Espacio público y participación ciudadana: una experiencia extensionista en la ciudad de Neuquén (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.19137/huellas-2022-2621Palabras clave:
espacio público, espacio urbano, participación social, educación ciudadana, barrio Cuenca XVResumen
El artículo analiza las derivaciones analíticas y fácticas de un proyecto de extensión universitaria sobre el espacio público, que articuló un proceso de participación de diferentes organizaciones sociales, instituciones y la comunidad del barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Desde lo metodológico, se adoptó la investigación-acción participativa como una forma de transferencia de conocimientos y experiencias recíprocas a partir de la cual se promovió el autoaprendizaje, tanto del equipo de extensión como de la comunidad barrial. El aislamiento institucionalizado para evitar la propagación del SARS-CoV2 obligó a tener en cuenta nuevas alternativas para la obtención de datos y repensar las metodologías de participación ciudadana, a través de la articulación de encuentros y talleres virtuales. El proyecto generó nuevas demandas y perspectivas, impulsadas por los propios actores territoriales en el marco de una reflexión colectiva que permitió revalorar el espacio público.
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