La mirada de los profesionales sobre las personas menores de edad: clave para su bienestar

Palabras clave:

Menores, Niños y niñas, Vulnerabilidad, Educación

Resumen

El estudio parte de la comprensión de la infancia en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, la forma en que los diferentes profesionales actúan durante esa etapa demuestra ser un aspecto esencial para impulsar su bienestar. En este sentido, el artículo examina dos perspectivas teóricas de menores en situación de vulnerabilidad y desprotección, haciendo una distinción entre protección infantil y bienestar infantil. Se presenta el estudio de caso desarrollado en un municipio del País Vasco desde el trabajo que se ha llevado a cabo con la comisión socioeducativa del mismo y la mirada que los agentes socioeducativos que la componen depositan en dicho colectivo de niños, niñas y adolescentes. Para ello, optamos por una metodología cualitativa y participativa, centrada en el análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas. Finalmente concluimos que la perspectiva que los agentes socioeducativos municipales tienen está basada en el bienestar infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arantza Remiro Barandiaran, Observatorio del Tercer Sector Social de Euskadi

Doctora en Psicodidáctica. Licenciada en Sociología y Diplomada en Educación Social. Experiencia profesional en la acción directa desde hace 30 años, principalmente, en el ámbito de la infancia en situación de desprotección. Colabora en investigaciones en la Universidad del País Vasco desde el año 2004. Después de más de 20 años trabajando en la Cooperativa Agintzari, en la actualidad ejerce su labor profesional en el Observatorio del Tercer Sector Social de Bizkaia. Colegiada del GHEE-CEESPV n.º 9. Miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales del País Vasco.

Nekane Beloki Arizti, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora por la Universidad del País Vasco dentro del Programa Oficial de Doctorado “Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas” (2017). Su trayectoria investigadora se ha centrado en el ámbito de la Educación, en general, y, en concreto, en el ámbito de la Educación social desde el año 2003. Lo que le ha llevado a participar en diferentes proyectos y grupos de investigación, que han trabajado en la inclusión socioeducativa de diferentes colectivos. La tesis doctoral, fue una consecuencia directa de esta trayectoria. En estos momentos forma parte en dos proyectos de investigación: “Redes de innovación para la inclusion educativa y social: infancia vulnerable” (EDU2015-68617-C4-2-R) (MINECO/FEDER, UE) y “AUZOETAN BIZI: La acción comunitaria de Bizitegi en los barrios de Uribarri y Otxarkoaga” (US18/37, UPV/EHU). A su vez, es coordinadora del grado de Educación Social en la Facultad de Educación de Bilbao.

Leire Darretxe Urrutxi, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Pedagogía (2010), Pedagoga, Master en Educación Especial y Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. También se ha formado en un curso bienal sobre la práctica psicomotriz educativa y curso de especialización en Atención Temprana. Desde el 2005 es docente e investigadora en el departamento de didáctica y organización escolar en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus investigaciones se han profundizado en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión educativa y social, concretamente en la acción comunitaria y colectivos en situación de vulnerabilidad como por ejemplo la infancia en situación de desprotección y la respuesta integral al alumnado con enfermedades raras. Ha participado en diversos proyectos de investigación (UFI en Educación, Cultura y Sociedad; Grupo consolidado de la UPV/EHU; I+D+i; Universidad-Sociedad; Erasmus+; OTRIs) y diversos proyectos de innovación educativa siendo uno de ellos de la modalidad grupo especializado. Ha realizado varias estancias como profesora visitante en España (Sevilla, Vigo), UK (Sheffield, Exeter, Southampton), Holanda, Ecuador y Chile.

Citas

Bauman, Z. (2015). Ceguera moral: la pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Madrid: Editorial Pardos Iberica.

Betancourt, T. S., Fawzi, M. C. S., Stevenson, A., Kanyanganzi, F., Kirk, C., Ng, L., Binagwaho, A. (2016). Ethics in community-based research with vulnerable children: Perspectives from Rwanda. Plos One, 11(9), 1-10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0163384

Castel, R. (2002). La metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires: Paidos Iberica.

Crea, T. M., Reynolds, A. D., Bunkers, K. M., & Bishop, C. M. (2018). Social service systems for vulnerable children and families in low- and middle-income countries: Establishing definitions and key components. International Journal of Social Welfare, 27(3), 305-315. https://doi.org/10.1111/ijsw.12306

Datta, D. (2013): Protecting rights of orphan and vulnerable children: No substitute for community action in Nyanza, Kenya. Community Development Journal, 48(1), 105-118. https://doi.org/10.1093/cdj/bss002

DECRETO 152/2017, de 9 de mayo, por el que se aprueba la actualización del Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Balora). Recuperado de http://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2017/07/1703354a.pdf

Equipo Coordinador del Programa Harimaguada (1997). Relación entre iguales. Cuadernos de pedagogía, 261, 44-48.

