Espaço público e participação cidadã: uma experiência extensionista na cidade de Neuquén (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.19137/huellas-2022-2621

Palavras-chave:

espaço público, espaço urbano, participação social, Educação cívica, Bairro Cuenca XV

Resumo

O artigo aborda as derivações analíticas e as práticas de um projeto de extensão universitária sobre o espaço público, que articula um processo de participação de diferentes organizações sociais, instituições e a comunidade do bairro Cuenca XV da cidade de Neuquén. Desde o metodológico, se adotou a investigação participativa como uma forma de transferência de conhecimentos e experiências recíprocas promovendo, assim, a autoaprendizagem, tanto da equipe de extensão como da comunidade do bairro. O isolamento institucionalizado para evitar a propagação do SARS-CoV2 obrigou a ter em conta novas alternativas de obtenção de dados e repensar as metodologias de participação cidadã, através da articulação de reuniões e workshops virtuais. O projeto gerou novas demandas e perspectivas, promovidas pelos próprios atores territoriais no quadro de uma reflexão coletiva que permitiu a revalorização do espaço público.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Romina Valeria Schroeder, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Comahue

Romina Valeria Schroeder

Investigadora del CONICET y docente universitario.

Doctora en Geografía. Licenciada en Turismo con orientación en la Planificación de los Recursos Naturales y el Ambiente. Docente auxiliar de la asignatura Introducción a la Geografía (FaHu, Dpto. de Geografía, UNCo).

Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET, Universidad Nacional del Comahue). Coordinadora del Núcleo de Estudios Territoriales (IPEHCS-CONICET). Docente-investigadora del Dpto. de Geografía, UNCo.

romina.schroeder@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3543-8323

Osvaldo Preiss, Facultad de Economía y Administración, Universidad Nacional del Comahue

Osvaldo Preiss

Investigador y docente universitario

Magister y Licenciado en Economía. Profesor adjunto concursado de las asignaturas Economía III y Fundamentos de Economía para Geografía de la Universidad Nacional del Comahue.

Docente-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue. Director del Proyecto de Investigación “Complejos productivos y economía urbana en la Norpatagonia”

Áreas de especialización: economía regional y urbana, desarrollo económico, fortalecimiento de cadenas productivas.

osvaldopreiss@yahoo.com.ar

https://orcid.org/0000-0001-6380-0978

Referências

Arnstein, S.R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225

Bakker, J.; Denters, B. y Klok, P-J. (2011). Welke burger telt mee(r) in de doe-democratie? B en M: tijdschrift voor beleid, politiek en maatschappij, 38(4), 402-418. Disponible en: https://tijdschriften.boombestuurskunde.nl/tijdschrift/benm/2011/4/benm_1389-0069_2011_038_004_004 (21/03/2022).

Bellet-Sanfeliu, C. (s/f). Reflexiones sobre el espacio público. El caso de las ciudades intermedias. Disponible en: https://docplayer.es/23172898-Reflexiones-sobre-el-espacio-publico-el-caso-de-las-ciudades-intermedias.html (21/03/2022).

Brugué, Q.; Gomà, R. y Subirats, J. (2002). De la pobreza a la exclusión social: Nuevos retos para las políticas públicas. Revista Internacional de Sociología, 33, 7-45. Disponible en: https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/download/728/1262/0 (21/03/2022).

Canevari, T. (2021). ¿Cómo co–construir y ejecutar agendas participativas hacia territorios más justos y sustentables? Procesos de investigación–acción en el Gran La Plata. +E: Revista de Extensión Universitaria, 11(14). doi: 10.14409/extension.2021.14. Ene-Jun.e0013

Capua, O.; Ciminari, M.; Jurio, E. y Torrens, C. (2004). Restricciones naturales y contradicciones en la organización del espacio urbano en torno al barrio Cuenca XV. Boletín Geográfico, 25, 31-41. Disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/geografia/article/view/2260/58910 (21/03/2022).

