión y Sociedad en Sudamérica, 1 (1), 55-76.

Amestoy, N. (1992b). Católicos, liberales y protestantes frente a la cultura: 1850-1910, el caso argentino. Boletín Teológico, 24, 47-48.

Auza, N. (2007). Católicos y liberales en la generación del ochenta. Buenos Aires: EDUCA-Universidad Católica Argentina.

Bastian, J. P. (1994). Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Bebbington, D. W. (1989). Evangelicalism in Modern Britain. A History from the 1730 is to the 1980’s. Londres: Unwin Hyman.

Bengoa, J. (2002). La invención de las minorías: las identidades étnicas en un mundo globalizado. Revista de la Academia, 7, 9-37.

Berbrier, M. (2002). Making Minorities: Cultural Space, Stigma Transformation Frames, and the Categorical Status Claims of Deaf, Gay, and White Supremacist Activists in Late Twentieth Century America. Sociological Forum, 17 (4), 553-591.

Bertoni, L. A. (2009). ¿Estado confesional o Estado laico? La disputa entre librepensadores y católicos en el cambio de siglo XIX al XX. En L. A. Bertoni y L. De Privitellio (Comps.) Conflictos en democracia. Buenos Aires: Siglo XXI, 45-70.

Bianchi, S. (2004). Historia de las religiones en la Argentina. Las minorías religiosas. Buenos Aires: Sudamericana.

Bjerg, M. M. (2001). Entre Sofie y Tovelille. Una historia de los inmigrantes daneses en la Argentina (1848-1930). Buenos Aires: Biblos.

Botana, N. y Gallo, E. (1997). De la República posible a la República verdadera (1880-1910). Buenos Aires: Ariel.

Bruno, D. (2005). Las vanguardias silenciadas en el metodismo rioplatense 1896-1924: Francis D. Tubbs y Gabino Rodríguez. Revista Evangélica de Historia, 3-4, 101-132.

Bruno, D. (2007). Un camino de intrigas y misterios. (Historia del proceso hacia la primera predicación evangélica en español en el Río de la Plata. A 140 años de metodismo nativo). Revista Evangélica de Historia, 5, 105-115.

Bruno, D. (2014). Moralidad y reforma social. Paradigmas morales del relato ético-social del metodismo argentino 1883-1945. Buenos Aires. En prensa.

Calvo, N. (2004). Lo sagrado y lo profano. Tolerancia religiosa y ciudadanía política en los orígenes de la república rioplatense. Andes. Antropología e Historia, 15, 151-181.

Calvo, N. (2006). Los unos y los otros. Católicos, herejes, protestantes, extranjeros. Alcances de la tolerancia religiosa en el Río de la Plata durante las primeras décadas del siglo XIX. Anuario IEHS, 21, 13-35.

Canclini, A. (1987). La libertad de cultos: historia, contenido y situación constitucional argentina. Buenos Aires: Asociación Bautista Argentina de Publicaciones.

Di Stefano, R. y Zanatta, L. (2000). Historia de la Iglesia argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori.

Di Stefano, R. (2010). Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos. Buenos Aires: Sudamericana.

Di Stefano, R. (2011a). Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina. Quinto Sol, 15 (1). Recuperado de: http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/article/viewFile/116/94

Di Stefano, R. (2011b). El pacto laico argentino (1880-1920). PolHis, 8, 80-89.

Di Stefano, R. (2012). Liberalismo y religión en el siglo XIX hispanoamericano. Reflexiones a partir del caso argentino. Ponencia presentada en Liberalism and Religion: Secularisation and the Public Sphere in the Americas. Londres, 18 de abril de 2012. Senate House.

Flores, F. (2008). Los Adventistas del Séptimo Día en la Argentina y su “proyecto de colonización”. Aportes desde un análisis histórico. Sociedad y Religión, 30-31, 1-18.

Hempton, D. (2005). Methodism. Empire of the Spirit. Londres y New Haven: Yale University Press.

Iglesia Metodista (1901). Actas Oficiales de la Novena Reunión de la Conferencia Anual de Sud-América. Buenos Aires: Imprenta Metodista.

