Releyendo el libro corazón
Palabras clave:
narrativa Siglo XIX, reedición, medios de comunicación, ideologíaResumen
La reedición del libra Corazón de Edmundo De Amicis (editado por primera vez en 1886) me trae -junto a los recuerdos escolares de su lectura- sentimientos encontrados de extrañeza e interrogantes múltiples que intento dilucidar. La irrupci6n actual de "Corazón en la televisión italiana, a través de lo que yo llamaría una irrespetuosa adaptación, abre el debate sobre su nueva introducci6n en la escuela italiana. Me remonto entonces a la narrativa original verdadero impacto a lo emocional- acompañada de las preguntas de nuestros docentes, que nos hacían penetrar en el mundo mágico generado por la prosa y la poesía cuando se amalgaman en el doble juego de preguntas y repuestas. Y así aparece el texto, moral y discursivo, cargado de afectividad, trayéndonos el mito del héroe de la Italia de la "unidad nacional". Aliento la hipótesis de que De Amicis lo escribió por razones puramente ideológicas. La impronta de la ética imperante y la moral familiar y militar se reproducen a través del libro en la escuela y vuelven ampliadas y pulimentadas de regreso al hogar. El principio de autoridad, la relación sumisa con el poder, afloran en estos cuentos que impactan directamente al “corazón". Lo mismo que haría el fascismo después y distintos totalitarismos con otros discursos. Sin embargo los maestros argentinos que lo usaron, lo hicieron desde una visión puramente didáctica y formativa, en pro del amor maternal, la sinceridad, la lealtad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).