Retraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuro.

Palabras clave:

profesores universitarios, universidad, pensiones laborales, jubilación, condiciones laborales

Resumen

El objetivo del presente artículo es dar cuenta de los resultados de una investigación doctoral actualmente finalizada cuyo objetivo es conocer las causas por las cuales los académicos universitarios en Chile, habiéndose pensionado o no de su trabajo académico, retrasan el inicio de la etapa de jubilación; en específico, se exponen las percepciones que tienen respecto de su futuro. La investigación de carácter mixto involucra una fase cuantitativa y una cualitativa. Se exponen en este artículo resultados de la fase cualitativa de profundización. Para estos efectos se ha entrevistado a  21 académicos y académicas de entre 55 y 76 años de edad pertenecientes a 9 universidades del país tanto públicas como privadas y que trabajan en 9 carreras diferentes. Los resultados permiten demostrar que los académicos chilenos estarían retrasando el inicio de su etapa de jubilación principalmente por factores vocacionales, económicos, de salud y legales.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Sánchez Brkic, Universidad de Sevilla

Psicólogo, académico Universidad Central de chile. DEA en educación Universidad de Sevilla, Doctorando en educación Universidad de Sevilla.

Cristina Mayor Ruiz, Universidad de Sevilla

Catedrática de universidad de Sevilla facultad ciencias de la educación didáctica y organización educativa.

Licenciada en filosofía y ciencias de la educación Universidad de Sevilla.

Diplomatura en magisterio. Universidad de Sevilla.

Doctora en Flosofía y ciencias de la educación,  Universidad De Sevilla.

Researcher ID  http://www.researchgate.net/profile/Cristina_Ruiz5/.

Código ORCID  orcid.org/0000-0001-7101-044X.

 

 

Citas

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. (2ª ed). Barcelona: Publicaciones Universidad de Valencia.

Berríos, P. (2008). Normas y percepciones sobre carrera académica en Chile. Revista calidad en la educación, (28), 41-52. Recuperado de http://www.cned.cl/public/secciones/seccionrevistacalidad/doc/59/cse_articulo685.pdf

Blaxter, L., Huges, C. y Tighjt, M. (2008). Como se investiga. Barcelona: Graó.

Bolívar, A. y Caballero, K. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. Revista de Docencia Universitaria, 13 (1), 57-77. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/900/public/900-3924-1-PB.pdf

Brunner, J.J, González, S. y Salami, J. (2013).Comparación internacional de remuneraciones académicas: un estudio exploratorio. Calidad en la educación, 39, 21- 42. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200002&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-45652013000200002.

Burden, P. R. (1980). Teachers' perceptions of the characteristics and influences on their personal and professional development. Manhattan, KS. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED198087.pdf

Campos de Souza, Mª de J. (2015). Ciclo de vida profesional del profesor universitario: la metamorfosis de la carrera docente desde el relato biográfico. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16721/1/Tesis948-160407.pdf

Centro interuniversitario de desarrollo CINDA. (2011). Educación Superior en Ibero América: Informe 2011. Santiago de Chile. Recuperado de https://cinda.cl/wp-content/uploads/2011/10/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2011.pdf

Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones. (2015). Informe final. 1 Ed, septiembre de 2015. Recuperado de http://www.comision-pensiones.cl/Documentos/GetInforme

Corral, A. (2009). El desarrollo psicológico durante la vida adulta, en Delgado, B. (coord.) Psicología del desarrollo, Volumen 2, Desde la infancia a la vejez (pp. 169 -183). Madrid: McGraw-Hill / Interamericana.

Cruz, F, y Sánchez, M. (2009). Etapas de desarrollo profesional y carrera magisterial en Tlaxcala. X Congreso nacional de investigación educativa. México. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/9E7972E11D10A02705257AFA0071004B/$FILE/0046-F.pdf

Day, C., Stobat, G., Sammons, P., Kingston, A., Gu, Q. & Smees, R. (2007). Variations on teachers’ work, lives and effectiveness. London: Department for Education and Skills. Research Report RR743. Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/6405/1/rr743.pdf

Domínguez-Fabián, I., Del Olmo, F. y Herce, J. (2017). Reinventando la seguridad social. Hacia un sistema mixto de pensiones “por etapas”. Documentos de trabajo. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, N. 6. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/30318/reinventando_dominguez_IAESDT_2017_N06.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones. FIAP. (2017). Sistemas de pensiones. Recuperado de https://fiapinternacional.org/reformas-a-los-sistemas-de-pensiones/

Fernández Cruz, M. (1995). Ciclos en la vida profesional de los profesores. Revista de Educación, 306, 153-203. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fa4a7f36-c3ea-4ae3-b065-3cafb694628a/re3060500494-pdf.pdf

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación Cualitativa. 2ª edición. Madrid: Morarta.

Fullan, M. (2012). Los nuevos significados del cambio en educación. (2ª ed.). Barcelona: Octadero.

Fuller, F y Brown, O. (1975). Becoming a teacher. In: REHAGE, Kevin; RYAN, Kevin. Teacher Education: The seventy-fourth Yearbook of the National Society for the Study of Education (pp. 25-52) University of Chicago, Chicago.

Gainza, A. (2006). Metodologías de investigación social, Manuel Canales Cerón (coord.). 1ª ed. Santiago: Lom.