Mallimaci, F. (2004). Catolicismo y liberalismo: las etapas del enfrentamiento por la definición de la modernidad religiosa en América Latina. En J. P. Bastian (Coord.) La modernidad religiosa. Europa latina y América Latina en perspectiva comparada. México: Fondo de Cultura Económica, 19-45.

Mardsen, G. M. (1980). Fundamentalism and American Culture. The Shaping of Twentieth Century Evangelicalism 1870-1925. Nueva York: Oxford University Press.

Monti, D. (1969). Presencia del protestantismo en el Río de la Plata durante el siglo XIX. Buenos Aires: La Aurora.

Monti, D. (1976). Ubicación del Metodismo en el Río de la Plata. Buenos Aires: La Aurora.

Morales Schmuker, E. (2009). Los valdenses de Colonia Iris: génesis de un “pueblo- iglesia” en el Territorio Nacional de la Pampa Central, 1901-1926. Ponencia presentada en las XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia. Bariloche, 28 al 31 de octubre de 2009. Universidad del Comahue.

Morales Schmuker, E. (2013). Las misiones anglicanas y la colonización galesa en el sur argentino. Una aproximación a la situación socio-religiosa de los territorios patagónicos (ca. 1840-1883). En A. Rodríguez (Ed.) Estudios de Historia Religiosa argentina (siglos XIX y XX). Rosario: Prohistoria-Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, 41-58.

Seiguer, P. (2007a). “Ser de Cristo”. Prácticas, ideas y recepción del protestantismo entre los sectores populares inmigrantes en Buenos Aires, c. 1870-1910. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 21 (62), 129-150.

Seiguer, P. (2007b). ¿Son los anglicanos argentinos? Un primer debate sobre la evangelización protestante y la nación. Revista Escuela de Historia, 5, 45-71.

Seiguer, P. (2009a). La Iglesia Anglicana en la Argentina y la colectividad inglesa. Identidad y estrategias misionales, 1869-1930. Tesis doctoral inédita. Doctorado en Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Seiguer, P. (2009b). ¿Iglesias de trasplante? ¿Iglesias de injerto? Las iglesias protestantes en la Argentina entre 1870 y 1910. En L. A. Bertoni y L. De Privitellio (Comps.) Conflictos en democracia. Buenos Aires: Siglo XXI, 71-88.

Seiguer, P. (2012). Diagnosticando a la Argentina: algunos proyectos protestantes para un país moralmente enfermo. Ponencia presentada en las V Jornadas Experiencias de la Diversidad-IV Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural. Rosario, agosto de 2012. Universidad Nacional de Rosario.

Seiguer, P. (2013). Replanteando el vínculo entre religión, colectividad y misión para el protestantismo histórico. El caso von Barchwitz. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 27 (74), 81-99.

Silveira, A. (2008). Británicos en Buenos Aires: movimientos poblacionales, pautas matrimoniales e inserción económica (1800-1850). Tesis de Maestría inédita. Maestría en Historia, Universidad de San Andrés.

Silveira, A. (2012). Los protestantes y el quiebre de la unanimidad religiosa de la Iglesia católica. Aproximaciones a partir del estudio de casos: la iglesia anglicana y la Iglesia presbiteriana en Buenos Aires (1810-1850). Ponencia presentada en las V Jornadas Experiencias de la Diversidad-IV Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural. Rosario, agosto de 2012. Universidad Nacional de Rosario.

Tallon, A. G. (1936). Historia del Metodismo en el Río de la Plata, 1836-1936. Buenos Aires: Imprenta Metodista.

Trentín, A. (2012). La ‘comunidad alemana’ en la ciudad de Buenos Aires y el rol de la Comunidad Evangélica Alemana (1830 y 1870). Ponencia presentada en el Coloquio Interdisciplinario Las instituciones religiosas de habla alemana en el Río de la Plata. Buenos Aires, mayo de 2012. Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos.

Williams, F. (2010). Entre el desierto y el jardín. Viaje, literatura y paisaje en la Colonia Galesa de la Patagonia. Buenos Aires: Prometeo.

Publicado

2015-12-15

Como Citar

Seiguer, P. (2015). Laicidad y pluralidad religiosa temprana. Los metodistas y el Estado laico en la década de 1880. Quinto Sol, 19(3). Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/article/view/1110