Pobreza y alienación en la experiencia jubilatoria docente

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280317

Palabras clave:

capitalismo, docencia, jubilación, exclusión social, alienación social

Resumen

El presente trabajo intenta explorar, en la sociedad capitalista, las relaciones laborales y el convulso plano emotivo al que es arrojado/a el/la trabajador/a al llegar el momento jubilatorio. Se indagan los conceptos de pobreza y alienación en teorías y entrevistas a docentes jubiladas. Se analizan experiencias de exclusión de las dinámicas sociales y profesionales que conformaron sus vidas y el despojo de la valía e identidad productiva gestada desde el discurso hegemónico. Solo la modificación de esta lógica de producción como matriz rectora puede terminar con esta estigmatización cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bensaïd, D. (2010). Los desposeídos. Karl Marx, los ladrones de madera y los derechos de los pobres.

Prometeo.

Bericat Alastuey, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. En

https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n62/02102862n62p145.pdf

Boltvinik, J. (2007). Elementos para la crítica de la economía política de la pobreza. Desacatos, (23). Centro de

Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Delibes, M. (1970). La hoja roja. Salvat.

Entel, A. (2007). La ciudad y los miedos. La pasión restauradora. La Crujía ediciones.

Farah, I. (1990). Las transformaciones de la pobreza. Universidad Mayor de San Andrés.

Feres, J. C. y Mancero, X. (2001). Enfoques para la medición de la pobreza. Breve revisión de la literatura.

CEPAL.

Féliz, M. (2005). La reforma económica como instrumento de disciplinamiento social: la economía política de

las políticas contra la pobreza y la desigualdad en Argentina en los ’90. En S. Leguizamón (Comp.),

Trabajo y producción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe: estructuras, discursos y actores.

CLACSO.

Gamero Requena, J. (2005). La reforma laboral y la política social en el Perú de los noventa: del universalismo

corporativo a la selectividad del residuo. En S. Leguizamón (Comp.), Trabajo y producción de la

pobreza en Latinoamérica y el Caribe: estructuras, discursos y actores. CLACSO.

Hochschild, A. R. (2008) La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Katz editores.

Koga, L. (2010). La entrevista como herramienta para el estudio del cuerpo vivido. En J. L. Groso y M. E.

Boito, Cuerpos y emociones desde América Latina. Universidad Nacional de Catamarca.

Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Península.

Ley N° 1124 (1988 B.O. Nº 1.777) Estatuto del trabajador de la educación de la provincia de La Pampa.

Modificatorias, Acuerdos Paritarios, Decretos y Resoluciones, Utelpa (Compilación), 2022. En

https://www.utelpa.com/files/ESTATUTO_Trabajadxr%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20de%20

La%20Pampa.pdf

Scribano, A. (2010). Cuerpo, Emociones y Teoría Social Clásica: Hacia una sociología del conocimiento de los

estudios sociales de los cuerpos y las emociones. En J. L. Groso y M. E. Boito, Cuerpos y emociones

desde América Latina. Universidad Nacional de Catamarca.

Sennett, R. (1997). Introducción. El cuerpo y la ciudad. En Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la

civilización occidental. Alianza Editorial.

Sennett, R. (1997). Conclusión. Cuerpos cívicos. En Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización

occidental. Alianza Editorial.

Seveso Zanin, E. (2014). Sobre los estudios de la pobreza en América Latina: hacia un examen holístico de las

experiencias. Pacarina del Sur, 5(18).

www.pacarinadelsur.com/home/abordajes-ycontiendas/881-sobre-los-estudios-de-la-pobreza-en-americ

a-latina-hacia-unexamen-holistico-de-las-experiencias

Supervielle, M. y Quiñones, M. (2005). De la marginalidad a la exclusión social: cuando el empleo desaparece.

En S. Leguizamón (Comp.), Trabajo y producción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe:

estructuras, discursos y actores. CLACSO.

Wacquant, L. (2010). Castigar a los pobres: el gobierno neoliberal de la inseguridad social. Gedisa.

Zibechi, R. (2010). Política y miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos

progresistas. Lavaca.

Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Bonjour, P. C. (2024). Pobreza y alienación en la experiencia jubilatoria docente. Praxis Educativa, 28(3), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280317