La transformación del marketing minorista en la era digital

Palavras-chave:

Marketing digital

Resumo

Las incorporaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han transformado la forma en que vivimos, nos informamos, comunicamos, compramos, como nos relacionamos con otro etc. Este cambio han transofrmado las áreas funcionales de la organización, siendo el área de marketing una de ellas.

¿Cómo se ha transformado el marketing minorista en la era digital? El artículo aborda el concepto, la evolución del marketing en una organización y sus principales variables, en segundo lugar el concepto de retail y las variables estratégicas de un formato offline, en tercer lugar, se aborda los puntos centrales de la transformación  digital.

Finalmente se hace hincapié en las influencias de la era digital en el marketing minorista tradicional, repensado y ajustando las variables tradicionales y como esto, requiere repensar la estrategia actual, adaptándose a un entorno cambiante..

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Hernán Ramón Toniut, Universidad FASTA

Decano Universidad FASTA

Investigador Universidad FASTA

Docente Universidad FASTA

Referências

Alonso Coto, M, (2008) El Plan de Marketing Digital. Blended Marketing como integración de acciones on y offline; Madrid: Prentice Hall

Asociación Americana de Marketing (22 de Octubre de 2020). The definition of marketing. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing

Avery,J, Fournier, S &Wittenbraker, J (July–August 2014) Unlock the Mysteries of Your Customer Relationships. Are you connecting with consumers the way they want you to? Harvard Business Review (p.72-81)

Barker, M, Barker, D, Bormann, N & Neher, K, (2013) Marketing para medios sociales. Un planteamiento estratégico. México: Cengage Learning

Berman, B & Evans J. (2013). Retail Management, A Strategic Approach (12ª ed). Edimburg: Pearson

Brinker, S & McLellan, L. (July–August 2014) The Rise of the Chief Marketing Technologist. IT has become central to marketing, and many companies are creating hybrid executives who straddle the two functions. Harvard Business Review (p.82-85)

Charlesworth, A (2018) Digital Marketing. A Practical Approach. New York: Routledge

Chaffey, D & Ellis-Chadwick, F, (2016) Digital marketing (6ta ed), Edimburg gate; Pearson Education Limited.

Chaffey, D & Smith, PR, (2017) Digital Marketing Excellence Planning, Optimizing and Integrating Online Marketing. New York: Routledge

David, F. (2003) Conceptos de Administración Estratégica. México: Prentice Hall.

De Swaan Arons, M, van den Driest, F & Weed, K (July–August 2014). The Ultimate Marketing Machine. Harvard Business Review 59, (p54-63)

Edelman, D. (2010) El branding en la era digital. Usted gasta su dinero donde no debe. Harvard Business School

Ferrell O. C, Hartline, M, (2018). Estrategia de marketing, México: Cengage Learning Editores

Goworek, H & McGoldrick, P, (2015) Retail Marketing Management, principles and practice, Pearson, Electronic

Joshi A & Giménez E, (Jul-Ago 2014) Marketing impulsado por decisiones Los buenos procesos de decisión rompen los silos y mejoran el rendimiento. Harvard Business Review. p 64-71

Kerin, R, Harttley, S & Rudelius, W (2014). Marketing, México: Mc Graw Hill

Kotler, P & Armstrong, G, (2013) Fundamentos de marketing. México: Pearson Educación

Kotler, P, Kartajaya, H, & Setiawan, I. (2017) Marketing 4.0 Moving from Traditional to Digital. New Jersey John Wiley & Sons

Kotler, P, Stigliano, G, (2020) Retail 4.0. 10 Reglas para la era digital, México: LID Editorial

Lamb, C, W, Hair, J F., & McDaniel, C (2011). Marketing. México: Cengage Learning

Levy, M.; Weitz, B. y Grewal, D. (2014). Retailing Management (9ª ed). New York: McGraw Hill

Mintzberg, H, Quinn, J, Voyer, J. (1997), El proceso estratégico, conceptos, contextos y casos. México Prentice: Hall.

Roberts, J, H (Nov 2005) Defensive Marketing. How a Strong Incumbent Can Protect Its Position. Harvard Business Review.

Rust, R, Moorman, C & Bhalla, G. (2010). Rethinking Marketing. Harvard Business Review. 88.

Ryan D & Jones, C, (2009) Understanding digital marketing : marketing strategies for engaging the digital. India: Kogan Page

Singh Bhatia, P (2019) Fundamentals of Digital Marketing, (2Ed) India: Pearson.

Stanton, W, J, Etzel, M, J y Walker, B, (2007) Fundamentos de marketing México: Mc Graw Hill

Zahay, D, (2015), Digital Marketing Management. New York: Business Expert Press

Publicado

2022-01-11

Como Citar

Toniut, H. R. (2022). La transformación del marketing minorista en la era digital. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 12(1). Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/perspectivas/article/view/5663

Edição

Seção

Investigación científica