Fargion, S. (2006). Thinking professional social work: expertise and professional ideologies in social workers’ accounts of their practice. Journal of Social Work, 6(3), 255-273. https://doi.org/10.1177/1468017306071175

Fargion, S. (2007). Synergies and tensions in child protection and parent support: insights from the Italian case. Recuperado de https://socialwork.asu.edu/sites/default/files/haskell07.pdf

Flecha, R., Gomez, A., & Puigvert, L. (2011). Critical communicative methodology: Informing real social transformation through research. Qualitative Inquiry, 17(3), 235-245. https://doi.org/10.1177/1077800410397802

Freeman, M., & Nkomo, N. (2006). Guardianship of orphans and vulnerable children. A survey of current and prospective south African caregivers. Aids Care-Psychological and Socio-Medical Aspects of Aids/HIV, 18(4), 302-310. https://doi.org/10.1080/09540120500359009

Gana, C., Oladele, E., Saleh, M., Makanjuola, O., Gimba, D., Magaji, D., . . . Torpey, K. (2016). Challenges faced by caregivers of vulnerable children in cross river state and Abuja federal capital territory, Nigeria. Vulnerable Children and Youth Studies, 11(1), 24-32. https://doi.org/10.1080/17450128.2016.1151094

Goodman, M. L., Selwyn, B. J., Morgan, R. O., Lloyd, L. E., Mwongera, M., Gitari, S., & Keiser, P. H. (2016). Improved food quality, quantity and security among Kenyan orphans and vulnerable children: Associations with participation in a multisectoral community-based program, age, gender, and sexual risk. Food Security, 8(2), 427-442. https://doi.org/10.1007/s12571-016-0561-2

Hassan, A. O. (2013). Strengthening the capa city of community-based organisations to provide care and support to vulnerable children in southern Nigeria. Sexually Transmitted Infections, 89, A328-A328. https://doi.org/10.1136/sextrans-2013-051184.1027

Heimer, M., Nasman, E., & Palme, J. (2018). Vulnerable children's rights to participation, protection, and provision: The process of defining the problem in Swedish child and family welfare. Child & Family Social Work, 23(2), 316-323. https://doi.org/10.1111/cfs.12424

Herrera, M.M. (2006). La educación no formal en España. Revista de Estudios de Juventud, 74, 11-26.

Kanamori, M., Carter-Pokras, O., Madhavan, S., Feldman, R., He, X., & Lee, S. (2015). Overweight status of the primary caregivers of orphan and vulnerable children in 3 southern African countries: A cross sectional study. Bmc Public Health, 15, 757. https://doi.org/10.1186/s12889-015-2061-2

Kasese-Hara, M., Nduna, M., Ndebele, M., & Pillay, N. (2012). Health and psychosocial welfare of caregivers and households of orphans and vulnerable children (OVC) from a low-income South African community. Journal of Psychology in Africa, 22(3), 435-439. https://doi.org/10.1080/14330237.2012.10820551

Kim, K. H. (2014). Community-involved learning to expand possibilities for vulnerable children: A critical communicative, sen's capability, and action research approach. Journal of Mixed Methods Research, 8(3), 308-316. https://doi.org/10.1177/1558689814527877

Khoo, E., Hyvonen, U., & Nygren, L. (2002). Child Welfare or Child Protection. Qualitative Social Work, 1(4), 451-471.

Krane, J., & Davies, L. (2001). Mothering and child protection practice: rethinking risk assessment. Child & Family Social Work, 5(1), 35-45. https://doi.org/10.1046/j.1365-2206.2000.00142.x

Larson, B. A., Wambua, N., Masila, J., Wangai, S., Rohr, J., Brooks, M., & Bryant, M. (2013). Exploring impacts of multi-year, community-based care programs for orphans and vulnerable children: A case study from Kenya. Aids Care-Psychological and Socio-Medical Aspects of Aids/hiv, 25, S40-S45. https://doi.org/10.1080/09540121.2012.729807

Lopez Sanchez, F. (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Madrid: Editorial Grao.

Marchioni, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: Editorial Popular.

Messer, L. C., Pence, B. W., Whetten, K., Whetten, R., Thielman, N., O'Donnell, K., & Ostermann, J. (2010). Prevalence and predictors of HIV-related stigma among institutional- and community-based caregivers of orphans and vulnerable children living in five less-wealthy countries. Bmc Public Health, 10, 504. https://doi.org/10.1186/1471-2458-10-504

Messiou, K. (2012). Collaborating with children in exploring marginalisation: An approach to inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 16(12), 1311-1322. https://doir.org/10.1080/13603116.2011.572188

Mnubi-Mchombu, C., Mostert, J., & Ocholla, D. (2009). Information needs and information-seeking behaviour of orphans and vulnerable children and their caregivers in Okahandja, Namibia. African Journal of Library Archives and Information Science, 19(1), pp. 39-52.

