Puentes digitales: las nuevas formas de comunicación, enseñanza y atención en enfermería
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0206Palabras clave:
pandemia de COVID-19, enfermería, comunicación digital, extensión universitaria, rol profesionalResumen
En este artículo analizamos cómo, a partir de la pandemia de COVID-19, las herramientas digitales transformaron la enfermería en Argentina. Durante la emergencia sanitaria, las plataformas en línea se convirtieron en un medio esencial para la formación continua, la difusión de conocimientos sobre cuidados y la conexión entre profesionales. En esta línea, examinamos el uso estratégico de las redes sociales, particularmente la presencia de egresadas universitarias en Instagram, para promover la salud, contrarrestar la desinformación, desafiar estereotipos sobre la profesión, e incluso monetizar sus servicios. Destacamos que los puentes digitales de la comunicación ampliaron el alcance territorial de la enfermería. Al generar nuevas dinámicas de vinculación y de extensión entre universidades y comunidades virtuales, reconfiguraron el papel profesional más allá de los entornos de educación y de atención.
Descargas
Citas
Aruguete, N. (2021). Activación de encuadres mediáticos en redes sociales. En Actis, E., Berdondini, M. y Castro Rojas, S. Ciencias Sociales y Big Data. Representaciones políticas, disputas comunicacionales y política internacional. UNR Editora, pp. 65-83.
Aspiazu, E. (2017). Las condiciones laborales de las y los enfermeros en Argentina: entre la profesionalización y la precariedad del cuidado en la salud. Trabajo y Sociedad, (28), 11-35. https://www.scielo.org.ar/pdf/tys/n28/n28a02.pdf
Ávalos, C., Beltramo, L., Sanmartino, M. y Mendicino, D. (2024). Diálogo de evidencias para la acción comunitaria: una propuesta emergente de una experiencia de prevención de dengue y leptospirosis en Santa Fe. +E: Revista de Extensión Universitaria, 14(21), 1-19. https://doi.org/10.14409/extension.2024.21.Jul-Dic.e0013
Benítez, B. (2023). La enfermera marplatense que es furor en TikTok y habla sobre Educación Sexual Integral. Bacap. Escribimos lo que escuchamos. https://bacap.com.ar/2023/01/07/la-enfermera-marplatense-que-es-furor-en-tiktok-y-habla-sobre-educacion-sexual-integral/
Hidalgo, A. L. y Galende, B. del C. (2022). Perspectivas, concepciones y preguntas para un abordaje situado de los procesos socioterritoriales. +E: Revista de Extensión Universitaria, 12(17), 1-11. https://doi.org/10.14409/extension.2022.17.Jul-Dic.e0016
Kord, Z., Fereidouni, Z., Mirzaee M. S., Alizadeh, Z., Behnammoghadam, M., Rezaei, M., Abdi, N., Delfani, F. y Zaj, P. (2021). Telenursing home care and COVID-19: a qualitative study. Supportive & Palliative Care, (14), 992-1000. https://spcare.bmj.com/content/bmjspcare/14/e1/e992.full.pdf
Malleville, S. y Noguera, D. (2021). “¿Situación de emergencia o problemática histórica? Salarios, pluriempleo y organización cotidiana en el trabajo de cuidado de enfermería”. En Ensayos sobre economía y género, Ministerio de Economía, Biblioteca Nacional.
Marucci, L. M., López, A., Maldarrella, J. y Caily, L. (2024). “Mi Favorita salud”. Una experiencia de salud comunitaria desde la perspectiva de extensión crítica. +E: Revista de Extensión Universitaria, 14(21), 1-11. https://doi.org/10.14409/extension.2024.21.Jul-Dic.e0012
Matzkin, V., Gutiérrez, R. P., Ramos, M. P. y Torres, M. F. (2025). Cuerpos heterogéneos: una experiencia de extensión universitaria para promover la aceptación de la diversidad corporal. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, (9)1, 94-115 https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-05
MTEYSS (2021). Situación ocupacional de los trabajadores de la Rama Salud. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021-10-06-informe_sobre_el_mercado_de_trabajo_del_sector_salud.pdf
Organización Mundial de la Salud (2016). Telehealth: Analysis of third global survey on eHealth based on the reported data by countries. Geneva: World Health Organization.
