La producción de conocimientos desde experiencias de investigación y extensión: articulaciones y desafíos
Resumo
Este artículo describe experiencias de investigación, extensión y docencia, con grupos de trabajadores y trabajadoras de organizaciones autogestivas y asociativas, propias del ámbito de la economía solidaria.
Concebimos al proceso de investigación como parte estructurante y en dialéctica relación con la extensión. Por ello, nuestra propuesta extensionista surgió de resultados de investigación de integrantes del equipo, y luego dio lugar a un nuevo proyecto investigativo. En ese espiral continuo entre investigación-extensión-investigación, los diálogos entre saberes populares y saberes científicos son fundantes para desarrollar formas colectivas de construcción de conocimiento.
El método de trabajo recurre a técnicas propias de la IAP (Investigación Acción Participativa) con grupos de trabajadores y trabajadoras que ejercen la gestión colectiva: cooperativas de trabajo, usuarias de microcréditos productivos y grupos asociativos en conformación. Desde un equipo interdisciplinario, acompañamos diversas estrategias generadoras de ingresos, basadas en la reproducción ampliada de la vida antes que en la reproducción del capital. Estos colectivos dan cuenta de la gestación de nuevas identidades laborales, políticas y sociales.
El proceso de conocimiento se produce intersubjetivamente en un sentido espiralado en el cual, la reflexividad y la co-construcción, son ejercicios que demandan esfuerzos y decisiones, que muchas veces entran en tensión con nuestros saberes académicos. Por ello, articular prácticas de investigación y extensión, desde una perspectiva crítica, implica nuevos aprendizajes y desafíos.
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Referências
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