Trabajo infanto/ juvenil y aprendizaje escolar: relaciones complicadas / Child/youth work and school learning: complex relations
Palabras clave:
familia, escuela, trabajo infantil, agencia, visibilizarResumen
El propósito del presente trabajo es compartir algunas aproximaciones sobre el agenciamiento que los niñ@s y jóvenes hacen del trabajo y la escuela. L@s protagonistas de la investigación son niñ@s y jóvenes escolarizad@s, que tratan de llevar adelante –con numerosas dificultades– dos actividades: el aprendizaje escolar y el trabajo. El objetivo de este escrito es doble: por un lado, visibilizar el trabajo infantil y adolescente en la Comarca, ya que no existe reconocimiento social y simbólico del mismo, ni en el sector escolar, ni en el adulto en general, y por otro lado, mostrar que la relación escuela/trabajo es complicada: las inasistencias, llegadas tarde, cansancio físico, abandono temporario, repitencia, falta de tiempo para estudiar y hacer las tareas, son situaciones que l@s niñ@s trabajador@s deben abordar para mantener la escolaridad, sin recibir una atención particular ni de la familia, ni del estado, ni del sistema escolar.
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