Evaluación y saber: ¿Una relación posible? / Evaluation, knowledge and absences
Palabras clave:
Evaluación, relación con el saber, forma de lo escolar, experiencia escolar, assessment, relationship to knowledge, school forms, school expe¬rience,Resumen
A partir de lo trabajado en el marco del proyecto de investigación denominado “Vida y Escuela. La Experiencia escolar de alumnos y profesores. Estudio en casos en una escuela pre-universitaria”, aparece la evaluación como categoría analítica, entendida como forma escolar en tanto conjunto y configuración de los elementos constitutivos de aquello que se articula en las prácticas escolares. Pensar la experiencia de evaluación en la escuela implica preguntarse por la Escuela Media actual sus formas y sus prácticas. En este sentido, los nuevos modos de habitar la escuela nos arrojan testimonios que dan cuenta de la experiencia de transitar y hacer la escuela en tiempos destituidos, fluidos y fragmentados. Las reflexiones que se plantean en este escenario aluden a la compleja relación entre evaluación y saber, en tanto este último parece estar ausente a la hora de obtener las acreditaciones que permiten a los estudiantes permanecer en la escuela y promocionarse. Las prácticas de evaluación, según las voces de los alumnos entrevistados, lejos de iluminar la relación con el saber generan desencuentros, malestar, abandono, porque se presentan como rutinarias y vacías de contenidos. Desde estos análisis se instala la inquietud de pensar nuevos formatos escolares y también nuevas formas y modalidades de evaluación teniendo en cuenta las profundas implicancias sociales y personales que dicha actividad tiene.
Evaluation, knowledge and absences
Abstract
In the context of the research project called “Life and School. School experience of students and teachers. Case study in a pre-university school”, school assessment appears as an analytical category defined as school form and understood as whole and configuration of constituent elements which are articulated in school practices. Think evaluation experience in school, involves asking for the current Middle School forms and practices. In this sense, new modes of inhabiting the school show evidence of the experience of moving and make the school in short, fluid and fragmented times. The thoughts that arise in this scenario refer to the complex relationship between assessment and knowledge, while the latter seems to be absent in obtaining accreditations that allow students to stay in school and be promoted.Assessment practices, according to the voices of the students interviewed, instead of illuminate the relationship to knowledge generate disagreements, distress, abandonment, because they have empty content and routine. These analyzes throw the concern of thinking new school formats and new ways and means of assessment taking into account profound social and personal implications involved in such activity.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).