Experiencias migratorias en estudiantes universitarios. Estudio cualitativo en la Universidad Nacional de Córdoba / Migratory experiences of university students. Qualitative study at the National University of Córdoba
Palabras clave:
Migración interna, estudiantes, educación superior, análisis cualitativoResumen
El artículo tiene como principal objetivo compartir las construcciones analíticas sobre los procesos migratorios en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quienes se trasladan del interior de la provincia o de distintos puntos de país para hacer sus carreras superiores en la ciudad de Córdoba. Se pretende poder describir e interpretar las experiencias vividas por los estudiantes, desde la migración y durante los dos primeros años de arribo a esta ciudad, a los fines de reconstruir los sentidos otorgados a dichas experiencias y analizar el proceso de integración al nuevo espacio social. Se trata de un estudio cualitativo en el cual se recuperan relatos de vida de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se comparten en esta oportunidad algunas descripciones e interpretaciones elaboradas en torno a dimensiones analíticas como espacio
Descargas
Citas
Universidad Nacional de Córdoba.Secretaría de Asuntos Académicos. Anuarios Estadísticos 1985, 1995, 2010,
, Córdoba, Argentina, UNC, Recuperado de https://www.unc.edu.ar/node/596
Belloc, M. (1998) Representaciones Estudiantiles y Prácticas Migratorias. Un Estudio Socio antropológico de los Ingresantes a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ponencia III Congreso Chileno de Antropología. Chile. Recuperado de http://www.aacademica.com/iii.congreso.chileno.de.antropologia/56.pdf
Bertaux, D. (2005) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. España: Ediciones Bellaterra.
Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fromm, E. (1947) El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós.
Gamallo, G.; Nuñez, P. (2013). La aventura del héroe: proyectos migratorios de los estudiantes universitarios de Río Negro. Revista Trabajo y Sociedad, núm. 20, 71-88.
Gómez, S. (2012). La construcción del lugar de alumno durante el tránsito inicial en el primer año de la vida universitaria. Revista Praxis Educativa, XVI (1) 63-71. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v16n1a07gomez.pdf
Gómez, S. (2015). Iniciarse en la universidad. Referencias familiares, elecciones y nuevas vivencias en estudiantes ingresantes. Revista Brumario, 12, 39-45
Gómez, S.; Etchegorry, M.; Caon, C. Avaca López, F. (2016). Trayectos escolares previos y vida universitaria. Revista Praxis Educativa, 20 (3) 38-46. Recuperado de
http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v20n3a05gomez.pdf
Grinberg, L.; Grinberg, R. (1984) Psicoanálisis de la migración y el exilio. Madrid: Alianza Editorial.
Habermas J. (1999) Teoría de la acción comunicativa Tomo I. España: Ed. Taurus Humanidades.
Laino, D.; Gómez, S.; Barrale, S. (2015). Algunas particularidades psicosociales en alumnos universitarios según carrera y universidad elegidas. Revista Pilquen XVII (1) 27-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889094
Sosa, M.; Saur, D. (2014). Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de
Córdoba. En Carli, S. (comp.) Universidad pública y experiencia estudiantil. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Torcomian, C. (2016). Experiencias universitarias en estudiantes migrantes. Revista IIPSI, XIX (2) 49- 68
Tosi, A.; Ballerini,A.; Suárez,S. ; Molina, G. (2009). Momentos de Decisión en estudiantes universitarios migrantes. Ponencia presentada en I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Recuperado de ttp://www.aacademica.com/000- 020/541.pdf
Zubillaga Sales, M. (2014) Migraciones Internas: Un movimiento del desarraigo al rearraigo (Trabajo final de grado). Montevideo: Universidad de la República (Uruguay) Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/4450/1/Maia%20Zubillaga.TFG.2014.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).