Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación

  • María Soledad Manrique
  • Diana Mazza

Palabras clave:

Formación docente, Transformación subjetiva, Prácticas pedagógicas, Modelos mentales, Resistencia al cambio, Estudio de caso

Resumen

En el marco de un proyecto que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo constituye un estudio de caso sobre una docente de nivel Inicial que participó en un dispositivo de formación basado en el análisis de sus propias clases videofilmadas. El análisis clínico realizado sobre sus prácticas y entrevistas desde un marco que combina teorías psicoanalíticas y cognitivas dio lugar a la elaboración de hipótesis sobre los alcances y las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en tanto provocador de transformación de esquemas, representaciones, rasgos subjetivos y prácticas pedagógicas de la docente, así como sobre la dinámica misma del proceso.

 

 

 

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Manrique

María Soledad Manrique Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2010 y profesora en la materia Didáctica II de la Carrera de Ciencias de la Educación en la UBA, con el cargo de jefe de trabajos prácticos. Desde 2004 conforma un equipo que estudia los aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en situación de  pobreza. Dentro de este equipo, como becaria doctoral del CONICET su investigación giró en torno a la interacción docente - niños en Jardines de Infantes de sectores urbano marginados. A partir de los resultados obtenidos que pusieron de manifiesto el lugar clave del docente como facilitador de oportunidades de aprendizaje infantil, su estudio se ha enfocado en la formación de docentes, particularmente la relación entre los aspectos intersubjetivos y los intrasubjetivos. 

Diana Mazza

Diana Mazza es doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires; es profesora titular de la materia Didáctica II, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA; investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en temas vinculados a la formación y a la docencia universitaria desde una perspectiva grupal. Docente de posgrado en diversas universidades nacionales. Vicedirectora del Programa UBA XXI, Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. Consultora de diversas instituciones educativas y organizaciones empresarias en el ámbito de la formación para el trabajo y autora de diversas publicaciones.

Descargas

Publicado

2016-04-15