Temporalidad y transformación en la formación

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280302

Palabras clave:

formación profesional - formación de educadores de docentes - desarrollo de las habilidades - cambio de actitud - análisis cualitativo

Resumen

La temporalidad en los procesos de formación constituye un tema poco abordado en la bibliografía. En este trabajo, toma especial interés para comprender las transformaciones que tienen lugar en formadoras de formadores que atraviesan un proceso formativo. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la UBA en el que se toma a nueve formadoras de docentes, participantes de un dispositivo de formación de tipo clínico, como informantes clave. Partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica, se aplicó el método comparativo constante (Strauss y Corbin, 2002) en dos momentos: 1: encuentro final grupal del taller de formación; 2: entrevistas individuales a cada participante un mes después. El análisis crea un sistema de categorías para consignar expectativas, juicios de valor y transformaciones que ellas identifican. A la luz de conceptos psicoanalíticos, se elaboran hipótesis que permiten jerarquizar el concepto de temporalidad en la formación.

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Biografía del autor/a

María Soledad Manrique, Universidad Nacional de Buenos Aires

María Soledad Manrique Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2010 y profesora en la materia Didáctica II de la Carrera de Ciencias de la Educación en la UBA, con el cargo de jefe de trabajos prácticos. Desde 2004 conforma un equipo que estudia los aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en situación de  pobreza. Dentro de este equipo, como becaria doctoral del CONICET su investigación giró en torno a la interacción docente - niños en Jardines de Infantes de sectores urbano marginados. A partir de los resultados obtenidos que pusieron de manifiesto el lugar clave del docente como facilitador de oportunidades de aprendizaje infantil, su estudio se ha enfocado en la formación de docentes, particularmente la relación entre los aspectos intersubjetivos y los intrasubjetivos. 

Diana Rita Mazza, Facultad de Filosofía y Letras

María Soledad Manrique, (CIIPME) CONICET y (FFYL) UBA, Alem 2451, solemanrique@yahoo.com.ar, Argentina, ORCID https://orcid.org/0000-0001-7206-5629

Diana Rita Mazza, (FFYL) UBA, dire postal , mazza.diana@gmail.com, Argentina, https://orcid.org/0000-0002-7745-7290

Ambas son Doctoras y Licenciadas en Ciencias de la Educación por la UBA, profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Investigadoras en temas vinculados a la formación y a la docencia en nivel superior desde una perspectiva clínica. Además, Diana fue Vicedirectora del Programa UBA XXI y es consultora de instituciones educativas y organizaciones empresarias. Soledad coordina grupos de desarrollo personal a través del Psicodrama y la DMT.

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Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Manrique, M. S., & Mazza, D. R. (2024). Temporalidad y transformación en la formación. Praxis Educativa, 28(3), 1–23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280302