Expressões do aluno para a participação do cidadão na comunicação e saúde: reflexões sobre práticas socioeducativas curriculares para a formação integral

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-04

Palavras-chave:

aprendizagem situada, comunicação para a saúde, extensão crítica, metodologias participativas

Resumo

Este trabalho é o resultado da primeira sistematização sobre o impacto da aprendizagem situada, a partir do lançamento do Programa de Extensão “Integrando conhecimentos para fortalecer a comunicação interna e externa nas Instituições de Saúde” que está em execução desde 2017. Desde aquela data, alunos das três coortes do Bacharelado em Comunicação Social, têm vivenciado e vivenciado desde a extensão crítica enraizada no território, parte de sua formação profissional voltada para a comunicação e a saúde. Assim, as práticas socioeducativas curricularizadas e viabilizadas pela proposta da sala de aula social, a partir do grupo educativo e da metodologia participativa, constituem o cenário desejável para o planejamento e gestão de uma perspectiva comunicacional que coloque as práticas de vinculação no centro. Essa visibilidade, somada ao diálogo dos conhecimentos adquiridos e das habilidades aprendidas, atendeu às demandas específicas dos atores institucionais em cada interação. 

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Biografia do Autor

Mirian Anabel Pascual, Universidad Nacional de La Pampa

Lic. y Prof. en Comunicación Social (U.N.L.P). Esp. en Educación para la cultura científica (O.E.I/Universidad de Oviedo)- Maestranda en Planificación y gestión de Procesos Comunicacionales (U.N.L.P). Prof. Adjunta de Taller de Gestión de la Comunicación Institucional (UNLPam) y directora del Programa de Extensión "Integrando saberes para fortalecer la comunicación en instituciones de salud". Integrante del Banco de Evaluadores de REXUNI y Docente Investigador Categoría V del (SiDIUN). Actualmente es investigadora del Grupo de Trabajo CLACSO Extensión Crítica: teorías y prácticas en América Latina y el Caribe 

Mariana Cornejo, Universidad Nacional de La Pampa

Lic. en Comunicación Social (U.N.L.P)- Esp. en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA) – Maestranda en Enseñanza en Entornos Digitales (AUSA-UNLPam). Prof Adjunta de Introducción a la Planificación y JTP de Taller de Gestión de la Comunicación en la UNLPam.  Ha trabajado la temática de comunicación y salud en diferentes instancias educativas y de capacitación a nivel nacional y local.  Actualmente dirige el proyecto: "Talleres de comunicación interna para el desarrollo profesional" , en el Programa de Extensión “Integrando Saberes para fortalecer la Comunicación Interna y Externa en Salud Instituciones de salud”

Thays Helena Silva Teixeira, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doctora en Estudios de Medios por el Programa de Postgrado en Estudios de Medios de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), con intercambio en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desarrolla investigaciones en las áreas de metodología, epistemología de la comunicación con vertientes para comprender una racionalidad para la ciudadanía comunicativa y comunicación en salud. Investigadora miembro del Laboratorio de Investigación y Estudios en Comunicación Comunitaria y Salud Colectiva - LAPECCOS / UFRN, asociado al Grupo de Investigación Pragmática de Comunicación y Medios (Pragma-UFRN) y el Núcleo de Estudios en Salud Colectiva (NESC / UFRN). Miembro de la Red Temática Latinoamericana de Ciudadanía, Comunicación y Metodologías de Transformación (Red AMLAT). Máster en Comunicación (UFPI). Licenciada en Periodismo (UESPI).

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Publicado

2021-03-08

Como Citar

Pascual, M. A., Cornejo, M., & Silva Teixeira, T. H. (2021). Expressões do aluno para a participação do cidadão na comunicação e saúde: reflexões sobre práticas socioeducativas curriculares para a formação integral. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (5). https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-04

Edição

Seção

Artículos