Muriuki, A. M., & Moss, T. (2016). The impact of para-professional social workers and community health care workers in Cote d'Ivoire: Contributions to the protection and social support of vulnerable children in a resource poor country. Children and Youth Services Review, 67, 230-237. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.06.018

O’Connell, M., Boat, T., & Warner, K. (2009). Preventing mental, emotional, and behavioral disorders among young people: Progress and possibilities. Washington, DC: The National Academies Press.

Parrilla, A., Sierra, S., & Muñoz, M. A. (2013). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de investigación en educación, 3(11), 15-31.

Parton, N. (2009). Challenges to practice and knowledge in child welfare social work: from the «social» to the «informational»? Children and Youth Services Review, 31(7), 715-721. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2009.01.008

Patel, D., Matyanga, P., Nyamundaya, T., Chimedza, D., Webb, K., & Engelsmann, B. (2012). Facilitating HIV testing, care and treatment for orphans and vulnerable children aged five years and younger through community-based early childhood development play centres in rural Zimbabwe. Journal of the International Aids Society, 15, 17404. https://doi.org/10.7448/IAS.15.4.17404

Piaget. J., Konrad. L. & Erikson. E (1982). Juego y desarrollo. Barcelona: Editorial Crítica.

Prilleltensky, I. (2010). Child wellness and social inclusion: Values for action. American Journal of Community Psychology, 46(1-2), 238-249. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9318-9

Reynaert, D., Bouverne-De Bie, M., & Vandevelde, S. (2010). Children’s rights education and Social work: contrasting models and understandings. International Social Work, 53(4), 443-456. https://doi.org/10.1177/0020872809355367

Roose, R., & Bouverne-De Bie, M. (2007). Do children have rights or do their rights have to be realised? The United Nations Convention on the Rights of the Child as a frame of reference for pedagogical action. Journal of Philosophy of Education, 41(3), 431-443. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2007.00568.x

Roose, R., & Bouverne-De Bie, M. (2008). Children’s rights: A challenge for Social work. International Social Work, 51(1), 37-46. https://doi.org/10.1177/0020872807083914

Spratt, T. (2001). The Influence of child protection orientation on child welfare practice. The British Journal of Social Work, 31(6), 933-954. https://doi.org/10.1093/bjsw/31.6.933

Skovdal, M., Robertson, L., Mushati, P., Dumba, L., Sherr, L., Nyamukapa, C., & Gregson, S. (2014). Acceptability of conditions in a community-led cash transfer programme for orphaned and vulnerable children in Zimbabwe. Health Policy and Planning, 29(7), 809-817. https://doi.org/10.1093/heapol/czt060

Tellado, I., López-Calvo, L., y Alonso-Olea, M. J. (2014). Dialogic design of qualitative data collection for researching the mirage of upward mobility. Qualitative Inquiry, 20(7), 856-862. https://doi.org/10.1177/1077800414537207

Tonucci, F. (2017). A modo de introducción...La diversidad como valor en una escuela que cambia. Aula Abierta, 46, 9-12.

Thurman, T. R., Jarabi, B., & Rice, J. (2012). Caring for the caregiver: Evaluation of support groups for guardians of orphans and vulnerable children in Kenya. Aids Care-Psychological and Socio-Medical Aspects of Aids/hiv, 24(7), 811-819. https://doi.org/10.1080/09540121.2011.644229

Tuot, S., Sopheab, H., Oum, S., & Connelly, C. (2012). HIV-related orphans and vulnerable children: Schooling, nutrition and community support among three provinces in Cambodia. Journal of the International Aids Society, 15, 234-234.

UNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: UNICEF.

Vreeman, R., Kamaara, E., Kamanda, A., Ayuku, D., Nyandiko, W., Atwoli, L., . . . Braitstein, P. (2012). Community perspectives on research consent involving vulnerable children in western Kenya. Journal of Empirical Research on Human Research Ethics, 7(4), 44-55. https://doi.org/10.1525/jer.2012.7.4.44

Yakubovich, A. R., Sherr, L., Cluver, L. D., Skeen, S., Hensels, I. S., Macedo, A., & Tomlinson, M. (2016). Community-based organizations for vulnerable children in South Africa: Reach, psychosocial correlates, and potential mechanisms. Children and Youth Services Review, 62, 58-64. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.01.016

Zheng, Y, & Guo, H. (2014). The research on community-based rescue and protection system for the most vulnerable children in Chengdu - the case study of Yulin East Road Community. In X, Zhu & S Zhao (Ed.). Proceedings of 2014 International Conference on Public Administration (10th), Vol II.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Remiro Barandiaran, A., Beloki Arizti, N., & Darretxe Urrutxi, L. (2021). La mirada de los profesionales sobre las personas menores de edad: clave para su bienestar. Praxis Educativa, 25(2), 1–22. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/5591

Número

Sección

Artículos