Organización Panamericana de la Salud (agosto de 2020). La OPS advierte contra el uso de productos de cloro como tratamientos para COVID-19. https://www.paho.org/es/noticias/5-8-2020-ops-advierte-contra-uso-productos-cloro-como-tratamientos-para-covid-19
Pascual, M. A., Cornejo, M. y Silva Teixeira , T. H. (2021). Expresiones estudiantiles para la participación ciudadana en comunicación y salud: reflexiones sobre las prácticas socio educativas curriculares para la formación integral. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, (5)5, 69-94. https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-04
Pereyra, F. y Micha, A. (2015). “Ocupaciones del cuidado y condiciones laborales: el caso de la enfermería en el área metropolitana de Buenos Aires”. 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET. https://aset.org.ar/congresos-anteriores/12/ponencias/6_Pereyra.pdf
Petracci, M. y Waisbord, S. (2011). Comunicación y Salud en la Argentina. La Crujía.
Pitman, L. (2018). “La educación religiosa en escuelas públicas de Salta: consecuencias pedagógicas”, Ab, Revista de abogacía, (2)2, 25-36. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ab/article/view/16/16
Quiroga, C., Fagotti Kucharski, E., y Giayetto, J. (2022). Extensión universitaria en tiempos de pandemia por Covid-19: la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, (6)1, 33-50. https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-02
Ramacciotti, K. (2023). La enfermería y los cuidados en crisis sanitarias. en Ramacciotti, K. (ed.). Estudiar, Cuidar y Reclamar. La enfermería argentina durante la pandemia de COVID-19. Biblos., pp. 13-43.
Ramacciotti, K. y Reyna, C. (2024). “Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19”, Revista Ciencias y Humanidades, 17(1), 1-92. http://www.revistacienciasyhumanidades.com/index.php/inicio/article/view/3/112
Reyna, C. (2019). “Idóneas y profesionales: las mujeres en el ‘cultivo de la salud’, en Martín, A. L.; Queirolo, G. y Ramacciotti, K. [coords.] Mujeres, saberes y profesiones: un recorrido desde las ciencias sociales. Biblos, pp. 65-79.
Valobra, A., Queirolo, Malleville, S., Ledesma Prietto, N., De Martinelli, G. y Aveni, S. (2023). “Que el barbijo no nos calle”: conflictos en la enfermería platense”, en Ramacciotti, K. (ed.). Estudiar, Cuidar y Reclamar. La enfermería argentina durante la pandemia de COVID-19. Biblos, pp. 303-319.
Vargas, D., León Ramírez, E. G., Figueira Pereira, C. y Ramos de Oliveira, S. (2023). “Teleenfermería en salud mental: efecto sobre los síntomas de ansiedad y el consumo de alcohol durante la pandemia de COVID-19”, Revista Latino-americana de Enfermagem, 31. https://www.scielo.br/j/rlae/a/CcgjY9bXFKVdZzHdRvfxVKk/?format=pdf&lang=es
Vitarelli, M. F., Chavero, G. F. y Wildner Sanchez, M.N. (2022). Compromiso social universitario, pandemia y diálogos de actores con los territorios. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, (6)2, 99-122. https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-0206
We Are Social & Hootsuite (2020). Digital 2020. Global Digital Overview. https://bit.ly/2zSvZxQ (Consulta: 06 de abril de 2025).
Entrevistas
Anush (29 años). Ciudad de Buenos Aires 9 de diciembre de 2023.
Sofía (25 años). Mar del Plata. 10 de diciembre de 2023.
Ana Belén (37 años). Puerto Madryn. 19 de diciembre de 2023.
Eliana (27 años). Quilmes. 14 de diciembre de 2023
Eve (31 años). Burzaco. 12 de diciembre de 2023.
Macarena (31 años). Merlo. 15 de diciembre de 2023.
Sofía (28 años). Ciudad de Buenos Aires. 19 de diciembre de 2023.
Nadia (37 años) Ciudad de Buenos Aires. 3 de enero de 2024
Sofía (42 años). Morón. 28 de diciembre de 2023.
Viviana (66 años). Ciudad de Buenos Aires. 28 de diciembre de 2023.
Antonella (29 años). Isidro Casanova. 28 de diciembre de 2023.
Carla (36 años). Morón. 30 de diciembre de 2021.
Leandro (36 años). Ciudad Evita. 30 de diciembre de 2021.
María (27 años) Rafael Castillo. 30 de diciembre de 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.