Desigualdades digitales de género en Argentina durante la pandemia del COVID-19: un análisis de los accesos, usos y habilidades diferenciales sobre las tecnologías digitales

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280309

Palabras clave:

desigualdad digital, desigualdades de género, pandemia, teletrabajo, educación

Resumen

El artículo estudia los modos en que la desigualdad digital reforzó la reproducción de las desigualdades de género bajo la pandemia del COVID-19. A partir de una encuesta nacional aplicada en Argentina entre 2020 y 2021, se analiza cómo las diferencias entre géneros en términos de acceso a dispositivos, conectividad y desarrollo de habilidades digitales redundaron en una mayor dificultad para las tareas de cuidado y acompañamiento pedagógico y para el teletrabajo por parte de las mujeres. Así, se cuestiona que el carácter flexible de este último entrañe una oportunidad para el empleo femenino.

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Biografía del autor/a

Maria del Rosario Guzzo, CONICET/FaHCE-UNLP

María del Rosario Guzzo es Profesora en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y doctoranda en Ciencias Sociales por la misma Facultad, con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET). Como parte del equipo de investigación TICs de la vida cotidiana, coordinado por el Dr. Sebastián Benítez Larghi, ha participado de diversos proyectos abocados al estudio de procesos de apropiación de tecnologías digitales y desigualdades sociales. Entre sus áreas de interés suma a estas temáticas los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. Asimismo, ha participado de distintos programas y proyectos de extensión radicados en la FaHCE (UNLP) e integra en la actualidad el proyecto “Educación y promoción de derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada” en calidad de extensionista.

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Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Benítez Larghi, S., Muñiz Terra, L., & Guzzo, M. del R. (2024). Desigualdades digitales de género en Argentina durante la pandemia del COVID-19: un análisis de los accesos, usos y habilidades diferenciales sobre las tecnologías digitales. Praxis Educativa, 28(3), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280309