Galaz, J. y Viloria, E. (2014). La carrera del académico mexicano a principios del siglo XXI: una exploración con base en la encuesta RPAM 2007-2008. Revista de la Educación Superior, XLIII, (171). 37-65. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60432070003

Gimeno Sacristán, J. (2010). La carrera profesional para el profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 243-260. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/congresos/1296516384.pdf

Guil, A. (2013). El malestar docente: Estrés, Mobbing, Burnout. En N. Serrano (Coord.), Dossier y Guía de Autoayuda para la Mejora del Malestar Docente. (pp.11 – 25). España: Universidad de Cádiz. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Mestre2/publication/257936164_Dosier_y_guia_de_autoayuda_para_el_malestar_docente/links/0c96052654fca48965000000/Dosier-y-guia-de-autoayuda-para-el-malestar-docente.pdf

Hernández, R. y Coello, S. (2011). El proceso de investigación científica. La Habana: Editorial Universitaria.

Huberman, M. (1999). Las fases de la profesión docente. Ensayo de descripción y previsión. Qurrículum, 2. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2638

Iglesias, A. (2014). La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual reflexiones desde la experiencia chilena. En: Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización Individual para Asegurar su Sostenibilidad. (pp. 185 -197). Presentaciones del Seminario Internacional “Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización Individual para Asegurar su Sostenibilidad”, organizado por FIAP, los días 15 y 16 de mayo de, en Perú. 1ª ed. Santiago, Chile: Salesianos. Recuperado de http://www.fiapinternacional.org/wp-content/uploads/2016/01/peru_2014_esp_completo_-1.pdf

Instituto nacional de estadísticas INE. (2017). Resultados preliminares Censo 2017. CENSO. Recuperado de http://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2017/12/22/primeros-resultados-definitivos-del-censo-2017-un-total-de-17.574.003-personas-fueron-efectivamente-censadas

Jiminián, M. (2014). Un estudio en profesoras jubiladas dominicanas. (Tesis Doctoral) Universidad de Valencia, España. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/37689

Larraín, F. (2012). El sistema privado de pensiones en Chile y sus resguardos constitucionales. Revista Chilena de derecho, 39(2), 541-551. Recuperado de

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372012000200015&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-34372012000200015.

Larraín, G., Ballesteros, S. y García, S. (2017). Longevidad y Pensiones: una Propuesta de Seguro para la Cuarta Edad. Universidad de Chile, facultad de economía y negocios, serie documentos de trabajo N° 441.

Laudadío, J. (2015). Ser profesor universitario, desafío digno de ser emprendido. Perspectiva Educacional, 54(1). 163-177. doi: 10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.271

Levinson, D. (1978). The seasons of man's life. New York: Alfred Knopi.

Ley N° 21.043. (2017). Otorga una bonificación adicional por retiro al personal académico, directivo y profesional no académico de las universidades del estado y faculta a las mismas a conceder otros beneficios transitorios. Santiago, Chile, 8 de noviembre de 2017. Recuperado de http://bcn.cl/22kwk

Martinez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3). 613-619, Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2013).Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Recuperado de

http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). Recuperado de http://cedle.cl/wp-content/uploads/2016/09/UNESCOTemasCriticosparaFormularNuevasPoliticasdocentes.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2009). Los docentes son importantes atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. Recuperado de http://www.waece.org/enciclopedia/2/Los%20docentes%20son%20importantes.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. OCDE. (2015). Reformulando la carrera docente en Chile. 1-16. Recuperado de www.oecd.org/education/school/Reformulando-la-carrera-docente-en-Chile.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OCDE), Banco Mundial, Banco interamericano de desarrollo (BID). (2015). Panorama de las pensiones: América Latina y el Caribe. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6892/Panorama_de_las_Pensiones_America_Latina_y_el_Caribe.pdf

Otzen,T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://www.intjmorphol.com/wp-content/uploads/2017/04/art_37_351.pdf

Pérez, M., Morgado, I. y Ramos, O. (2017). Análisis del actual Sistema de Pensiones en Chile. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 3 (2) 111 - 126.

Rivas, F. y Silva, M. (2017). La experiencia en Latinoamérica en el ámbito de las pensiones y jubilaciones como parte del sistema de seguridad social. Actualidad Contable Faces, 20 (34), 119-140.

Rodríguez, P., Campi, C., Mazacon, M. y Galarza, F. (2016). Una mirada crítica a la pedagogía universitaria. Revista Pertinencia Académica, 1 (1), 1-8.

Rolando, R. y Salamanca, J. (2010). Descripción y Análisis sobre el Personal Académico 2009 en la Educación Superior Chilena. Informe sobre Personal Académico 2009.

Ruiz-Tagle, J. y Tapia, P. (2011). Chile: Pensión anticipada, impaciencia y aversión al riesgo. Revista CEPAL, 105. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/45199/RVE105RuizTagleTapia.pdf

Sánchez, M. y Mayor, C. (2006). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de Educación, 339, 923-946.

Servicio de información de educación superior. (SIES). (2019). Informes Personal Académico, Recuperado de http://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2018/SIES/informes_anuales/academicos/informe%20personal%20academico_2017_sies.pdf?x78460

Uribe, A. (2013). La entrevista cualitativa: una perspectiva práctica desde la investigación social. En M. Canales (Ed.), Metodología de investigación en ciencias sociales, Aplicaciones prácticas. (pp. 213 – 241). Colima: Universidad de Colima.

Villardón-Gallego, L., Moro, A. y Atxurra, C. (2017). Percepciones sobre la jubilación en el profesorado universitario. El caso de la Universidad de Deusto. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 87-99. doi:10.6018/reifop.20.1.255161

Zabalza, M. A. (2011). Formación del profesorado universitario: mejorar a los docentes para mejorar la docencia. Revista Educação, 36(3), 397-423. doi: 10.5902/198464442969

Descargas

Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Sánchez Brkic, D., & Mayor Ruiz, C. (2021). Retraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuro. Praxis Educativa, 25(1), 1–22. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/5271

Número

Sección

Artículos