Delamaza, G. (2011). Espacio público y participación ciudadana en la gestión pública en Chile: límites y posibilidades, Polis. http://journals.openedition.org/polis/2132 (21/03/2022).

Delgadillo, V. (2018). Diez años de políticas de espacio público: la construcción de nuevas desigualdades en la ciudad de México. Revista Quid 16(9), 168-183. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/2895 (21/03/2022).

Dialog Global. (2010). International Congress on Models of Participatory Budgeting: Documentation. Bonn: Service Agency Communities in One World. Disponible en: https://www.buergerhaushalt.org/sites/default/files/downloads/LearningfromtheSouth-ParticipatoryBudgetingWorldwide-Study_0.pdf

Dirección Provincial de Estadísticas y Evaluación, del Consejo Provincial de Educación (2021). Relevamiento Anual. Padrón de establecimientos de la ciudad de Neuquén (Información confidencial solicitada).

Hábitat III. Temas Hábitat III. 11-Espacio público (2015). Conferencia de las Nacionales Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (en español). Nueva York, 29 de mayo. Disponible en: https://habitat3.org/wp-content/uploads/Issue-Paper-11_Public_Space-SP.pdf

Guberman, D. (2019). Desarrollo de la perspectiva de género en geografía. En Guberman D. Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar. Cuaderno de territorio N° 19. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Cuadernos%20de%20Territorio%2019_interactivo_0.pdf

Harvey, D. (2014). Cities or urbanization? En Brenner, N. (Ed.). Implosions/explosions: towards a study of planetary urbanization (pp. 52-66). Berlin: Verlag GmbH.

Jara, O. (2019). ¿Por qué y para qué sistematizar las experiencias de extensión universitaria? +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(11), 3-9. doi: 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8675.

Kohan, W. (2020). Paulo Freire más que nunca. Una biografía filosófica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Menori, A. y Castro, D. (2016). La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay Andamios, 13(31), 313-337. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Miñana, C.; Toro, C. y Mahena, A. (2012). Construcción de lo público en la escuela: una mirada desde las experiencias de educación ambiental en Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (55), 1147-1171. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14056666201200040007&lng=es&tlng=es. (30/03/2022).

Municipalidad de la ciudad de Neuquén. (2012). “Ordenanza N° 10009. Anexo Consolidado Resolución N°006, Bloque Temático N°5”. Disponible en: https://www.ecofield.net/Legales/Ord/Neuquen/or10009_NQN/10009%20Anexo%20Ipdf

Municipalidad de la ciudad de Neuquén. (2013). “Ordenanza N° 12654”. Disponible en: https://www.neuquencapital.gov.ar/boletinoficial/wpcontent/uploads/sites/7/2021/08/OM-2346.pdf

Salcedo Hansen, R. (2002). El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno. EURE, 28(84), 5-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612002008400001

Schroeder, R. (2022). El equipamiento colectivo como protagonista del espacio público. En Trpin, V. (Cood.) Desigualdades e impactos socio-económicos del COVID-19 en la provincia de Neuquén. Neuquén: Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional del Comahue (IPEHCS, CONICET-UNCo).

Torres Carrillo, A. (2011). Territorios populares como espacios comunitarios. En Burbano, A. y Páramo, P. (Comp.) La ciudad habitable: espacio público y sociedad (pp.107-132). Colombia: Universidad Piloto de Colombia.

Yori, C. (2011). Derecho a la ciudad como ejercicio de ciudadanía: una reflexión de contexto. En Yori, C. (Ed.) Espacio público y derecho a la ciudad (pp. 11-26). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Ziccardi, A. (2012). Espacio público y participación ciudadana. El caso del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México. Gestión y Política Pública, 187-226. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13324931006 (21/03/2022).

Publicado

2022-09-23

Como Citar

Schroeder, R. V., & Preiss, O. (2022). Espaço público e participação cidadã: uma experiência extensionista na cidade de Neuquén (Argentina). Huellas, 26(2), 147–164. https://doi.org/10.19137/huellas-2022-2621

Edição

Seção

Artículos