Fotografiar el ambiente. Aportes de una experiencia con niños/as y adolescentes en el barrio
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0202Palabras clave:
ambiente, comunidad, derechos infantiles, proyecto de extensiónResumen
El presente artículo parte del relato de una experiencia de trabajo en el marco del proyecto de extensión “Educación y Promoción de derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada” (FaHCE-UNLP). Esta consistió en un taller de fotografía centrado en la temática del ambiente, a través del cual se desarrollaron diferentes actividades con niños/as y adolescentes del barrio. Desde allí, el artículo busca poner de relieve dos dimensiones que atraviesan el quehacer extensionista en nuestro equipo. Por un lado, una estrategia metodológica que parte de recuperar y poner en valor los saberes y las prácticas de los/as niños/as y adolescentes. Por otro lado, una perspectiva “desde abajo” que, en tanto parte del territorio, adquiere pleno sentido en y para sus habitantes. Se concluye que el taller, orientado por la promoción del acceso a derechos, afianzó la concepción del ambiente como amalgama entre lo natural y lo construido.
Descargas
Citas
Cavalli Dalla Rizza, V. (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), e0009. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0009.
D´Amico, P. y Agoglia, O. (2019). La cuestión ambiental en disputa: el ambientalismo hegemónico y la corriente ambiental crítica. Lecturas desde y para América Latina. Revista Colombiana de Sociología, 42(1), 97-116.
Ezcurra, D.; Girado, A. y Migueltorena, A. (2020). Territorializar la extensión universitaria: diálogo de saberes y co-construcción de conocimiento. Revista Masquedós, 5(5).
Gómez Cruz, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital. UOC.
Ingold, T. (2002). The perception of environment. Routledge.
INADI-UNLP (2014). Discriminación y racismo en la ciudad de La Plata. INADI.
Pi Puig, A. P. (2019). Abordajes sobre el ambiente en la teoría sociológica: diálogo entre formulaciones del Norte y cuestionamientos al desarrollo del Sur. Revista Colombia de Sociología, 42(1), 73-95.
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.
Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.