Maestras de barro, tiza y sangre: problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporáneos. Nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013 /Teachers of mud, chalk and blood. Emergent educational issues and conditions o
Palabras clave:
maestras, educación, condición docente, problemáticas emergentesResumen
El presente trabajo intentará articular algunas cuestiones teóricas que nos permitan brindar elementos para repensar críticamente la tensión originada entre el lugar social retóricamente asignado a la labor y al trabajo docente y el universo de representaciones ideológicas que, “realmente” –y en forma efectiva– operan objetivamente en dichas condiciones. Creemos que a pesar de haber transitado más de una década en este nuevo milenio, cuestiones ligadas fundamentalmente con problemáticas de género, clase y etnia, demandan seguir siendo abordadas y problematizadas en el campo educativo. La tragedia de siete maestras quienes, rumbo a sus trabajos, perdieron la vida escasas semanas en las rutas santafesinas en Argentina, ponen en “visibilidad” la “punta de un iceberg” que será nuestro punto de partida inicial para reflexionar y debatir acerca de las condiciones docentes y del rol de los mismos en esta nueva coyuntura de nuestra historia reciente.
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