A democratização dos conhecimentos e sua construção desde uma perspetiva dialógica
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-201703-02Palavras-chave:
extensão universitária, diálogo de conhecimentos, comunidadeResumo
Nestas linhas abordaremos duas iniciativas levadas adiante na Universidad Nacional del Sur (Universidade Nacional do Sul) tendendo a estabelecer canais de diálogo permanente com a comunidade da que fazemos parte. Elas visam consolidar um circulo visrtuoso de feedback que fortalece a docência, a extensão e a investigação. As experiências apresentadas são enquadradas em uma concepção particular da universidade pública e da extensão universitária propriamente dita. Assim se corresponde com uma história e desenvolvimento institucional cujo conhecimento resulta trascendente para entender seu estado atual. Daí que, nestas breves reflexões, tentaremos refazer esse conceitos e aquela cronología.
Downloads
Referências
Abromovich, A. L.; Da Representaçao, N.; Fournier, M. (2012). Aprender haciendo con otros: una experiencia de formación universitaria en articulación con organizaciones sociales. Los Polvorines, Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Camilloni, A. (2013). Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender. Universidad Nacional del Litoral (UNL).
de Camilloni, A. R. W. (2015). “Docencia, investigación y extensión: un vínculo necesario” en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, N°1, Año 1. Santa Rosa, La Pampa. Editorial EdUNLPam.
Castro, J. y Oyarbide, F. (Comp.) (2015). Los caminos de la extensión en la universidad argentina. Santa Rosa, La Pampa. Editorial EdUNLPam.
Cecchi, N.; Lakonich, J.; Pérez, D.; Rotstein, A. (2009). El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI. Entre el debate y la Acción. Buenos Aires. Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU).
Cecchi, N. H.; Pérez, D. A.; Sanllorenti, P. (2013). Compromiso Social Universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria. Buenos Aires. Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU).
De Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Revista Umbrales, N° 15. Marzo de 2007. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/bolivia/cides/umbrales/15/de_Sousa_SANTOS.pdf
De Sousa Santos, B. (2006). Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. Buenos Aires. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Freire, P. (1973). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.
Ojea, B. (2013). Herramientas para la Construcción Consciente de Capital Social en la Universidad. Material Didáctico Curso Latinoamericano de Gestión del Voluntariado Universitario. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.
Herrera Albrieu, M. L. N. (2011). “Estrategias Institucionales para el desarrollo de la extensión universitaria”. En ExtendER. Revista de extensión universitaria. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Tommasino, H. (2011). “Tres tesis básicas sobre la Extensión y Prácticas Integrales en la Universidad de la República” en Integralidad: tensiones y perspectivas. Arocena, R. y otros. Cuadernos de Extensión. Portal UdelaR. Septiembre de 2011.
Vallaeys, F. (2002). El voluntariado solidario: ventajas y peligros. CD multimedia Responsabilidad Social Universitaria. Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe. 2008.
Consejo Interuniversitario Nacional. Acuerdo Plenario N° 681/08. Creación de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI).
Consejo Interuniversitario Nacional. Acuerdo Plenario N° 682/08. Acciones de promoción de la función Extensión.
Consejo Interuniversitario Nacional. Acuerdo Plenario 711/09. Lineamientos de Publicación del VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria / Juan Manuel Medina; comp. Medina, J. M. Rosario. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 2015.
Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria en las Universidades públicas argentinas.
Consejo Interuniversitario Nacional. Las universidades públicas en el año del Bicentenario. 2010.
Consejo Interuniversitario Nacional. Acuerdo Plenario N° 811/12. REXUNI Plan Estratégico 2012-2015.
Universidad Nacional del Sur (UNS). 2012. Plan Estratégico Universidad Nacional del Sur 2011 – 2016 – 2026. Resolución CSU-325/2012.
Universidad Nacional del Sur (UNS). 2012 II. Resolución CSU 242/12. Proyecto rector de la radio de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
TECHO. (2013). Relevamiento de Asentamientos Informales. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, Universidad Nacional del Sur (UNS). Diagnóstico Comunitario, Bahía Blanca (Diciembre 2014). Observatorio Social y de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional del Sur.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.