Participación familiar escolar desde la perspectiva de futuros maestros

Palabras clave:

participación de los padres, familia, prácticas en enseñanza, estudiante-profesor, formación de docentes.

Resumen

La investigación, de carácter cualitativo, analiza los procesos de participación familiar en las escuelas desde la mirada de 42 maestros de formación. Los datos se han obtenido del análisis de documentos, la estrategia de “Las frases incompletas” y los grupos de discusión. Los resultados apuntan la existencia de una participación languidecida asociada a un papel receptivo o de toma de decisiones sobre asuntos secundarios de la vida escolar. También encontramos un tipo de participación restringida a asuntos que involucran únicamente a los propios hijos y que se alejan de valores como la corresponsabilidad o la equidad.

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Biografía del autor/a

Ángela Saiz Linares, Facultad de Educación, Universidad de Cantabria

Doctora en Educación por la Universidad de Cantabria. Actualmente es profesora del Departamento de Educación de la misma universidad. Sus líneas de investigación incluyen: la formación inicial de los docentes y el prácticum, las dinámicas de inclusión y exclusión educativa y social, la voz del alumnado y la investigación participativa.

Noelia Ceballos López, Facultad de Educación, Universidad de Cantabria

Doctora en Educación por la Universidad de Cantabria. Actualmente es profesora del Departamento de Educación de la misma universidad, donde desarrolla su labor como docente e investigadora en relación con temas como la inclusión educativa, los procesos de participación, la voz del alumnado, la investigación participativa y la infancia como investigadora.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Saiz Linares, Ángela, & Ceballos López, N. (2021). Participación familiar escolar desde la perspectiva de futuros maestros. Praxis Educativa, 25(2), 1–18. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/5476

Número

Sección

Artículos