Observatorio de Género y Diversidad Sexual. Incorporando una mirada de géneros en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0205Palabras clave:
extensión universitaria, perspectiva de género, transversalidad de género, políticas inclusivas del libroResumen
El Observatorio de Género y Diversidad Sexual (OGDS) es un Proyecto de Extensión que comenzó en el 2017 en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina. Está conformado por un equipo interdisciplinario de distintos departamentos de dicha universidad. El objetivo de este artículo es sistematizar la experiencia del OGDS en tanto proyecto de extensión y reflexionar sobre el rol de la perspectiva de género en la formación y las prácticas universitarias, así como presentar investigaciones con perspectiva de género realizadas desde el OGDS. Para ello, es necesario considerar las fluctuaciones del contexto político y su repercusión en la incorporación de la perspectiva de género en la UNS. Es un desafío pendiente lograr una mayor institucionalización del OGDS para consolidarse como un espacio formal dentro de la Universidad. Es urgente el fortalecimiento de estos espacios de lucha para contrarrestar los discursos de odio que calan hondo en la formación de subjetividades de niñas/os, adolescentes y jóvenes.
Descargas
Citas
Boletín Oficial Universidad Nacional del Sur Nº 339. Resolución CSU-798/19. Identidad de Género / Señalización de Baños UNS / Simbología de uso universal. https://servicios.uns.edu.ar/boletin/docs/339.pdf
Boletín Oficial Universidad Nacional del Sur Resolución CSU 969/24 Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género y ante cualquier hecho que implique violencia de género hacia las mujeres y hacia personas del Colectivo LGBTTTIQ+. https://servicios.uns.edu.ar/boletin/consulta/items_frame.asp?item_html=..RESOLUCICU969A24.HTM&oper=B
Briñón, A. (2019). Recordando a Simone de Beauvoir. Igualdad y Conciliación. https://brizas.wordpress.com/2019/01/09/recordando-a-simone-de-beauvoir/
Morgade, G. (2019). La educación sexual integral como proyecto de justicia social. Descentrada, 3(1), e080. https://doi.org/10.24215/25457284e080
Radi, B. (2014). Sobre la perspectiva de géneros en la universidad. En Jornadas Interdisciplinarias de Géneros “Degenerando Buenos Aires”. Panel Educación y sexismo en la universidad: ¿Qué pasa con la inclusión de la perspectiva de géneros y de la disidencia sexual en la formación universitaria?”. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires 26 al 30 de mayo de 2014. https://www.aacademica.org/blas.radi/2
Rapaporte, F.; Salas, M., Prieto E. y Buedo, P. (2024). Sextival: un festival de Educación Sexual Integral como herramienta para fortalecer su implementación en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Revista Límbica, IV(7), 30-39. https://revistalimbica.com/wp-content/uploads/2024/10/Sextival-un-festival-de-educacion-sexual-integral.Rapaporte.pdf
Suárez Tomé, D. (2022). Sistema jerarquizado de género, El sexo tiene una historia, Algunas teorías filosóficas en torno al sexo/género. En: D. Suárez Tomé, Introducción a la teoría feminista (pp. 55-80, 109-124, 125-142). Editorial Nido de vacas.
Suárez Tomé, D., Belli, L.F. y Mileo A. [comp.] (2024). Epistemología Feminista. Eudeba.
Vilchez, V.C. y Oromí, M.I. (2021). Grupos sociales oprimidos. Las mujeres en la hegemonía patriarcal. Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM. VII Jornadas Regionales de Trabajo Soc. IAPCS -UNVM, Villa María. https://www.aacademica.org/primer.congreso.latinoamericano.de.trabajo.social.de.la.unvm.vii.jornadas.regionales.de.trabajo.soc/102.pdf
Tommasino Comesaña, N. y Correa García, N. (2023). Claves comunes entre la extensión crítica y la epistemología feminista. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 7(1), 87-106. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-05
Tünnermann Bernheim, C. (2017). El nuevo concepto de la extensión universitaria. Colección UDUAL. Ciudad Universitaria, México. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/80
Investigaciones propias del Observatorio citadas en el texto
Buedo, P. y Salas, M. (2018). Contenidos académicos con perspectiva de género en las carreras de la Universidad Nacional del Sur: una tarea pendiente. Revista Universidades (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL). 77, 7-15. https://www.redalyc.org/journal/373/37358839003/37358839003.pdf
Salas, M. (2018). Estereotipos de género ocultos en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina: un análisis necesario. EDUMECENTRO, 10(4), 20-36. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n4/edu02418.pdf
Salas, M. y Buedo, P. (2019). Cómo incluir la perspectiva de género desde el lenguaje. XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres / IX Congreso Iberoamericano de estudios de género. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Salas, M.; Buedo, P. y Prieto, E. (2019). Cómo incluir la perspectiva de género desde el lenguaje. Bahía Blanca: EdiUNS.
Rapaporte, F.; Salas, M.; Prieto E. y Buedo, P. (2024). Sextival: un festival de Educación Sexual Integral como herramienta para fortalecer su implementación en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Revista Límbica, IV(7), 30-39. https://revistalimbica.com/wp-content/uploads/2024/10/Sextival-un-festival-de-educacion-sexual-integral.Rapaporte.pdf
Millaqueo, S.; Salas, M. y Buedo Paola. (2022). Condiciones sociales de la población trans en Bahía Blanca, Argentina. Tramas Y Redes, (3), 175-195. https://doi.org/10.54871/cl4c308a
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.